martes. 19.03.2024

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha asegurado que serán "absolutamente escrupulosos" en la tramitación ambiental de los parques eólicos y atenderán todas las alegaciones que se presenten.

"Seremos absolutamente escrupulosos en la tramitación ambiental y se atenderán, como no puede ser de otra forma y como se viene haciendo siempre en el conjunto de las evaluaciones ambientales de todo tipo de proyectos, todas aquellas alegaciones que se presenten y tengan fundamento sólido antes de tomar una decisión", ha afirmado Morán este domingo en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press.

Morán ha explicado que en el país se está produciendo en estos momentos un "salto cualitativo" en la modificación de la estructura energética, pasando de un modelo de tecnologías convencionales a renovables, fundamentalmente eólica y fotovoltaica.

Según ha señalado, esto está suponiendo un "aluvión" de proyectos que está generando "inquietud" en el conjunto de los territorios por impactos ambientales y paisajísticos o colisión con otras actividades.

Asimismo, ha aseverado que en estos momentos hay proyectos presentados en el conjunto de los territorios "muy por encima de las necesidades de generación que tiene en país", por lo que desde el departamento de Energía se hará una selección previa, en función de las necesidades territoriales, sobre los proyectos que pueden ser viables y los que no, que serán remitidos a la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental para iniciar su trámite de evaluación ambiental y compatibilidad social.

En este sentido, ha indicado que en estos momentos "prácticamente la totalidad" de los proyectos están todavía en el proceso de evaluación del departamento de Energía, por lo que todavía tienen por delante "algunas semanas" antes de que se inicie la tramitación ambiental en aquellos que pasen el "filtro inicial".

Medio Ambiente señala que hay un "aluvión" de proyectos de energías renovables
Comentarios