sábado. 27.04.2024

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, se ha mostrado "seguro" de que, al final de legislatura, su balance será mejor que los cuatro años de Gobierno del PP (2011-2015). "Si veo que eso no ocurre, me voy antes", ha asegurado el jefe del Ejecutivo regional en el debate de Orientación Política del Gobierno, en el que ha pedido a Podemos, partido que facilitó su investidura, un "periodo razonable" para que "se empiecen a ver" el próximo año la labor del bipartito.

En su primera intervención vespertina del Debate, en la que ha respondido a las valoraciones de los grupos de la oposición, Revilla ha dicho al PP que "año tras año" el bipartito PRC-PSOE "le va a demostrar" que es "capaz de poner a Cantabria" donde la dejó en 2011 y que luego el Gobierno 'popular', a su juicio, "destrozó".

"No, por favor", ha respondido el líder del PP regional, Ignacio Diego, desde su escaño de diputado.

Revilla ha vuelto a insistir en su pronóstico lanzado esta mañana de que el paro va a bajar en junio, tanto en la comparativa mensual como interanual. "Ya hemos amortizado el truco", le ha dicho Revilla a Diego, en alusión a la estrategia que, según el regionalista, usaba el PP para sacar a cántabros de las listas del paro, algo que, según ha asegurado, su bipartito no va a hacer "nunca"

El presidente regional ha dicho que el paro de junio -en el que habrá un "buen dato" en la industria, con un descenso que podría rondar las 200 personas, ha señalado- obligará al PP a "cambiar" su argumento contra el Gobierno en esta materia.

Revilla ha recordado al PP y a Diego que, en mayo de 2015, los cántabros le retiraron la mayoría absoluta que le otorgaron en 2011

Y ya de forma genérica, Revilla ha insistido en que, pese a que, a su juicio, "de momento no hay muchas cosas para presumir", es "muy optimista" respecto al futuro.

De hecho, ha asegurado que, lejos de estar "deprimido" o "sin fuerzas", tiene "más ilusión" y "más fuerzas que nunca". De hecho, ha advertido a los 'populares' de que, aunque tiene "muchos años", "no le provoquen" instándole a marcharse porque "vuelve".

Revilla ha recordado al PP y a Diego que, en mayo de 2015, los cántabros le retiraron la mayoría absoluta que le otorgaron en 2011, dejándole con 13 diputados frente a los 20 que tenía porque "no se creyeron" la siutación de "auge" y "crecimiento" que dibujaba su Gobierno.

Además, ha considerado "asombroso" que Diego use el "mismo" discurso de crítica al bipartito PRC-PSOE que cuando llegó a presidente de Gobierno en 2011 y le ha recriminado que el PP siempre vote "en contra" de todas las iniciativas del Gobierno en el Parlamento.

Optimista

En su discurso inicial Revilla se ha mostrado "optimista" de cara al devenir de la comunidad autónoma en los próximos años. "A pesar de la crisis, el 'Brexit' y las turbulencias políticas en España, Cantabria tiene futuro", ha asegurado.

Revilla confía así, y pese a la coyuntura nacional y europea, en sacar a Cantabria de la "lamentable" situación en la que, a su juicio, ha estado los últimos cuatro años, en alusión al anterior mandato del PP al frente del Ejecutivo, que, según el regionalista, ha legado al actual bipartito PRC-PSOE una comunidad "intervenida", tras "recortes brutales", "muchísimo sufrimiento para la inmensa mayoría de los cántabros" y "ningún proyecto reseñable" para el desarrollo de Cantabria.

Revilla afirma que el PP ha legado al bipartito PRC-PSOE una comunidad "intervenida"

A pesar de esa coyuntura, el presidente se ha mostrado "optimista" tras el balance de la gestión realizada en el último año por su equipo, y confía en poder "volver a situar a Cantabria donde ya estuvo" en pasadas legislaturas, también con la coalición PRC-PSOE. "Hemos dado pasos adelante en ese camino y empezamos a ver algunos síntomas de mejoría y recuperación", ha reafirmado.

Gobierno de prioridades

En este sentido, ha opinado que el principal logro de su Gobierno en el último año ha sido "el cambio de prioridades" y, también, de "formas y estilos", ya que las actuales no se "parecen nada" a las de los 'populares'.

Según ha dicho, ahora los grupos que respaldan al Ejecutivo en el Parlamento "escuchan", "dialogan" y "pactan" con el resto de fuerzas, en la oposición (PP, Podemos y Ciudadanos), por lo que ha agradecido a estos partidos su colaboración, a "todos" aunque al PP "menos".

