viernes. 26.04.2024

El Pleno del Parlamento de Cantabria ha aprobado este lunes una proposición no de ley de PRC y PSOE que reclama la derogación de la ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local, de la que el Tribunal Constitucional acaba de anular varios preceptos. La iniciativa ha contado con el apoyo de Podemos, la abstención de Ciudadanos -que es partidario de modificar la norma- y un "no claro y rotundo" del PP.

La iniciativa pide que el Gobierno apruebe una ley de régimen local que "refuerce la autonomía local, que garantice un sistema de financiación estable y proporcional a unas competencias bien definidas de los entes locales y, aquellas que no siendo propias, previo convenio, puedan desarrollarse sin comprometer la estabilidad presupuestaria con garantías de control y transparencia de la gestión pública".

También se reclama impulsar "desde el consenso" una nueva Ley de Haciendas Locales que dé "estabilidad, rigor y recursos" a las competencias asumidas por las entidades locales, de forma coordinada con la financiación autonómica, definiendo con claridad la participación de las Haciendas Locales en los tributos del Estado y comunidades autónomas.

Para PRC y PSOE la norma es "un ataque frontal a la autonomía local" y a su "capacidad de prestar servicios a la ciudadanía"

Durante el debate de la iniciativa, socialistas, regionalistas y populares han reiterado los mismos argumentos y críticas que se han cruzado en múltiples ocasiones en el hemiciclo cántabro con motivo de la tramitación y aprobación de la polémica reforma local aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Para los grupos que sustentan al Gobierno de Miguel Ángel Revilla, la norma es "un ataque frontal a la autonomía local" y a su "capacidad de prestar servicios a la ciudadanía" y "un golpe brutal a las políticas de cohesión y de proximidad" al privar a las entidades locales de las competencias en materia de prestación de los servicios sociales, de promoción y reinserción social.

Silvia Abascal (PSOE) se ha felicitado por la sentencia del TC contra una norma que, en su opinión, "no clarifica competencias ni garantiza su adecuada financiación" y "vulnera muchos derechos de los ayuntamientos, en especial de los más pequeños". "Hace falta una reforma de la administración local, pero no está", ha defendido.

Lo mismo ha destacado Pedro Hernando (PRC), quien ha lamentado que "se han perdido cuatro años para afrontar una reforma absolutamente necesaria", y ha incidido en la ausencia, en el Pleno de este lunes, del alcalde de Santander y expresidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), "adalid" -ha dicho- de la reforma local.

La portavoz del PP, Isabel Urrutia, le ha replicado que De la Serna "está en la Federación de Municipios defendiendo la autonomía local", ha destacado que la reforma fue "fruto de un amplio diálogo y consenso con las entidades locales" y ha asegurado que la sentencia del TC "avala el sentido de la reforma".

"No entiendo porque están ustedes contentos si les ha pegado un revolcón que todavía llevan tambaleándose desde el miércoles pasado", ha dicho Urrutia mirando a las filas socialistas. Asimismo, ha censurado que el PSOE asegura que defiende la autonomía local y al mismo tiempo firma un pacto con C's para eliminar las diputaciones provinciales.

Por su parte, el portavoz de Podemos, Alberto Bolado, ha criticado la "alquimia electoral" que hace que un partido como el PP apruebe en Madrid una ley que a su entender perjudica a los ayuntamientos más pequeños, mientras el PP de Cantabria dice defenderlos.

El Parlamento reclama al Estado la derogación de la Ley de Administración Local
Comentarios