domingo. 03.07.2022

La Junta de Personal del Área de Salud II de Laredo ha presentado una propuesta de moción a los ayuntamientos afectados para que apoyen las reivindicaciones que buscan "salvar" el Hospital de Laredo porque "es urgente asegurar la supervivencia y la calidad asistencial de este espacio tanto ahora como a largo plazo".

La propuesta está dirigida a los consistorios afectados por la falta de personal que está sufriendo el centro hospitalario, para que insten al Gobierno de Cantabria a solucionar lo antes posible el problema del déficit actual de profesionales médicos y se asegure a largo plazo la supervivencia y la calidad asistencial del Hospital de Laredo, realizando para ello los cambios estructurales que sean necesarios.

La iniciativa se suma a la manifestación prevista para el próximo sábado, 28 de mayo a las 13:00 horas en Laredo, que recorrerá las calles desde la República de Colombia y hasta el Hospital, en un intento de llamar la atención de las autoridades competentes.

En un comunicado, la Junta de Personal ha recordado que este centro hospitalario viene sufriendo durante los últimos años un déficit creciente de profesionales médicos, hasta el punto de convertir esta carencia "en una clara amenaza actual para su supervivencia", ha señalado la Junta de Personal. La necesidad más acuciante es la de contar con más especialistas en Anestesia, Cardiología, Neumología. Desde la Junta han asegurado que este problema era y es conocido por las autoridades sanitarias de Cantabria. De hecho, especialistas de Digestivo del HUMV trabajaron años atrás en Consultas del Hospital de Laredo debido a la insuficiente plantilla de tales especialistas que tenía entonces el centro pejino.

La pasada semana Sanidad anunció que se publicará órdenes de movilidad "temporales y puntuales", para que especialistas del área de Valdecilla, de las especialidades de Anestesiología, Neumología y Cardiología, apoyen en el Hospital Comarcal de Laredo.

HOSPITAL DE LAREDO

Por otro lado, la actividad general del hospital no ha dejado de incrementarse a lo largo de sus 32 años de existencia, ofreciendo a la población más y mejores prestaciones, siempre de manera gradual y adaptada al ámbito comarcal del centro. Actualmente, el área de influencia del Hospital de Laredo incluye unos 100.000 habitantes, número que se eleva a 300.000 o 400.000 durante el periodo estival.

Como ejemplo de la relevancia que tiene el Hospital de Laredo dentro de la atención sanitaria de la zona oriental de Cantabria, en el año 2021 se realizaron 5.100 ingresos, 3.400 intervenciones quirúrgicas, 115.000 consultas, 39.000 atenciones en Urgencias, 63.000 radiografías simples, 9.300 ecografías, 5.600 TACs, 3.400 ecocardiogramas, 245 ergometrías, 1.000 gastroscopias, 960 colonoscopias y 257 partos (en 2020, 329). Además, el Hospital de Laredo es pionero en el manejo ambulatorio de la anticoagulación oral y la cirugía laparoscópica en Cantabria y tiene reconocido el título de Hospital Amigo de los Niños debido a la promoción de la lactancia materna.

Desde su creación ha mejorado de modo significativo la accesibilidad de los pacientes al sistema sanitario público, dando respuesta así a una vieja y justificada aspiración de la ciudadanía de la comarca oriental de Cantabria, ha destacado la Junta de Personal, que ha remarcado que "se trata de un servicio público de calidad y cercano a la ciudadanía que no está viviendo su mejor momento".

De ahí que desde la Junta de Personal del Área de Salud II se anime a la población a defender el centro participando en la manifestación convocada bajo el lema 'En defensa del Hospital de Laredo'.

Comentarios