TECNOLOGÍAS

"Es adaptarse o morir, la inteligencia artificial va a seguir”

Algunos expertos lo comparan con la revolución del ordenador en los ochenta
Inteligencia artificial
Inteligencia artificial

ChatGPT es probablemente la herramienta de inteligencia artificial (IA) que más ha revolucionado a los ciudadanos de a pie. Pero la inteligencia artificial está presente en la industria desde hace muchos años e incluso la hemos interiorizado en nuestro día a día con Siri, asistente virtual de Apple o Alexa, el de Amazon. Algunos expertos lo comparan con la revolución del ordenador en los años ochenta; cuando en un hotel de Nueva York, IBM presentó el primer ordenador personal. Poco a poco fue introduciéndose en la vida de la gente como anteriormente lo hiciera el coche, la lavadora o el teléfono fijo; hasta nuestros días donde el ordenador se ha convertido en un elemento más de las casas de la gente.

El sistema desarrollado por la multinacional OpenAI es capaz de dar las respuestas más exactas a las preguntas de los usuarios. Es por eso, que muchos se preguntan si esta nueva era de la inteligencia artificial puede sustituir profesiones como las relacionadas con el diseño. En mayo de 2024, existen varías aplicaciones de IA como la ya nombrada ChatGpt; Gemini, lanzada por Google para intentar liderar el mercado; Adobe Sensei, que potencia las funciones y las experiencias de diseño de Adobe; y Big Image Creator de, un generador de imágenes de Microsoft que nace de la estrecha relación entre Microsoft y OpenAI.

“Nos lo están inculcando en la carrera porque es una realidad que no vamos a poder evitar”

Uno de los segmentos de la población que más va a convivir con el desarrollo más preciso de la inteligencia artificial son los estudiantes: “va a ser como cuando apareció el ordenador que muchos diseñadores gráficos de la vieja escuela pensaban que les iban a quitar el trabajo. Y al final se ha convertido en una herramienta más, ahora indispensable con programas como Illustrator o InDesign”, asegura Alexia, alumna de diseño gráfico quien explica que “utilizo mucho ChatGPT y Adobe para crear imágenes”. Lara estudiante de diseño de moda sostiene que “nos lo están inculcando en la carrera porque es una realidad que no vamos a poder evitar”.

Por su parte Goiuri, que se graduó el año pasado en diseño de interiores siente que puede tratarse de una amenaza, porque todo el mundo con una app barata online se cree diseñador y ahora con ChatGPT pueden hacerlo, pero luego no es tan como la idea que ellos creían. Una percepción que comparte Alexia, “aunque quieras utilizarla tienes que saber hacerlo”. La futura diseñadora gráfica comparte que muchas veces para dar con el resultado que deseas la usas hasta once veces y luego llevarla a Photoshop para cambiarle cosas, “algunas imágenes tienen seis dedos en vez de cinco. Esto hay que cambiarlo y da igual cuanto utilices la IA, no va a quedar bien”.

A pesar de esto, las tres consideran que se trata de una herramienta muy útil para su trabajo por las numerosas opciones que les ofrece. “En una feria de París nos enseñaron una app de inteligencia artificial donde te ponían unas gafas y unos guantes para construir una habitación. Una herramienta muy beneficiosa que permite visualizar el trabajo virtualmente”. Lara comenta que para los diseñadores de moda la IA es una aliada para el “patronaje y visualizar los diseños de forma digital de una manera más clara antes de diseñarlo en físico”. A Alexia sobre todo le ahorra tiempo, “en muchas ocasiones en los trabajos nos mandan utilizar imágenes sobre la idea que queremos. A veces, te echan para atrás un diseño con el que has trabajado 8-9 horas y no compensa”.

El pasado mes de abril la marca holandesa G-Star Raw presentó un diseño generado por inteligencia con la app Midjourney y confeccionado en su taller. Y es precisamente esto a lo que se refiere Lara cuando habla de que la IA no va a poder sustituir su trabajo porque “se necesitan artesanos y gente real para confeccionar las colecciones”. Goiuri considera que la IA “no tiene amor. No tiene esencia, personalidad. A mi me gusta tratar con personas que cuando se gasta mucho dinero, apuestan por una reforma, cuenten con una persona que les entienda y que se ajusta a su medida, luego pueden surgir problemas. Que tengas una persona con la que poder tratar es maravilloso”. Uno de los aspectos más interesantes para Lara sobre la IA es la capacidad de llegar a sitios a los que no hubiera llegado solo. “No hay que tenerle miedo, hay que saber cómo adaptarse a ella. La IA va a seguir y es adaptarse o morir”, sentencia Alexia.
 

Comentarios