martes 30/11/21

Cantabria recibirá 18,5 millones de los Fondos Next Generation de la UE, para los planes de sostenibilidad turística de Santander, Noja, San Vicente de la Barquera y la Mancomunidad del Saja-Nansa y también a la recuperación ambiental, paisajística y arquitectónica del entorno del túnel de la Engaña.

La llegada de estos fondos ha sido anunciada este jueves por el consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano (PRC), durante su comparecencia en comisión parlamentaria para exponer las cuentas de su departamento para 2022, que crecen más de un 20%, hasta los 139,3 millones de euros.

Marcano ha explicado que estos 18,5 millones no se han incluido en el Presupuesto porque, en el momento de su elaboración no había confirmación por parte del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo -se ha conocido hoy, según han explicado a Europa Press, fuentes de la Consejería-, pero serán una "realidad" para 2022.

De esta manera, el Ministerio realizará esa aportación de estos fondos de UE a la Consejería, que será la encargada de coordinarlos. Los proyectos de sostenibilidad turística presentados por Santander, Noja, San Vicente y la Mancomunidad Saja-Nansa se unen al proyecto de La Engaña, planteado como actuación de cohesión entre destinos por la propia comunidad autónoma.

El consejero ha explicado que esta nueva partida de 18,5 millones llega a través de la convocatoria extraordinaria de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, financiada con fondos europeos. De este montante, se destinarán 5 millones a poner en marcha las actuaciones proyectadas para la recuperación de La Engaña, entre ellas, la rehabilitación de los dos edificios de la antigua estación, la creación de una senda ciclable y peatonal y la intervención en los cuatro túneles que están en territorio cántabro.

De forma paralela a estas inversiones se avanzará, también, en el desarrollo del proyecto de conectar La Engaña con buena parte de Cantabria a través de un corredor verde. "Estamos en el proceso de estudio de alternativas que nos permitirá conectar Santander con Vega de Pas a través de Ontaneda y otros puntos de la geografía cántabra", ha explicado el consejero. Además de La Engaña, los 18,5 millones permitirán financiar y poner en marcha en 2022 otros cuatro Planes de Sostenibilidad Turística, que contemplan importantes inversiones en Santander, Noja, San Vicente de la Barquera y Saja-Nansa.

Éstos se suman a los otros dos planes turísticos que ya están en marcha (Liébana y Peñarrubia y Alto Asón) con lo que en 2022 se estarán desarrollando un total de siete planes que permitirán cohesionar y vertebrar el destino Cantabria". El consejero ha subrayado que Cantabria ha sido la primera comunidad autónoma en hacer los deberes en esta convocatoria extraordinaria. "Hemos sido la primera Comunidad en presentar nuestro Plan Territorial para captar fondos europeos, lo que nos va a permitir vertebrar y cohesionar Cantabria como destino turístico", ha subrayado.

En su exposición, el consejero ha señalado que este desarrollo turístico también se refleja en otras actuaciones contempladas en el presupuesto de 2022 de la Consejería, que destina a la Dirección General de Turismo 30,7 millones, un 14,4% más que en ejercicio de 2021. Así, entre los proyectos destacan a rehabilitación del Patrimonio a través del Plan Xacabobeo, dotado con 3,5 millones; la ampliación del Parque de la Naturaleza de Cabárceno hacia Peña Cabarga mediante sendas y la reapertura del restaurante o la modernización de las instalaciones de Cantur, empresa pública que contará con 12,5 millones de euros para este cometido y para la construcción de un nuevo mirador en Fuente Dé y un aparcamiento o la rehabilitación del hotel La Corza Blanca. Asimismo, Turismo destinará 500.000 euros a la promoción de la gastronomía y la Fundación Camino Lebaniego contará con 1,5 millones. Además, se reforzará el aeropuerto con nuevas rutas aéreas, se incrementan las subvenciones para albergues de 65.000 a 450.000 euros y se duplican las ayudas para empresas turísticas hasta llegar a 1,2 millones. 

Comentarios