Pero ha asegurado que el Gobierno PRC-PSOE va ser "capaz de hacerlo", de "poner a Cantabria en el pedestal" que, a su juicio, "tuvo y ha perdido" tras una gestión "calamitosa". "Los primeros resultados de las políticas que hemos puesto en marcha nos permiten ser optimistas", ha concluido.

Revilla considera que quedan "muchos problemas por resolver" e "incógnitas que despejar", no solo en la región, sino también a nivel nacional y europeo

Herencia

Aunque ha insistido en este mensaje de optimismo en varias ocasiones a lo largo de su discurso y ha concluido con él, Revilla ha dedicado parte de su intervención a plantear la situación que su Gobierno se encontró hace un año, cuando regresó a Peñaherbosa tras cuatro años de mandato del PP.

El presidente ha manifestado que sabía que la situación era "dificilísima" pero ha asegurado que se encontró con la "sorpresa" al comprobar que la situación "era más grave".

Entre otras cosas, ha afirmado que los 'populares' le legaron una comunidad autónoma "intervenida", con "brutales recortes" o con un deuda duplicada, pasando de 2.293 millones a 2.678, o del 10,3 al 22% del PIB.

Contrato de Valdecilla

De la 'herencia' recibida, Revilla ha criticado especialmente el contrato de colaboración público-privada del Hospital Valdecilla, que "no coincide en absoluto" con el modelo de gestión de la sanidad pública del bipartito.

"Nosotros no estamos de acuerdo con la privatización de servicios que realizó el anterior Gobierno" porque "no solo no mejora la gestión, sino que la entorpece a diario". "Este modelo de gestión no nos gusta", ha insistido Revilla, que ha apuntado no obstante que socialistas y regionalistas están "sujetos" a las decisiones aprobadas en la anterior legislatura.

El Ejecutivo espera aprobar definitivamente el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de las dunas de Liencres y Costa Quebrada

Y es que revertirlas -ha dicho- "abocaría a un procedimiento extraordinariamente complejo desde el punto de vista legal y que resultaría excesivamente costoso".

"Mi Gobierno está cumpliendo sus obligaciones legales, ha revisado a fondo las condiciones jurídicas y económicas del contrato vigente y va a asegurar en todo momento su cumplimiento estricto por parte de la concesionaria", ha asegurado.

A pesar de estas quejas acerca del contrato de Valdecilla y de otros aspectos de la 'herencia' del Gobierno del PP sobre los que ha "llorado", Revilla ha preferido centrarse en reivindicar la gestión realizada durante este año del bipartito PRC-PSOE y a hablar del futuro de la región.

Así, algunos de sus anuncios a lo largo de sus dos horas y media de intervención -por la tarde saldrá de nuevo a la tribuna para responder a los grupos-, han sido un plan de choque para la industria; otro contra el fraude fiscal y ha facilitado algunos plazos para nuevas leyes que está preparando el Ejecutivo, como la futura Ley de Ordenación del Territorio y Urbanismo, que quiere llevar al Parlamento para su debate en el último trimestre de este año.

Además, ha anunciado que, en 2016, se culminará la aprobación de los planes de gestión de las zonas de especial conservación, fluviales y litorales que forman parte de la Red Natura 2000 y la declaración de las primeras áreas naturales de especial interés, como La Viesca, Pozo Tremeo y Peñajorao-Cuevas del Pendo.

También el Ejecutivo espera aprobar definitivamente el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de las dunas de Liencres y Costa Quebrada.

3.000 desempleados menos

El presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, ha avanzado este miércoles, en el Debate sobre el estado de la región, las cifras del paro correspondientes al mes de junio y que se conocerán el próximo lunes. Según ha adelantado, el desempleo en la Comunidad Autónoma bajará de las 42.000 personas, algo que sucede "por primera vez" desde el año 2011.

Según ha asegurado en su discurso en el Parlamento, "dos días" antes de cerrar el presente mes, el número de inscritos en las oficinas del Servicio Cántabro de Empleo "ya bajaba de las 42.000 personas", de modo que la Comunidad Autónoma acabará junio con "más de 3.000 parados menos que hace un mes". Además, el dato contrasta con los 43.208 desempleados de junio de 2015.

Y todo ello, "sin maquillaje" ni "truco", ha sentenciado el también secretario general del PRC, que dirige la región en coalición con el PSOE, y que ha criticado las "triquiñuelas" y "trampas contables" del anterior Ejecutivo del PP en la materia.

