sábado. 27.04.2024

Vecinos y visitantes de Laredo tienen prohibido el uso del “carril bici” de la localidad, algo que ha generado controversia en la población y un importante rechazo de la mayoría. Y es que, según indica la Policía Local de Laredo en su cuenta oficial de Facebook, hace ya muchos años se pintó en el paseo marítimo un “carril bici” que nunca ha estado legalizado ni ha sido regulado por ordenanza o norma alguna, a pesar de que durante todos estos años se ha abogado por fomentar la convivencia ciclistas-peatones en ese espacio.

Con la entrada en vigor de la modificación de la Ley de Seguridad Vial la situación ha cambiado, informan desde el cuerpo de seguridad, y la norma “es muy clara”: “Eso pintado no es un carril bici y por lo tanto las bicicletas o VMP no pueden circular por él”. Para adaptarse a la normativa y revertir los usos que se han hecho de esta vía hasta el momento se han colocado señales para indicar el nuevo cambio de normativa.

La ausencia de un carril bici por donde transitar desata el enfado tanto en la población del municipio como en los muchos visitantes que recibe la villa pejina en verano, que han puesto en marcha una recogida de firmas para que se dote al municipio de un carril bici que, especialmente en verano, tiene muchos adeptos. La petición recogida en change.org bajo el nombre de “¡Por un Laredo más seguro y sostenible! ¡Carril bici para unir el pueblo con el puntal!” tiene casi 2.000 firmas.

“Imagina un Laredo en el que las familias puedan desplazarse en bicicleta de manera segura, disfrutando de los hermosos paisajes de nuestro entorno y promoviendo un estilo de vida activo. Un carril bici dedicado no solo a mejorar nuestra salud y bienestar, sino que también reducirá la congestión del tráfico y disminuirá la emisión de gases contaminantes”, así invitan a la población a sumarse a la causa y firmar la petición.

Desde la Policía Local afirman que existe una concesión de Costas para construir un carril bici en el paseo marítimo, pero no para habilitar el que lleva años pintado.

Polémica en Laredo por una prohibición que ha desatado el enfado de vecinos y visitantes
Comentarios