viernes. 19.04.2024

El Parlamento de Cantabria insta al Gobierno regional (PRC-PSOE) a no renovar el convenio suscrito con Guipúzcoa para llevar sus basuras en el vertedero de Meruelo y también le apremia a buscar una sede definitiva para el Museo de Prehistoria y Arqueología (MUPAC) en el plazo máximo de un mes.

Estas han sido una de las resoluciones aprobadas este jueves en el marco del Debate de Orientación Política del Gobierno, en el que se han aprobado 219 de las 269 propuestas planteadas por los grupos, más del 80%.

Concretamente, la relativa al convenio de residuos ha sido presentada por el PP, y apoyada por Podemos y Ciudadanos, no así por PRC y PSOE, que han dicho 'no'.

En ella se instaba al Ejecutivo a "realizar las gestiones necesarias para la no renovación" del convenio, que expira en 2017, y no otorgar "ningún tipo de prórroga".

Más consenso ha tenido la propuesta del grupo mixto-Ciudadanos sobre el MUPAC, que ha sido aprobada por unanimidad, lo que supone que el Parlamento insta al Gobierno a "definir de manera definitiva y concreta" la sede de este museo en el máximo de un mes.

Igual resultado ha cosechado una petición del PP para que "se consolide Valdecilla como hospital innovador, altamente tecnológico y de referencia nacional en un número significativo de especialidades y servicios del Servicio Nacional de Salud, manteniendo su excelencia asistencial, docente e investigadora".

La oposición ha logrado sacar adelante un centenar de sus propuestas, varias de ellas con el apoyo de los grupos que forman el Gobierno

También, el Parlamento ha aprobado por unanimidad otra sobre Valdecilla, esta vez para pedir al Gobierno que "exija y vele por el cumplimiento de las obligaciones contraídas por la concesionaria del contrato de colaboración público-privado".

Ha salido adelante, con el apoyo de todos los grupos, una del PRC-PSOE en la que se solicita al Gobierno de España que cumpla con sus compromisos internacionales en materia de asilo y refugio, así como avanzar en una política común de asilo en Europa.

También ha conseguido unanimidad una propuesta de PRC y PSOE sobre uno de los 'clásicos' de los últimos debates sobre el estado de la región, como es el 'fracking'.

Gracias a ella, la Cámara instará al Gobierno regional a "adoptar la medidas legales necesarias para prohibir" el uso de esta técnica extractiva de gas no convencional, así como "paralizar el desarrollo de los permisos concedidos hasta la fecha” y que afectan a Cantabria.

En el Debate, y pese a que la oposición ha logrado sacar adelante un centenar de sus propuestas, varias de ellas con el apoyo de los grupos que forman el Gobierno, no ha corrido esta suerte varias de las planteadas por PP, PSOE y Ciudadanos en materia fiscal.

Así, PRC, PSOE, PP y Ciudadanos han rechazado una iniciativa de la formación morada que pedía seguir haciendo "más progresivo el tramo autonómico del IRPF, buscando reducir las cargas relativas a las rentas más bajas y medias y eliminando o limitando las deducciones autonómicas que beneficien primordialmente a las rentas más altas".

Tampoco ha salido adelante una del PP en materia fiscal, en la que, por un lado, se instaba al Gobierno regional a rebajar el tramo autonómico y, por otro, a "no modificar la actual regulación del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, y también a congelar y rebajar en futuros ejercicios las tasas, una iniciativa que ha contado con el rechazo de PSOE, PRC y Podemos y con la abstención de C's.

De las 120 que presentaba PRC y PSOE, los dos partidos que sustentan al Gobierno, han recibido luz verde 119, de las cuales 90 han sido con el apoyo de todos los partidos

En cambio, sí ha salido adelante una, en materia fiscal, planteada por PSOE y PRC que pedía al Gobierno que expresara su rechazo a la reforma fiscal aprobada por el Gobierno de España del PP que, a su juicio, "beneficia especialmente a las rentas más elevadas y a las grandes empresas" y que el Ejecutivo autonómico acometa una reforma fiscal "justa".

Esta iniciativa se ha aprobado con los votos a favor del PSOE, PRC y Podemos, con el rechazo del PP, y con la abstención de Ciudadanos.

Peticiones sobre Sodercan

Sin embargo, y pese al rechazo de los partidos que sustentan al Gobierno, la oposición ha conseguido sacar adelante varias relativas a la polémica en torno a Sodercan, algo que han logrado uniendo sus votos y aprovechando la situación de minoría del bipartito PRC-PSOE.

En ellas, se pedía la vuelta de la sociedad pública a la Consejería de Industria, gestionada por el PRC, y su salida de la de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, en manos del PSOE, donde se encuentra en la actualidad.

También, la oposición reclamaba en estas propuestas aprobadas la revisión de contratos, convenios, préstamos y avales sostenidos o auditorías.

Resoluciones

De las 219 propuestas de resolución que han salido adelante, el 81,4% del total, 134, que suponen la mitad del global, han salido adelante por unanimidad.