 

PSOE y PRC

El PSOE y PRC han coincido este miércoles con la visión "optimista" del presidente de Cantabria, el regionalista Miguel Ángel Revilla, sobre el futuro de Cantabria y han realizado un balance "positivo" del casi primer año de legislatura del bipartito regional, en el que, a su juicio, se ha dado el "primer paso" y los "cimientos" del "futuro de Cantabria".

La portavoz socialista Silvia Abascal ha opinado que el Gobierno regional estácumpliendo "a buen ritmo" las "promesas" hechas a los cántabros a su llegada y la "palabra dada".

Ha reivindicado que el bipartito regional, en los meses que lleva -casi un año- ha puesto en marcha, pese a la carencia de recursos, una batería de políticas para atender la emergencia social y también para el desarrollo económico, laboral y social de Cantabria.

Aunque ha afirmado que "no todo ha sido perfecto" por las "dificultades y "problemas ocultos" dejados, según ha dicho, por el PP, ha insistido en que "las grandes líneas de acción política se están desarrollando con una notable eficacia y rapidez", pese a las "críticas infundadas" de algunas fuerzas políticas.

El PSOE ha defendido que es "casi un milagro" que este año se hayan podido destinar "importantes cantidades" al Plan de Emergencia Social tras la herencia del PP

Ha dicho que, con la "lamentable" situación dejada, a su juicio, por el anterior Gobierno del PP, con una deuda que "multiplicó por dos" la de cuatro años antes y las "trampas" en el Presupuesto de 2015, es "casi un milagro" que este año se hayan podido destinar "importantes cantidades" al Plan de Emergencia Social, a las líneas de financiación para pymes o a un "amplio paquete de medias de fomento del empleo".

Así, ha criticado el "intento del PP" de acabar con la medida del Gobierno para devolver los derechos sanitarios a los colectivos que habían sido excluidos y ha garantizado que el actual bipartito "va a dar la batalla" para garantizar la universalidad de la sanidad. "El PP demostró que no hay líneas rojas en su afán de reducir el Estado de Bienestar y se atrevió con la sanidad", ha criticado.

"En este asunto, no hay nada que negociar. La sanidad no se toca y punto", ha zanjado la socialista, que ha acusado a los 'populares' de usar el "hacha" para "podar el Estado de Bienestar" y la "esperanza" de los cántabros.

A juicio de Abascal, Podemos está teniendo un "comportamiento bipolar" a la hora de hacer oposición, con un "exclusivo control al PSOE"

Ya de forma general, ha vuelto a subrayar que poner en un menos de un año todo el paquete de medidas adoptado por el actual Gobierno es un "logro notable".

Obsesión patológica

Además, por otra parte, la socialista ha dedicado parte de su intervención a criticar la valoración de Podemos de este año de legislatura y ha acusado a la formación morada de tener "obsesión patológica por el PSOE". "Hágaselo mirar", le ha dicho Abascal a la podemita Verónica Ordóñez.

"Se han instalado en el control del pasado", ha dicho Abascal, que ha dicho a los podemitas que "espera que hayan aprendido" que esa actitud "no lleva a ninguna parte" y genera "solo descrédito" entre la aprobación.

"Son ustedes los que se están equivocando de adversario", ha dicho Abascal, aludiendo así, aunque sin citarlo, al resultado electoral cosechado por la formación morada el pasado domingo en las generales.

Las cosas van mejor

El PRC ha opinado que, aunque las cosas "no van bien pero van mejor" y cree que Revilla puede ser "razonablemente optimista" cuando lo ha sido este miércoles Revilla.

Pedro Hernando, ha demandado al Gobierno "dedicación e ilusión para llevar a Cantabria de nuevo a la senda del crecimiento y del empleo"

El portavoz regionalista, Pedro Hernando, ha demandado al Gobierno "dedicación e ilusión para llevar a Cantabria de nuevo a la senda del crecimiento y del empleo" y a la posición que ostentaba en el conjunto de las comunidades autónomas antes del Gobierno del PP.

Hernando ha opinado que no se puede exigir al bipartito PRC hacer todo lo comprometido en un año puesto que"hay que reconstruir todo lo destruido y construir lo necesario para apuntalar el futuro".

A juicio del regionalista, el Gobierno está poniendo "las bases", los "cimientos" y el "hormigón" del "edificio que es el futuro de Cantabria", del que, según ha pronosticado, en 2017, se verán el "primer piso, o quizá el segundo".

El bipartito no convence a la oposición y Revilla anuncia que se irá si no lo hace...
Comentarios