viernes. 26.04.2024
TERRORISMO

14 de Julio trágico en Niza. Al menos 84 muertos en un atentado contra la multitud que celebraba la fiesta nacional. No hay víctimas de nacionalidad española

Un camión conducido por un ciudadano franco-tunecino de 31 años ha embestido a la gente que contemplaba los fuegos artificiales del día de la Bastilla. Hay más de 100 heridos, 18 en estado crítico. El ministro Margallo afirma que no hay españoles entre las víctimas

camión francés
Hollande ha anunciado que el estado de emergencia antiterrorista se prolongará otros tres meses

El ministro español de Exteriores en funciones, José Manuel García Margallo, afirmó la madrugada de este viernes que "todo apunta a un atentado" en la ciudad francesa de Niza, igual que los ocurridos en los últimos meses en Europa, y destacó que por el momento no hay españoles entre las víctimas.

Margallo dijo al llegar a la cumbre ASEM en la capital de Mongolia, que el cónsul español en Marsella está ya en Niza y que "por ahora no hay españoles" entre las víctimas, aunque avisó de que "esto no ha hecho más que empezar".

El ataque terrorista

Decenas de personas han muerto la noche de este jueves en Niza, en la costa del sur de Francia, cuando un camión arremetió contra una multitud que presenciaba los fuegos artificiales de la Fiesta Nacional del 14 de julio. La Policía francesa ha informado de que hay al menos 84 muertos después de que el vehículo atravesara el Paseo de los Ingleses, frente al mar. Hay más de un centenar de heridos, de los que 18 están en estado crítico.

El conductor del camión llegó a conducir dos kilómetros a toda velocidad por la paseo donde se encontraba la multitud, ha sido abatido por las fuerzas de seguridad

El conductor del camión, que llego a conducir dos kilómetros a toda velocidad por la paseo donde se encontraba la multitud, ha sido abatido por las fuerzas de seguridad. Diversas fuentes oficiales del Gobierno francés han informado de que se han encontrado armas y granadas en el interior del camión, y que llegó a disparar contra la multitud antes de ser abatido, ya que varios cadáveres presentan heridas de bala.

Los documentos de identidad hallados en el interior del camión con el que se perpetró la masacre son los de un ciudadano franco-tunecino domiciliado en Niza, según informan fuentes de la seguridad. Un diario local señala que el hombre cuya identificación fue encontrada tiene 31 años.

El presidente francés, François Hollande, que se encontraba esta noche en Aviñón, se ha trasladado con urgencia de vuelta a París y ha dirigido una reunión de la célula ministerial de crisis antes de reunirse en el Palacio del Elíseo junto a su primer ministro, Manuel Valls, con quien viajará en unas horas a Niza tras presidir un Consejo de Defensa a las 09.00 hora local.

Al filo de las cuatro de la madrugada, Hollande compareció para prometer que Francia utilizará todos sus recursos para ayudar a las víctimas y proclamar: "No se puede negar la naturaleza terrorista de este ataque".

El presidente añadió que "toda Francia está bajo la amenaza del terrorismo islamista" y anuncia que el estado de emergencia antiterrorista se prolongará otros tres meses, pese a que estaba previsto relajarlo próximamente. La Fiscalía Antiterrorista ha asumido la investigación del caso.

Tres jóvenes españoles testigos del atentado: "Lo primero era salir corriendo"

Tres jóvenes de 16 años de Gandia (Valencia), Joseph, Arturo y José, que se encontraban anoche en el Paseo de los Ingleses de Niza, relatan el horror que se vivió en el enclave turístico durante el atentado perpetrado con un camión embistiendo contra las personas allí congregadas. "Fue terrible --dice Arturo--; todo el mundo chillando y llorando, y refugiándose. Pero lo primero era salir corriendo".

Había gente por el suelo, mesas volando, niños en el suelo y gente pasando por encima de ellos y un amigo nuestro se le partió un vaso bajo el pie y se cortó

Los tres jóvenes valencianos se encuentran en un campamento de verano en la ciudad gala y anoche fueron unos de los tantos ciudadanos que acudieron al paseo marítimo de Niza para poder contemplar los fuegos artificiales con motivo del Día Nacional de Francia, que conmemora el inicio de la Revolución Francesa.

Aseguran que escucharon primero unas detonaciones y luego vieron "a una multitud de gente corriendo en dirección contraria a la nuestra y les seguimos".

"Había gente por el suelo, mesas volando, niños en el suelo y gente pasando por encima de ellos y un amigo nuestro se le partió un vaso bajo el pie y se cortó".

Los tres corrieron en la misma dirección hasta que dos de ellos consiguieron refugiarse en diversos establecimientos y lugares como un parking.

Asimismo, uno de los chicos ha explicado que en el campamento hay unos 35 chavales estudiando francés y que aún les queda parte de la estancia. No obstante, se está valorando la posibilidad de adelantar la vuelta en grupos.

14 de Julio trágico en Niza. Al menos 84 muertos en un atentado contra la multitud que...
Comentarios