viernes 14/5/21
POLÍTICA

El Gobierno abona 2,8 millones de euros en ayudas a los sectores más afectados

Locales de hostelería cerrados en la Plaza Cañadío de Santander
Locales de hostelería cerrados en la Plaza Cañadío de Santander

El Gobierno de Cantabria ha pagado, a través de Sodercan y la Sociedad Regional de Cultura y Deporte, 2,8 millones del primer paquete de ayudas para los sectores afectados por las restricciones de la pandemia del coronavirus; prevé comenzar a tramitar, e incluso abonar, este mismo mes las del segundo, y podría aprobar y poner en marcha este mismo mes un tercero.

Este nuevo paquete de ayudas estará focalizado principalmente a los sectores afectados por los municipios confinados, como es el caso de Laredo, Colindres, Santa María de Cayón y Polanco, según ha avanzado este jueves el vicepresidente regional, Pablo Zuloaga.

De esta forma, se prevé poner en marcha este nuevo paquete de ayudas cuando aún queda por pagar una parte de las ayudas del primer paquete, sobre todo de Sodercan, y de tramitar y abonar todas las de las segundas convocatorias. Hasta ahora, las convocatorias de ayudas gestionadas por Sodercan y la Sociedad Regional de Cultura y Deporte para estos sectores rondan los 23 millones, habiéndose abonado por ahora 2,8.

SODERCAN

Desde Sodercan se han puesto en marcha dos convocatorias del cheque de urgencia. En la primera, que contaba con un presupuesto de 12,1 millones y su plazo de solicitud se cerró el pasado 28 de diciembre, se recibieron más de 5.000 solicitudes, de las que hasta el momento se han tramitado 1.246, el 24% del total, y se han abonado 1.115.

Esta primer paquete consistía en ayudas de entre 800 y 1.500 euros en función de a qué sector perteneciera el solicitante. Estaban dirigidas al ocio nocturno, cafeterías y bares, restaurantes, hoteles, alojamientos de turismo rural, campings, albergues turísticos, alojamientos extrahoteleros, guías de turismo, turismo activo, organización de congresos, agencias de viajes, actividades auxiliares a la educación y venta ambulante autorizada.

A la segunda convocatoria, por 6,1 millones y dirigida fundamentalmente a los mismos sectores que la anterior aunque añadiendo al comercio minorista, se han presentado 6.625 solicitantes y Sodercan ya trabaja para avanzar en la tramitación de las mismas.

CHEQUES RESISTENCIA

En cuanto a las ayudas que gestiona la Sociedad Regional de Cultura y Deporte también ha habido dos convocatorias, que sumaban 4,5 millones. A la primera se presentaron 1.095 solicitudes, de las que fueron denegadas unas 250 y 15 están aún pendientes. Hasta ahora se han abonado 831 ayudas por un total de 1,3 millones de euros.

Además, este mismo mes se prevén comenzar a tramitar y a abonar las ayudas de la segunda convocatoria, en la que se han recibido 983 solicitudes. Y respecto a la reclamación de los hosteleros de que el Gobierno regional les indemnice de oficio por el impacto de las restricciones impuestas en su facturación, Zuloaga ha señalado que el Ejecutivo no ha recibido ningún requerimiento judicial y tampoco se ha abordado esta cuestión en el Consejo de Gobierno.

Comentarios