miércoles. 29.05.2024

El consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media, cree que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible apoyará el proyecto de la estación intermodal de La Pasiega en cuanto conozca las necesidades de ampliación del Puerto de Santander.

Así lo ha señalado Media este miércoles en declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, tras la reunión mantenida en Madrid entre representantes del Gobierno de Cantabria y del Ministerio.

Cuestionado sobre la posibilidad de que el Ejecutivo autonómico adelante el coste de las obras, Media ha indicado que no están "en esa situación ahora mismo" y van a intentar que se mantengan los compromisos del Ministerio. "Yo creo que no tiene por qué ser el fin al que lleguemos, vamos a trabajar en esa dirección y yo creo que al final el Ministerio en cuanto vea los datos va a acabar del mismo lado del Gobierno de Cantabria, que es que necesitamos esa intermodal y va a ser una obra imprescindible para el crecimiento del Puerto de Santander", ha trasladado.

Así, el consejero se ha mostrado convencido de que en cuanto el Estado conozca las necesidades de ampliación del Puerto de Santander para atender la demanda de sus clientes, apoyará la creación de esta estación intermodal.

Según ha señalado, la comisión técnica que analizará la necesidad de que La Pasiega cuente con una estación intermodal se reunirá de forma "inmediata" y el Gobierno de Cantabria pondrá sobre la mesa toda la información necesaria para demostrar al Ministerio que el Puerto de Santander necesita La Pasiega para crecer.

Media ha aseverado que en estos momentos hay empresas que se necesitan ampliar y no tienen espacio porque el Puerto de Santander está "colapsado" y "la única posibilidad" de poder trabajar con suelo suficiente es yendo al polígono de La Pasiega, para lo que se necesita la estación intermodal. "Si nosotros lo estamos viendo yo creo que va a ser muy fácil convencer al Ministerio para que ellos también lo vean", ha señalado el consejero.

Según ha señalado, desde el Ministerio han estado trabajando con un documento "muy anterior" al real de la aprobación definitiva de PSIR de La Pasiega. De esta forma, cree que en cuanto el Ministerio tenga esos datos y el Gobierno cántabro ponga los proyectos encima de la mesa se mostrará la realidad y se dará la razón al Gobierno de Cantabria, de que se necesita espacio en el Puerto porque las empresas "lo necesitan" y el Ministerio "no puede ser ajeno a esas necesidades".

Asimismo, Media ha confirmado que el Ejecutivo regional ya trabaja en la redacción de la carretera que acercará el centro logístico de La Pasiega al Puerto de Santander. En concreto, en la actualidad se están realizando los trabajos de urbanización del centro logístico de La Pasiega y se está redactando ya el proyecto de la carretera autonómica que conectará Solía con Parbayón y la A-8 y, por lo tanto, con el Puerto de Santander. De esta forma, ha explicado que mientras el Gobierno de Cantabria ejecuta esta obra, va a trabajar, según ha abordado ayer con el secretario de Estado, "en ver esas soluciones".

"El Ministerio en cuanto vea los datos va a acabar del mismo lado del Gobierno de...
Comentarios