viernes. 01.07.2022

El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ha desestimado la medida cautelar solicitada por el Grupo Popular en el Ayuntamiento de Santander contra la modificación del Reglamento de Pleno que permite la creación de comisiones de investigación, como la de basuras.

Ante este “varapalo”, PSOE y PRC han reaccionado ante la decisión del Tribunal sobre la creación de comisiones de investigación, donde entraría la de basuras del Ayuntamiento de Santander.

Por su parte, el PRC de Santander cree que el auto del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ratifica la "rocambolesca" acción del PP para "retorcer la legitimidad". 

Así lo ha señalado en nota de prensa el grupo municipal regionalista, que considera que con este recurso el PP "se puso él mismo bajo sospecha" y que la desestimación del mismo por parte del TSJC, en un auto que se ha conocido este martes, "es la consecuencia de cuando se intenta utilizar la justicia al servicio de los intereses políticos". "Hemos sido el único ayuntamiento de España, donde los concejales que pedían una comisión de investigación hemos sido denunciados por un partido, en este caso, el Partido Popular quien ha intentado desde el minuto uno obstruir un proceso de transparencia con su negativa a dar explicaciones sobre el contrato de basuras", ha señalado el portavoz del PRC, José María Fuentes-Pila.

Asimismo, recuerda que a inicios del mes de junio se registró una petición para la convocatoria de una comisión extraordinaria con el objeto de tratar el texto consensuado del Reglamento orgánico del pleno (ROP), la cual aún no han procedido a convocar. Por ello, ha anunciado que los regionalistas pedirán responsabilidades a la alcaldesa, Gema Igual (PP), a la que considera "madrina de este despropósito al margen de la democracia". 

El portavoz del Grupo Socialista de Santander, Daniel Fernández, ha valorado como un "varapalo histórico" al Partido Popular el auto publicado este mismo martes. En un comunicado, Fernández ha explicado que, una vez rechazadas las cautelares, y a expensas de conocer si el PP presenta definitivamente escrito de demanda, la decisión judicial "abre la puerta" a la creación de una comisión de investigación sobre el contrato de las basuras, como quieren todos los partidos de la oposición (PSOE, PRC, UxS y VOX) y Ciudadanos, que es socio de Gobierno del PP.

Santander ha visto como la alcaldesa ha actuado en todo momento con afán de ocultar la verdad a los santanderinos

De esta manera, el portavoz socialista ha insistido en que la resolución del TSJC es una "derrota judicial" del PP, porque rechaza las pretensiones de los once concejales del PP en su demanda contra el Ayuntamiento "con la única intención de evitar que se conozca la verdad de la crisis de las basuras y, con ello, la mayor crisis de los servicios públicos en la ciudad". "Todo Santander ha visto como la alcaldesa, la señora Gema Igual, ha actuado en todo momento con afán de ocultar la verdad a los santanderinos", ha denunciado Fernández.

Sin embargo, ha subrayado que "en democracia lo que vale es la mayoría", al tiempo que ha recordado que el acuerdo de incorporación en el Reglamento de la figura de las Comisiones de Investigación se aprobó por una mayoría "absolutísima" -con los votos de 16 concejales de PSOE, PRC, Ciudadadanos, UxS y VOX frente a los 11 concejales del PP. 

"La mayoría del Pleno y la mayoría de los santanderinos quiere inequívocamente que se investigue el fracasado contrato de las basuras y que se depuren todas las responsabilidades de quienes han llevado a que la ciudad esté más sucia que nunca", ha sentenciado.

En este sentido, ha considerado que "hoy estamos un poco más cerca de esa comisión de investigación, que es necesaria, por democracia, transparencia, por limpieza y para que nunca más los intereses del PP se pongan por encima de los intereses de la ciudad". mY ha instado a la alcaldesa, Gema Igual (PP), a que cese en su "huida hacia adelante para evitar que los santanderinos conozcan la verdad de lo que ha pasado con el contrato de las basuras en la ciudad de Santander".

"Lo que tiene que hacer es retirar el recurso judicial, que además condiciona que el Ayuntamiento no tenga Presupuesto, y permitir que se investigue y se depuren todas las responsabilidades", ha concluido.

Comentarios