SANTANDER

El PRC reprocha a Igual su "desprecio" hacia la conservación del patrimonio industrial de Santander

Felipe Piña


FOTO: Juan Manuel Serrano Arce
Felipe Piña

El portavoz del PRC en el Ayuntamiento de Santander, Felipe Piña, ha reprochado a la alcaldesa, Gema Igual, su "desprecio" hacia la conservación del patrimonio industrial de la ciudad tras permitir que la grúa de vapor de la Draga Priestman 3 vaya a colocarse este sábado en el municipio de Villaescusa después de haber sido restaurada.

Piña ha lamentado en un comunicado "la inacción total" de la regidora y su equipo de Gobierno (PP) en materia de patrimonio, motivo por el cual, según el regionalista, impedirá a los vecinos disfrutar de "los últimos vestigios de la industrialización de la ciudad y testigo mudo de la catástrofe del Machichaco".

Así, ha señalado que es "inaceptable" que el Consistorio de Santander "no haya movido ni un solo dedo" para que esta infraestructura, cedida por la Autoridad Portuaria de Santander, de finales del siglo XIX permanezca en la ciudad. Frente a ello, ha destacado la "sensibilidad y el apoyo a la conservación del patrimonio" del Ayuntamiento de Villaescusa.

En su opinión, esta situación es "una muestra más de la pasividad y el desapego" del equipo de Gobierno hacia el patrimonio de la ciudad, la cual, a su juicio, "refleja una falta absoluta de empatía por la historia y la identidad de Santander". "Refleja la predisposición del PP santanderino a aniquilar cualquier elemento que represente la distinción cultural de la ciudad", ha dicho.

HISTORIA DE LA DRAGA

Esta grúa/draga fue fabricada en 1883 y adquirida por la Junta del Puerto de Santander para mejorar la eficiencia en la extracción de rocas y limpieza del puerto.

En los años siguientes, se compraron dos grúas/dragas adicionales de Priestman. La primera fue reemplazada tras ser destruida en 1894 por la explosión del vapor 'Cabo Machichaco' y las otras dos fueron retiradas gradualmente.

La segunda fue desguazada y la número 3, tras hundirse, fue rescatada y restaurada en 1995, aunque posteriormente sufrió nuevos daños.

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