viernes. 01.07.2022

El Pleno del Parlamento de Cantabria debatirá el lunes 23 sobre indemnizaciones de daños causados por el lobo, la compensación del incremento de precios en la dependencia y un plan de acción para subsanar las "deficiencias e incumplimientos" en la empresa pública CANTUR, entre otras cuestiones, en una sesión que empezará a las 12.00 horas.

La Cámara debatirá y votará una iniciativa avalada por los grupos que sustentan al Gobierno --Regionalistas y Socialistas--, con el apoyo de Ciudadanos, para rebajar las tasas y precios públicos para aliviar los efectos de la inflación por el incremento de los costes energéticos.

El orden del día suma 20 puntos, tras el aplazamiento de tres preguntas del Grupo Popular: una proposición de ley, una moción, tres proposiciones no de ley, dos interpelaciones y once preguntas agrupadas en tres bloques.

El Grupo Ciudadanos pedirá, en una moción, modificar la tabla de las indemnizaciones de daños causados por el lobo "para que estas sean más justas", según la iniciativa propuesta que también contempla, entre otros aspectos, efectuar el pago de dichas indemnizaciones en un plazo no superior a 30 días desde que se registra la solicitud.

Además, el grupo que lidera Félix Álvarez defenderá una proposición no de ley para crear un fondo económico "debidamente dotado" para compensar los desajustes económicos actuales de los prestadores de servicios de dependencia que mantienen conciertos con el Gobierno de Cantabria. Así como modificar la Ley de Cantabria de Derechos y Servicios Sociales para incrementar proporcionalmente al aumento de costes de suministros y servicios los precios públicos que la Administración paga por plaza de dependencia.

Por su parte, el Grupo Popular propondrá otra iniciativa para que el Gobierno de Cantabria inste al Gobierno de España a crear, "sin más dilaciones", el Registro Estatal de Profesiones Sanitarias que compete al Ministerio de Sanidad.

Mientras, Vox reclamará el apoyo de la Cámara para que, antes de un mes, el Gobierno presente en el Parlamento un plan de acción "para subsanar las debilidades, deficiencias, errores e incumplimientos" detectados en la auditoria de la empresa pública CANTUR.

Así como para instar al Gobierno a que habilite legalmente al interventor general para que comunique directamente al Ministerio Fiscal "las apariencias o indicios de irregularidad que se puedan encontrar o que presenten indicios racionales de criminalidad en esta auditoría", reza el texto de la iniciativa.

CONTROL AL GOBIERNO

En el apartado de control al Gobierno, el Grupo Popular interpelará al Ejecutivo sobre los planes para solucionar la ausencia de especialistas en el Hospital de Laredo. Por su parte, el Grupo Mixto, hará lo propio en relación al proyecto de instalación del helipuerto en el Hospital Valdecilla.

El Pleno finalizará con once preguntas agrupadas en tres bloques. El diputado popular, Íñigo Fernández, pedirá información sobre la instalación de parques de energía eólica marina en el Cantábrico y su impacto en los caladeros de pesca.

Vox, por su parte, se interesará por el uso de la aplicación Contaláctea.

El Pleno concluirá con una batería de cuatro preguntas de Ciudadanos en relación a las ayudas y medidas para integrar a los refugiados ucranianos en Cantabria.

Comentarios