De las 120 que presentaba PRC y PSOE, los dos partidos que sustentan al Gobierno, han recibido luz verde 119, de las cuales 90 han sido con el apoyo de todos los partidos.

Podemos ha tenido un mayor porcentaje de 'noes' pese a ser el que facilitó la investidura del regionalista Miguel Ángel Revilla como presidente de Cantabria

Solo se ha rechazado una en la que el socialistas y regionalistas pedían que accedieran al Servicio Cántabro de Salud médicos extranjeros para prestar servicios dada la "escasez" de profesionales con nacionalidad española.

De la oposición, han salido adelante 100 (43 de las 56 del PP, 17 de las 20 de C's y 40 de las 73 de Podemos). Este último grupo ha tenido un mayor porcentaje de 'noes' pese a ser el que facilitó la investidura del regionalista Miguel Ángel Revilla como presidente de Cantabria y permitió la aprobación de los Presupuestos regionales de 2016, los primeros de la legislatura del bipartito PRC-PSOE, que gobierna en minoría.

Precisamente, la coalición logró sacar adelante dichas cuentas tras aceptar una propuesta de Podemos sobre el IRPF, algo que este jueves no han hecho los socialistas y regionalistas.

Por otro lado, se ha aprobado una propuesta de PRC y PSOE, que ha logrado el apoyo de Podemos, a favor de convertir el Instituto Cántabro de Finanzas en una "auténtica banca pública".

El PP se ha abstenido y Ciudadanos ha votado en contra, algo que ya advirtió en el debate. "Ya vimos los que nos trajeron las cajas", ha dicho el diputado 'naranja' Rubén Gómez, que también ha expresado su rechazo a la intervención de los políticos en este tipo de entidades.

Del centenar de propuestas de la oposición que han sido aprobadas, 44 han salido adelante por unanimidad -17 del PP, 18 de Podemos y 9 del grupo mixto-C's-. Entre ellas, además de las citadas, se ha dado luz verde con el apoyo de todos los grupos a las mociones de Podemos y Ciudadanos en las que aludía al calendario escolar.

Del centenar de propuestas de la oposición que han sido aprobadas, 44 han salido adelante por unanimidad

En la del PP, simplemente los 'populares' hacían referencia a la aprobación del nuevo calendario escolar de Cantabria sin contar con los padres y pedía al Gobierno que, "dados los antecedentes" en ese tema, se mantuviese un "diálogo permanente con todos los sectores implicados en la educación en Cantabria, así como con todos los grupos políticos con representación en la Cámara, en busca del mayor consenso posible".

Y, en la misma línea, en la de C's, aprobada también por unanimidad, se instaba al Ejecutivo a que "decisiones sobre medidas trascendentales, como el calendario escolar, llevadas a cabo por la Consejería de Educación se adopten con el mayor consenso posible entre todas las partes implicadas".

También ha sido aprobada por unanimidad la propuesta de resolución de PRC y PSOE en la que instaba al Gobierno a "adoptar las medidas legales necesarias para prohibir la utilización de la técnica del 'fracking', así como paralizar el desarrollo de los permisos concedidos hasta la fecha y que afectan a la comunidad autónoma".

Sin embargo, PRC y PSOE han dicho 'no' a aproximadamente medio centenar de las 73 propuestas de los podemitas y sí al resto, mientras que los partidos que sustentan al Gobierno han apoyado aproximadamente una veintena de las 56 del PP, y en torno a la mitad de las de Ciudadanos.

"Afortunadamente, son nuevos tiempos, que yo saludo", ha dicho la diputada regionalista Rosa Valdés, que ha destacado que el PRC y PSOE, que apoyan al Gobierno, han aprobado más de medio centenar de propuestas de la oposición, a diferencia de lo que ocurría en "otras" épocas.

Valdés ha explicado que PRC y PSOE las han rechazado, o bien, porque son iniciativas que ya se aprobaron en la Cámara regional, o bien por ser no ser presupuestariamente "asumibles"

Ha señalado que socialistas y regionalistas han dicho 'sí' a las que consideran "coherentes" y ha destacado que "muchas" de las presentadas por la oposición coinciden con acciones que está llevando a cabo ya el bipartito.

Respecto a las rechazadas, Valdés ha explicado que PRC y PSOE las han rechazado, o bien, porque son iniciativas que ya se aprobaron en la Cámara regional, en Pleno, con lo que, a su juicio, "no tiene sentido" presentarlas, o bien por ser no ser presupuestariamente "asumibles" o por plantear plazos "imposibles".

Con el debate y la votación de las propuestas de resolución de los grupos se ha puesto fin al primer Debate del estado de la Región de esta legislatura, después de que este miércoles interviniera el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, para dar su diagnóstico de la situación de la comunidad y su diagnóstico, que fue que Cantabria "tenía futuro".

Esta visión de Revilla fue en varios aspectos confrontada por la oposición, que fue menos optimista que el presidente regional.

El Gobierno se queda solo en su apoyo al convenio de basuras con Guipúzcoa
Comentarios