jueves. 22.02.2024

Efectivos de Cantabria y Asturias han rescatado este miércoles a un hombre de 36 años en la Peña del Castro, ubicada en Vega de Liébana. Se encontraba en una zona de difícil acceso que no podía abandonar por sus propios medios y presentaba signos de hipotermia severa. Particulares que han escuchado sus gritos pidiendo ayuda sobre la localidad de Barago han dado aviso al Centro de Atención a Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria, minutos antes del mediodía, desde donde se ha movilizado para acudir en su ayuda a bomberos del propio servicio de emergencias y al equipo helitransportado del Gobierno.

Los bomberos del 112 con base en Tama han accedido hasta la zona que referían los alertantes, primero en todoterreno y posteriormente a pie, localizando a la víctima tras escalar una pared de unos 10 metros de altura. Una vez con el afectado le han realizado una primera valoración y le han cubierto con mantas térmicas y ropa de abrigo para mitigar los síntomas de hipotermia que presentaba.

Ante la imposibilidad de que la aeronave cántabra saliera de Santander debido a la meteorología adversa, se solicitó la intervención del equipo de rescate del Principado de Asturias, al presentar el área occidental mejor visibilidad. Además al grupo, se sumó un técnico de rescate del Gobierno de Cantabria que llegó al lugar por tierra.

Durante la espera, los efectivos han atendido al afectado y han preparado un sistema de anclajes en la pared por la que accedieron al punto para anticiparse a una posible evacuación por tierra y ganar tiempo, en el caso de que la aérea no pudiera llevarse a efecto tampoco desde la comunidad vecina. Con esta misma finalidad se movilizó, también por tierra, a un segundo técnico de rescate del Gobierno de Cantabria y al médico del helicóptero, al objeto de contar con un facultativo junto al herido y reforzar una posible extracción a pie.

Con la aeronave en la zona, un bombero del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) han descendido hasta el grupo en una operación de grúa y han izado a la víctima asegurada en una camilla de rescate.

El afectado ha sido trasladado a la helisuperficie de Tama, donde esperaba una ambulancia del 061 que le ha llevado al Centro de Salud de Potes para una primera valoración en centro médico, tras la que ha sido derivado al hospital de Sierrallana de Torrelavega.

Esta última operación ha sido apoya por el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil (GREIM), finalizando el operativo sobre las cinco de la tarde, ha informado el Gobierno de Cantabria.

Rescatado un hombre con hipotermia severa en una zona montañosa de Vega de Liébana
Comentarios