sábado 27/11/21

Más de 500 voluntarios han colaborado en octubre en la campaña Centinelas 2021, un programa europeo de voluntariado de vigilancia costera en el que los participantes salen a inspeccionar el litoral cántabro. Este año, el gran número de participantes ha permitido que se hayan podido recorrer 136 kilómetros de la costa de Cantabria.

Cada grupo de voluntarios ha elegido un momento para salir y recoger información sobre el estado ambiental en el que se encuentra su tramo de costa asignado, en el que se toman datos principalmente sobre flora invasora, residuos acumulados (número y tipología) y efluentes, es decir, cualquier aporte de agua dulce que llega hasta el mar, ha explicado la organización en nota de prensa.

Ese periodo de inspección finaliza este domingo y tras la toma de datos por parte de los 'centinelas', se realizará un análisis de los mismos que será remitido a las administraciones locales, nacionales y a la coordinación europea del programa 'Coastwatch'.

Este ejercicio de inspección por parte de los ciudadanos es una dinámica cada vez "más extendida bajo el paraguas de la ciencia ciudadana". Los resultados obtenidos serán "claves" para llamar la atención sobre los principales impactos que sufre la costa y como base para la creación y adaptación de la legislación vigente.

Este programa de voluntariado está parcialmente financiado por el Centro de Investigación del Medio Ambiente, órgano dependiente de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria.

Comentarios