jueves. 07.07.2022
Política

Errejón comparte sus propuestas de futuro: limitación de poderes para el secretario general

Íñigo Errejón, secretario político de Podemos, líder del proyecto interno 'Recuperar la ilusión' publicó este domingo su propuesta para organizar el partido tras la II Asamblea Ciudadana Estatal de Vistalegre. Algunas de sus ideas suponen limitar los poderes que actualmente ostenta el secretario general, y, blindar la organización ante "cualquier fusión orgánica" con otras fuerzas, como por ejemplo, Izquierda Unida.

Errejón e Iglesias, en el Congreso de los Diputados
Errejón e Iglesias, en el Congreso de los Diputados

Los 'errejonistas' proponen como una de sus prioridades la necesidad de desconcentrar el poder en la organización, después de más de dos años funcionando como una "máquina de guerra electoral". Por ello, inciden en el traspaso de competencias del secretario general y del Consejo de Coordinación hacia el Consejo Ciudadano (el máximo órgano de dirección estatal entre asambleas).

De esta forma proponen que el líder del partido, previsiblemente Pablo Iglesias ya que ni Errejón ni otros tiene intención de postularse, no tenga la capacidad de convocar consultas a la militancia para cuestiones "de especial trascendencia" y sea necesario recurrir al Consejo.

Iglesias utilizó este recurso el pasado año para cerrar dos debates internos abiertos en la organización en los que, según reconoció más tarde, no estaba de acuerdo con el sector liderado por Errejón: el rechazo a la investidura de Pedro Sánchez y la alianza con Izquierda Unida. Tanto como en un caso como en el otro, la militancia respaldó la postura del líder, quien en su estrategia política para Vistalegre II vuelve a reivindicar el resultado de esas consultas.

QUE EL LÍDER NO PUEDA CONVOCAR CONSULTAS

Errejón y sus colaboradores piden que las consultas a las bases solo puedan celebrarse si lo demanda un 10% de los inscritos del censo activo del partido, el 15% de los círculos activos o lo aprueba por mayoría simple el Consejo Ciudadano Estatal. Además, añade que será obligado convocar consultas "para dirimir cualquier pacto pre o post electoral" con otras fuerzas.

De hecho, el equipo 'Recuperar la ilusión' abarca más propuestas que la relación de Podemos con sus aliados electorales, e incluye visiones diferentes del partido: el secretario político defiende la necesidad de que Podemos siga siendo una fuerza "independiente" y "autónoma". En contraposición, el secretario general es partidario de reforzar las alianzas con IU y las confluencias.

Por ello, los 'errejonistas' piden en su propuesta organizativa, recogida por Europa Press, que cualquier fusión orgánica con otras organizaciones deba ser ratificada en una Asamblea Ciudadana por una mayoría reforzada de dos tercios.

"Los acuerdos de la Asamblea Ciudadana Estatal se adoptarán por mayoría simple, excepto en los casos de disolución del partido, modificación de su nombre, composición, ámbito, naturaleza y cualquier proceso de fusión orgánica con otras fuerzas políticas, para lo cual se requieren mayorías cualificadas de dos tercios de las personas inscritas", afirman.

 

LIMITAR MANDATOS

Errejón y su equipo también piden limitar los mandatos del secretario general para que no pueda enlazar más de dos, de una duración de tres años cada uno. Aunque matizan que esta norma no tendría carácter retroactivo: Iglesias todavía podría ser secretario general dos mandatos más.

Otras limitaciones propuestas son: retirar al líder del partido la capacidad de convocar asambleas ciudadanas y limitar su capacidad para nombrar a los miembros del Consejo de Coordinación. A este respecto, establecen que podrá proponer al Consejo Ciudadano una distribución de Secretarías y vocalías entre personas del CCE para la composición del Consejo de Coordinación.

No obstante, añaden que la propuesta "deberá contar para su aprobación con una mayoría cualificada de dos tercios del órgano" y que, "en caso de que no se aprobara por este procedimiento", el propio Consejo Ciudadano Estatal tendrá capacidad de propuesta para la composición del Consejo de Coordinación.

 

DESCENTRALIZACIÓN

Por otra parte, los 'errejonistas' apuestan por la descentralización de la organización a nivel territorial. "La estructura territorial de Podemos, así como la relación de los órganos territoriales entre sí y con los órganos estatales, aspira a anticipar el modelo territorial que desde la visión plurinacional y la apuesta municipalista de Podemos queremos para el Estado", afirman.

Entre otras cosas, proponen incluir en el Consejo Ciudadano Estatal a 41 representantes elegidos directamente por los territorios, además de los 62 consejeros que saldrán de la asamblea de Vistalegre II de mediados de febrero, los secretarios generales autonómicos --que son miembros natos--, tres representantes de los militantes que viven en el extranjero y cuatro de los círculos. Además, señalan que la composición final del CCE no podrá contar con más de un 30% de personas de una misma Comunidad Autónoma.

También piden que los territorios tengan la capacidad de decidir cómo se presenta a las elecciones y los pactos o alianzas que alcanzan con otras fuerzas políticas o sociales en su nivel territorial. Aunque avisan de que "en ningún caso los pactos o alianzas podrán contravenir los principios generales aprobados por Asambleas de orden superior, ni dejar de aplicar los métodos de decisión participada definidos en estos estatutos".

"De acuerdo con nuestra apuesta municipalista, la decisión sobre la forma de presentarse a las elecciones municipales así como las alianzas y formas de las mismas con otros partidos o candidaturas ciudadanas serán adoptadas en el ámbito municipal pos sus Asambleas Ciudadanas Municipales, sin menoscabo de la necesaria cooperación y coordinación para la coherencia política del proceso entre los diversos municipios", añaden.

 

"UNA PERSONA, UN CARGO"

'Recuperar la ilusión' también publicó este domingo su borrador del código ético, en el que piden que sea incompatible la acumulación de más de una responsabilidad orgánica, o la acumulación de más de una responsabilidad orgánica y una responsabilidad institucional", y que los Secretarios Generales Autonómicos no puedan formar parte del Consejo de Coordinación Estatal. Unas medidas obligarían, por ejemplo, al actual secretario de Organización, Pablo Echenique (partidario de Iglesias) a elegir entre este cargo y la secretaria general de Aragón.

Además, proponen "evitar la contratación pública con empresas en las que el cargo de Podemos o sus familiares o allegados puedan tener algún tipo de interés económico" y "no cobrar sueldos o remuneraciones, cualquiera que sea su denominación, por la pertenencia a los Consejos de Administración de ningún ente u organismo público, derivada del ejercicio de sus funciones públicas".

En su empeño por configurar una Comisión de Garantías más independiente que la que existe ahora, con la que los 'errejonistas' son especialmente críticos, establecen que los miembros del "Tribunal Constitucional" de Podemos -como lo llamó Iglesias- no puedan tener ningún otro cargo interno o público.

Además, fijan que los miembros de Podemos deberán renunciar a su cargo público, interno o candidatura "en el caso de ser investigado judicialmente, procesado o condenado por los delitos o faltas que se determinarán reglamentariamente y que, en todo caso, incluirán delitos de corrupción, económicos, acoso sexual, violencia machista, pederastia y maltrato infantil, así como delitos contra los derechos de los trabajadores, los ecológicos y los urbanísticos".

Comentarios