jueves. 13.06.2024

El verano está a la vuelta de la esquina  y las conversaciones sobre cómo será la estación más esperada del año se multiplican. Climatológicamente, el verano dura desde el 1 de junio hasta el 31 de agosto. Será el 20 de junio a las 22:51 cuando se dé el pistoletazo de salida, coincidiendo con el día con mayor luz del año. Los españoles disfrutarán de 93 días de verano con días más largos y noches más cortas.

La AEMET ha hecho pública las predicciones del Servicio Cambio Climático de Copernicus  de la Comisión Europea, que preveé un verano entre un 70% y 100% más cálido de lo normal y probablemente se situé en el 20% de los más cálidos desde que se tienen registros, siguiendo la línea de los dos anteriores. En 2023, la temperatura media fue de 23,4º C un 1,3ºC más del valor medio, según la AEMET.

El verano suele ser la estación más seca. Se suelen producir episodios de chubascos tormentosos aislados que en muchas ocasiones suelen ser intensos. El organismo recalca que una tormenta puede cambiar el balance pluviométrico del verano. A pesar de ello, será un verano con menos lluvias de las habituales.

Los pronósticos de un verano más cálido de lo normal también se extiende al resto del sur de Europa y norte de África.

La AEMET avisa: España tendrá un verano más cálido de lo habitual
Comentarios