lunes. 20.05.2024

La Concejalía de Igualdad de Castro Urdiales ha programado este fin de semana una exhibición del sobado de anchoas, el baile de la Jota del Regateo y un homenaje a las mujeres marineras, con motivo del Día Internacional de la Mujer en el Sector Marítimo.

Las citas serán este viernes, junto a la escultura del muelle Don Luis, y el sábado 18, en la escultura en homenaje a las redes ubicada en el puerto. Esta fecha se incluye por primera vez en el calendario castreño y pretende ser un evento estable en la agenda feminista del municipio.

El Ayuntamiento hará coincidir esta conmemoración con la colocación de una placa informativa en la escultura dedicada a la mujer del muelle Don Luis. Escultura conocida entre la ciudadanía por 'La Manca' que luce al inicio del muelle desde 2008, sin explicación alguna del motivo que inspiró al escultor Carlos Goitia a realizarla con un brazo amputado. La colocación de esta placa da cumplimiento a una moción aprobada en pleno, que fue presentada por la Asociación Feminista y LGTBI+ Las SinSombrero el pasado año.

La concejala de Igualdad, Leticia Mejías, ha abogado por la necesidad de conciencia sobre la igualdad de género en todos los sectores socio-económicos, especialmente en aquellos que históricamente han estado liderados por hombres. "Resulta fácil atribuir trabajos como el sobado de anchoas o la venta de pescado a mujeres, pero las mujeres también alcanzan puestos de responsabilidad en el sector y es necesario darles visibilidad para crear referentes", ha sostenido.

Exhibición, baile y un homenaje a las mujeres marineras forman la programación por el...
Comentarios