martes 30/11/21
POLÍTICA

Ciudadanos pide más transparencia en la actividad pública del Gobierno

La formación naranja reclama que se conozca con carácter previo la agenda completa del presidente, los consejeros y directores generales.

Rubén Gómez, portavoz del Grupo Parlamentario de C’s
Rubén Gómez, portavoz del Grupo Parlamentario de C’s

El Grupo de Ciudadanos en el Parlamento pide una "mayor transparencia" en la actividad pública al Gobierno de Cantabria. En una proposición no de ley que se debatirá en el Pleno del lunes, día 23 de mayo, el partido naranja reclama que se haga pública con carácter previo la agenda completa del presidente del Gobierno, los consejeros y directores generales, incluyendo reuniones con asociaciones, empresas, sindicatos, colectivos, entre otros.

Al mismo tiempo, pide que informen públicamente de los viajes que realicen en el desempeño de sus cargos, independientemente del organismo, entidad o institución que financie los mismos, con "una breve descripción de cada uno de ellos señalando la fecha y duración, el motivo y el medio de transporte en el que se realiza".

En el caso de que la institución que financie el viaje sea el Parlamento de Cantabria, C's pide que se hagan públicos, una vez se haya pagado, el importe total de cada viaje, desglosando los gastos de transporte, alojamiento y manutención.

La información de todos los viajes deberá de estar disponible trimestralmente en el portal de transparencia, siempre que sea posible

La información de todos los viajes deberá de estar disponible trimestralmente en el portal de transparencia, siempre que sea posible y se disponga de toda la información al respecto, pide Ciudadanos.

Para el portavoz de C's, Rubén Gómez, la transparencia, el acceso a la información pública y las normas de buen gobierno deben ser los ejes fundamentales de toda acción política.

"Solo cuando la acción de los responsables públicos se somete a escrutinio, cuando los ciudadanos pueden conocer cómo se toman las decisiones que les afectan, cómo se manejan los fondos públicos o bajo qué criterios actúan nuestras instituciones podremos hablar del inicio de un proceso en el que los poderes públicos comienzan a responder a una sociedad que es crítica, exigente y que demanda participación de los poderes públicos", afirma en un comunicado de prensa.

Gómez añade que el portal de transparencia, hoy en día "infrautilizado" en su opinión, permite que los ciudadanos "tengan la certeza de que los servidores públicos se ajustan en sus actuaciones a los principios de eficacia, austeridad, imparcialidad y, sobre todo, de responsabilidad".

"En aras de esta transparencia entendemos que el Gobierno regional ha de ser ejemplo con sus hechos. En este sentido las posibilidades que ofrece el portal de transparencia, recientemente modificado y ampliado, no están completamente aprovechadas. Entendemos que la agenda del Gobierno ha de ser pública y visible para todos los cántabros", subraya Gómez.

Comentarios