miércoles. 29.06.2022
POLÍTICA

Marta García será diputada independiente al no renunciar a su acta conseguida con Cs

La diputada Marta García seguirá siendo parlamentaria independiente en Cantabria
La diputada Marta García seguirá siendo parlamentaria independiente en Cantabria

Marta García se ha dado de baja en Ciudadanos (Cs) de forma "irrevocable" pero ha decidido mantener su acta de diputada y permanecer en el Parlamento como independiente, a pesar de que el partido le ha pedido que la entregue para no convertirse en tránsfuga.

"Seguiré siendo la voz del campo", ha dicho García en una rueda de prensa

Sin embargo, a su juicio los "tránsfugas ideológicos" son el partido y sus ya excompañeros del Grupo Parlamentario Cs, Félix Álvarez y Diego Marañón, por su cambio de postura en torno a la protección del lobo y a su expulsión. En este sentido, ha criticado el "espectáculo bochornoso" que han protagonizado, con "cambios de criterio diarios" desde que ella anunció que se marchaba de la formación tras el voto de abstención en el Congreso de los Diputados a la salida del lobo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Especial Protección (Lespre).

"Creo legítimamente que el acta me pertenece". "Seguiré siendo la voz del campo", ha dicho García en una rueda de prensa que ha ofrecido este jueves para anunciar que se mantendrá como diputada independiente, en la que ha remarcado no entiende por qué Álvarez y Marañón han decidido expulsarla del grupo, pues asegura que la dirección nacional de la formación autorizó que se quedara a pesar de haber dejado la formación. Por ello, achaca este cambio de opinión a un "pacto oscuro" con el PRC para mantener sus sueldos a pesar de la destrucción del grupo parlamentario, que ahora queda con solo dos miembros.

Y es que la diputada, que ha decidido quedarse en el Parlamento tras todo "el apoyo y cariño recibido" estos días, asistió junto a Álvarez a la reunión del pasado viernes en el Congreso con la secretaria general de Cs, Marina Bravo, y con la portavoz de Agricultura, Mª Carmen Martínez, en la que habrían llegado a un acuerdo para que García se mantuviera integrada en el grupo parlamentario como independiente "con el visto bueno de la secretaria general y de Félix Álvarez", como él mismo manifestó a los medios el sábado.

De hecho, según García, Bravo les traslado que "no era una situación extraña", pues se daba en formaciones como el grupo parlamentario de Extremadura, el municipal de Calatayud o el grupo parlamentario europeo con la baja de Javier Nart.

Aún así, la reunión fue "tensa e intensa", pues Marta García asegura que ahora la postura de Cs es "clara" y consiste en "no sacar al lobo del Lespre", ya que la formación nacional les presentó una proposición no de ley para llevar al Congreso que "nada satisfacía las necesidades de nuestros ganaderos" ni de la diputada, teniendo en cuenta que la exposición de motivos recoge afirmaciones como "la necesidad de la recuperación del lobo ibérico" o que se considera "una especie vulnerable a proteger".

El PRC conseguiría con la expulsión "silenciar la voz crítica" de esta diputada en la defensa del mundo rural

Por ello, cree que la tránsfuga no es ella por dejar el partido y seguir como diputada sino la formación por cambiar su posicionamiento. "Tránsfuga es el que cambia su criterio, su ideario, su postura. Tendrán que dejar el acta aquellos que hoy dicen una cosa y mañana la contraria traicionando a sus votantes y a su siglas", ha opinado. "Cs ha mentido y engañado a los votantes. Yo soy coherente y leal con los cántabros y con mi compromiso" adquirido en las elecciones de 2019, ha sentenciado, explicando que se sintió "traicionada" cuando el partido se abstuvo en la votación para sacar al lobo del Lespre.

PACTO OSCURO CON PRC

En ese momento anunció su marcha de la formación y sus compañeros Álvarez y Marañón le trasladaron "su incondicional apoyo, incluyendo la posibilidad de ellos mismos cursar su baja en Cs", además de que tras la reunión del viernes en Madrid entendía que iba a quedarse en el grupo como independiente, hasta que el lunes se enteró "por los medios" de su expulsión.

Por ello, ha criticado las "excusas banales e incluso cómicas" de Félix Álvarez y la "oscura manipulación de Diego Marañón -quien dice que fue el que planteó la expulsión- a la que nos tiene acostumbrados, entregado a los intereses del PRC", partido con el que García cree que han hecho un pacto para, a pesar de que se destruya el grupo parlamentario tras su marcha, mantener sus "pluses económicos y privilegios", Álvarez como portavoz y Marañón como miembro de la Mesa del Parlamento.

Por su parte, el PRC conseguiría con la expulsión "silenciar la voz crítica" de esta diputada en la defensa del mundo rural, "intentando allanar el tortuoso camino que le espera" al consejero de Ganadería, Guillermo Blanco, "en su intento a la sucesión de Revilla". "En breve veremos el pago de los favores políticos del PRC a cambio de la destrucción del grupo parlamentario Cs", ha dicho, aludiendo a la reunión de la Mesa que tendrá lugar hoy.

OTRO PARTIDO

Además, ante los rumores que apuntaban a una posible marcha a Vox, la diputada ha asegurado que no se irá a ningún otro partido y que ni siquiera se lo han propuesto. "El que se ha inventado eso es para hacerme daño, pero me dan más fuerza".

"Seguiré como diputada independiente, seguiré siendo la voz del campo", porque las "amenazas no tan veladas recibidas, las medias verdades, las mentiras rotundas, las difamaciones sufridas en los últimos días, la persecución política, no van a torcer mis valores, mi lealtad ni tampoco mi férrea voluntad en la defensa del sector primario de Cantabria", ha remarcado García.

Comentarios