viernes. 26.04.2024

Unas 300.000 familias monoparentales y monomarentales con dos hijos serán consideradas como familias numerosas con la Ley de Familias impulsada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, cuyo anteproyecto fue aprobado este martes, en primera lectura, por el Consejo de Ministros.

En la actualidad, según datos de 2020 del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, hay más de 750.000 familias en España con título en vigor de familia numerosa. La incorporación de las familias con un solo progenitor y dos hijos pasará a incorporar a alrededor de 300.000 familias más, según fuentes del Ministerio de Derechos Sociales. De esta forma, la nueva ley alcanzará al 30% de las familias monoparentales, aunque se quedarán fuera el 70% de ellas, que son las que tienen un solo hijo o hija.

La equiparación de este tipo de familias se suma a las familias con dos hijos donde un ascendiente o descendiente tenga discapacidad; las familias con dos hijos encabezadas por una víctima de violencia de género o por un cónyuge que haya obtenido la guardia y custodia exclusiva sin derecho a pensión de alimentos y las familias con dos hijos en la que un progenitor esté en tratamiento hospitalario durante un año o haya ingresado en prisión.

Estas últimas ya estaban siendo consideradas como "familias numerosas" junto con aquellas con uno o dos ascendientes, que cuenten con tres hijos o más, como ya se contemplaba.

Además, las familias monoparentales tendrán categoría "especial" cuando tengan un hijo y sus ingresos anuales, divididos por el número de integrantes, no superen en cómputo anual el 150% del IPREM vigente, incluidas las pagas extraordinarias; cuando tengan un hijo que tenga reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%, una incapacidad para trabajar o esté en situación de dependencia; y cuando la persona progenitora tenga reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33% o una incapacidad para trabajar o sea persona en situación de dependencia.

Respecto a las familias que ya estaban consideradas como numerosas, la nueva ley amplía la categoría "especial" a aquellas con cuatro hijos -en vez de cinco, como hasta ahora- y las de tres hijos de los cuales al menos dos procedan de uno o más partos, adopciones o acogimientos o guarda con fines de adopción múltiples.

Asimismo, las unidades familiares con tres hijos se clasificarán en la categoría "especial" cuando los ingresos anuales de las mismas, divididos por el número de miembros que las componen, no superen en cómputo anual el 150% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) vigente, incluidas las pagas extraordinarias. Asimismo, cada hijo con discapacidad o con incapacidad para trabajar, computará como dos para determinar la categoría en que se clasifica.

Según han explicado fuentes de Derechos Sociales, la ley de familias costará en torno a 700 millones de euros, aunque a esta cifra habrá que sumar los permisos que deberá asumir la función pública.

El anteproyecto tendrá que volver en segunda vuelta al Consejo de Ministros y, mientras tanto, se negociará en el marco del Diálogo Social, en el seno del Consejo Territorial con las comunidades autónomas y con los grupos parlamentarios. Posteriormente, la norma pasará a tramitación parlamentaria.

La ley de familias forma parte de las reformas e hitos que el Gobierno se ha comprometido con la Comisión Europea a llevar a cabo en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Para cumplir con este hito, la ley debería estar aprobada entre junio y julio de 2023.

Unas 300.000 familias monoparentales con dos hijos serán consideradas como numerosas
Comentarios