lunes 25/10/21
POLÍTICA

‘Libres’ considera la actual situación de la monarquía española un riesgo para la democracia

Los Reyes, Letizia y Felipe VI, durante una videoconferencia
Los Reyes, Letizia y Felipe VI, durante una videoconferencia

Las actuales informaciones sobre los presuntos fraudes del Rey emérito han hecho poner en el candelero a la monarquía en unos días en los que se espera la visita de los Reyes a Cantabria. Ante esta visita del rey Felipe VI, quien para 'Libres' (Asamblea Cántabra por las Libertades y contra la Represión) “no es ajeno a esta situación”, la asamblea ha manifestado su preocupación por "las prácticas antidemocráticas que se están produciendo para intentar blindar a la monarquía de las consecuencias de los casos de corrupción protagonizados fundamentalmente por el rey emérito, pero no solo". “Es inaceptable la pretensión de librar al hijo de las responsabilidades políticas del padre en una institución como la monarquía”, afirman.

“Es inaceptable la pretensión de librar al hijo de las responsabilidades políticas del padre en una institución como la monarquía”, afirma 'Libres'

“El escándalo de las comisiones pagadas por la monarquía saudí (una de las más siniestras combinaciones de teocracia, autoritarismo y capitalismo del mundo) a Juan Carlos I, para facilitar la construcción del AVE a un consorcio de constructoras españolas, revela mejor que cualquier otra cosa la relación privilegiada y comisionista  del gran empresariado, el del IBEX 35, con la monarquía. Esta relación va más allá de la banalización del rey emérito en base a su vida personal, es en realidad una característica esencial de la institución monárquica en España, en continuidad con su pasado a lo largo de los siglos XIX y XX”, sostiene ‘Libres’, que califica de “un insulto a la inteligencia y a la sensibilidad democrática de la ciudadanía la pretensión de cubrir esas prácticas corruptas bajo el manto de la presunta inviolabilidad del rey, además de un auténtico golpe institucional de llevarse a cabo”.

Para la asamblea, si un jefe del estado vitalicio tiene impunidad total si delinque, no solo se favorece la corrupción sino que se restablece el poder soberano de la corona por encima del de la ciudadanía y “la imposición de esta impunidad supondría el vaciamiento democrático de la constitución de 1978”.

En cuanto al Rey Felipe VI, ‘Libres’ denuncia que este “no renuncia al privilegio de la inviolabilidad entendida como impunidad que su padre reivindica. No insta a la fiscalía a la investigación de las relaciones inaceptables del anterior jefe del estado con una potencia extranjera. Tampoco insta a la fiscalía a investigar los delitos de corrupción promovidos por importantes empresarios españoles utilizando como comisionista a Juan Carlos I. Felipe VI no ha hecho pública su declaración de bienes al llegar al trono, a diferencia de los cargos electos que sí tienen que hacerla”

Felipe VI recorre España pero, “¿a quién visita el rey? ¿Le veremos en un campamento de temporeros de la fruta? ¿Despidiendo quizá a las trabajadoras marroquíes que recogieron la verdura que nos comimos durante el confinamiento? ¿Irá a alguna casa de acogida a mujeres maltratadas? ¿Se reunirá con las trabajadoras de los supermercados, o con las “Kellys”? ¿Se presentará en una asamblea de los trabajadores de Nissan? ¿Instará al gobierno a la regulación de las personas migrantes?, se pregunta ‘Libres’. “Felipe VI viene a Cantabria a seguir fingiendo que es el representante de una sociedad que trata de salir adelante en tiempos duros como estos”, sentencian. 

Comentarios