viernes. 26.04.2024

Ya han pasado muchos años desde que un grupo de locales decidieran hacer un homenaje a aquellos extranjeros -especialmente franceses- que convirtieron a la villa en un referente para el turismo estival regional y nacional. Sin embargo, esta edición de 2022 podría ser la más esperada desde sus comienzos. La razón no es otra que el parón de dos años vivido debido a la pandemia de COVID-19, que aún sigue cobrándose vidas en ‘la Tierruca’. Quizá sea esa la razón por la que la concejalía de Festejos de la localidad, junto con De La Fuente Producciones, hayan decidido agregar novedades como alargar una jornada más los festejos correspondientes. De esta forma, tanto pejinos como visitantes podrán disfrutar de uno de los eventos más esperados del verano desde el 21 hasta el 24 del presente mes de julio.

Laredo Ye-Yé
Laredo Ye-Yé

Los festejos darán el pistoletazo de salida el jueves 21, con el archiconocido pregón, primer lugar de concentración de las fiestas. Durante dichas jornadas, la villa retrocederá en el tiempo gracias a iniciativas tan aclamadas como la IX Concentración de Vehículos Clásicos, una de las citas imprescindibles. Será a partir de las 13:30 horas del sábado 23 cuando la caravana de automóviles recorra las calles más importantes de la localidad hasta, aproximadamente, las 14:30 horas, cuando se dirigirán a la Plaza de Carlos V para comer. Media hora después, se servirá una excelente ración de marmite acompañado con tinto y casera, cerezas del Valle del Jerte y té del puerto con orujo de Liébana para todos aquellos participantes en el evento. Para no perder la esencia sesentera, la fiesta seguirá con un colorido guateque que animará a los asistentes con algunos de los clásicos imprescindibles de la época de la mano de la Compañía de Teatro Tonitón. No obstante, también se habilitará zonas de siesta para que los más cansados puedan relajarse mientras consumen alguna bebida de los establecimientos hosteleros de la plaza. Y, finalmente, a las 19:00 horas tendrá lugar uno de los eventos más esperados que atrae a curiosos de todos los lugares de la región, y lo que no es Cantabria, el Gran Desfile. El pasacalles partirá de la ya mencionada plaza de Carlos V en dirección a la Avenida Francia en dirección al campo de fútbol. Una vez allí, se dirigirán a la Alameda Miramar, donde quedarán expuestos bajo vigilancia todos los vehículos participantes. Para cerrar la jornada, se realizará la entrega de premios, seguida por una barbacoa, otra de las iniciativas más aclamadas por los participantes. Asimismo, a lo largo de la noche se coronarán a ‘Miss y Míster Laredo Ye-Yé 2022’ y se continuará las fiestas hasta altas horas de la madrugada. Durante toda la jornada se realizarán diversas actividades deportivas para los más pequeños, y no tan noveles, inspirados en la época en cuestión.

Laredo Ye-Yé.2
Desfile
Laredo Ye-Yé.4
Desfile

Por último, pero no menos importante, la jornada final estará dedicada a los jóvenes con el objetivo de que conozcan más afondo esos no tan lejanos años en los que las revoluciones hippies, la moda de lunares y el comienzo de la apertura de España al mundo cambio el rumbo de la sociedad para llegar a ser lo que hoy en día conocemos.

En suma, una explosión de color, alegría, moda, música y nostalgia que formarán el cóctel perfecto, una vez más para disfrutar de estas fiestas en las que la villa está tan volcada.

Laredo Ye-Yé
Laredo Ye-Yé

Laredo Ye-Yé, la fiesta más setentera de la villa pejina
Comentarios