martes 26/10/21
LAREDO

Alsa cierra la oficina de atención al viajero de la estación de autobuses

Autobuses del Grupo Alsa
Autobuses del Grupo Alsa

La oficina de venta de billetes y atención al viajero de ALSA ubicada en la estación de autobuses de Laredo ha cesado en su actividad desde el 1 de septiembre, según han informado en un comunicado las Mesas de Movilidad de Cantabria, que han exigido al Gobierno que obligue a la empresa a recuperar estos servicios, que ya clausuró hace unas semanas en Torrelavega.

Los colectivos han explicado que el cierre llega tras un período transitorio en el que se restringió la atención personal al horario de mañana (hasta las 15:00 horas) y "en el peor momento" para la estación de autobuses de Laredo, una de las más frecuentadas de Cantabria y que registra una elevada actividad en verano.

A ello se suma la desescalada de restricciones por el COVID, la vuelta al trabajo, el "gran número" de turistas y el comienzo del curso escolar, época de expedición de abonos tanto de líneas regulares como de transporte universitario (Unibus).

En su nota, las Mesas de Movilidad de Cantabria han expresado su "estupefacción" al "comprobar cómo ALSA manda en Cantabria bastante más que el propio Gobierno". En este sentido, han denunciado que la Mesa del Besaya se dirigió a la Dirección General de Transportes tras el cierre de la oficina de Torrelavega "obteniendo por respuesta muchas excusas y soluciones pírricas que aún no se han implementado".

También han subrayado que la falta de personal y de oficina de información afecta a las personas "con mayor desventaja", como mayores y discapacitados, además de visitantes, personas con pocas habilidades digitales, sin móvil o sin conexión a Internet; y conlleva una "carga de trabajo adicional" para empleados de la cafetería y chóferes, que tienen que responder las dudas de los viajeros.

"Todo ello, al final, supone añadir más trabas y dificultades para utilizar el transporte público en un momento en el que precisamente se deberían redoblar esfuerzos en facilitar y promover su uso", han denunciado las Mesas de Movilidad de Cantabria, que han exigido tanto a la Dirección General de Transportes como a ALSA que restablezcan el servicio de atención presencial al viajero en las dos estaciones de autobuses, Torrelavega y Laredo, con un horario "suficiente, de al menos 14 horas diarias, los siete días de la semana, "en favor de dos infraestructuras fundamentales para el transporte público de Cantabria que utilizan miles de viajeros cada día".

Igualmente han exigido la elaboración de planes estratégicos que "revitalicen y dinamicen" ambas estaciones, que garanticen personal, información y cartelería suficientes y actualizadas, la recuperación de las frecuencias perdidas y la dotación de servicios.

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