domingo. 28.04.2024

Las obras de ejecución del proyecto de restauración fluvial del río Asón y afluentes en Ampuero para acabar definitivamente con las inundaciones en este municipio, proyecto que fue declarado el pasado 14 de septiembre de interés general y de utilidad pública por parte del Gobierno de Cantabria, comenzarán el próximo verano y terminarán en otoño de 2025.

Así lo ha anunciado hoy la presidenta regional, María José Sáenz de Buruaga, en su visita a este ayuntamiento, en la que también ha adelantado el inicio de los trámites (el 27 de septiembre habrá una primera reunión con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico) para solicitar al Gobierno de España el traspaso de la competencia sobre la gestión de los ríos que discurren íntegramente por Cantabria, al igual que otras comunidades autónomas.

A su juicio, este va a ser "el reto más importante" de esta legislatura, asumir una competencia que permitiría a Cantabria actuar sobre el régimen de ordenación y emitir las correspondientes autorizaciones para poder intervenir "con más agilidad" en los cauces de los ríos.

"La autonomía, el autogobierno y el marco competencial están para ejercerlos, para dar solución a los problemas de la gente y evitar la angustia de las familias y las empresas que viven con un nudo en la garganta cuando llueve", ha dicho.

Sobre la solución a la problemática de Ampuero, ha ofrecido todo el apoyo y la asistencia técnica del Gobierno al ayuntamiento para, en primer lugar, terminar la redacción del proyecto constructivo en un plazo de 3 meses y, seguidamente, sacarlo a licitación con un presupuesto cercano a los 3,5 millones de euros (4,2 millones con IVA), financiados con fondos europeos a través de la Fundación Biodiversidad, y un plazo de ejecución de 18 meses.

Si bien, ha asegurado que la intención es agilizarlo todo lo posible "porque Ampuero, sus familias y sus empresas no pueden y no se merecen esperar más".

Un proyecto que, ha recordado, se elaborará en base al informe técnico realizado por el Ejecutivo cántabro, en el que se definen las actuaciones a realizar a partir de los estudios de inundabilidad del Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria.

Además, la presidenta se ha comprometido a financiar la expropiación de las 179 fincas afectadas, que suman una valoración estimada de 625.000 euros, sin contar las de titularidad municipal, y que es el paso previo necesario para que el Ayuntamiento de Ampuero pueda disponer de los terrenos para ejecutar la actuación.

Buruaga ha destacado el trabajo de gestión que ha realizado la Consejería de Fomento en apenas tres meses para "desbloquear" un proyecto que aspira a poner fin a la "angustia e impotencia" que sufren los vecinos y empresarios locales en épocas de crecida del río, puesto que las intervenciones que se han venido realizando en los últimos años para encauzar el río con muros de escollera "no han sido suficientes".

Desde Ampuero, la jefa del Ejecutivo ha extendido su compromiso de acabar con las inundaciones a todo el territorio regional, un problema que es "de la máxima prioridad, sensibilidad y agilidad" para el Gobierno.

En este sentido, ha recordado que ya está en fase de licitación el proyecto para incrementar la capacidad del Puente Nuevo sobre el Río Híjar, en Reinosa, por un importe de 3 millones de euros, y que ya se ha encargado el proyecto para prevenir las inundaciones en Molleda, Val de San Vicente, por el desbordamiento del río Deva, con un coste también de 3 millones de euros y en base al estudio de alternativas definido por la Confederación Hidrográfica del Cantábrico.

Y delante de un grupo de empresarios del Polígono de Marrón, Buruaga se ha puesto de nuevo a disposición del tejido productivo y ha reiterado la voluntad del Gobierno de llevar a cabo un plan de estímulo para la inversión y la innovación basado en políticas de incentivos, mayor agilidad en los procedimientos y menos impuestos. En este punto, ha confirmado que la semana que viene presentará "la mayor reforma fiscal de la historia de Cantabria".

Junto a Buruaga han participado en la visita el consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Roberto Media; el alcalde de Ampuero, Patricio Martínez, y concejales de la Corporación, y la directora general de Aguas y Puertos, Marina Tejerina.

Por su parte, Patricio Martínez ha agradecido la predisposición del Gobierno para impulsar un proyecto que "va a marcar el presente y el futuro de Ampuero" y que, además de proteger al núcleo urbano y al polígono de las inundaciones, va a permitir "devolver la naturalidad al río".

EL PROYECTO

Las actuaciones a ejecutar consisten en la restauración fluvial del entorno del río Asón y de los arroyos de Toberas, Vallino y Bernales para mitigar los riesgos de inundación en los núcleos de Ampuero, Marrón, Tabernilla y La Bárcena, en el polígono industrial y en las infraestructuras de la comarca.

Para ello, el proyecto contempla la ejecución de diferentes motas de protección que impidan la salida del agua, la recuperación en ambas márgenes de algunas llanuras de inundación para uso público, la limpieza de vegetación o la retirada de algunas escolleras, entre otras actuaciones.

Asimismo, la actuación incluirá la configuración de un paseo fluvial en la coronación de las motas para mejorar la conectividad peatonal del entorno.

Las obras para acabar con las inundaciones comenzarán el próximo verano y terminarán en...
Comentarios