viernes. 26.04.2024

La cifra de muertos por las explosiones registradas en el aeropuerto de Zaventem y en la estación de metro de Maelbeek en Bruselas, se eleva ya a 34, mientras el número de heridos suma 170 según ha informado la cadena de televisión pública RBTF.

Ambas acciones terroristas se producen a los pocos días de la detención del único acusado de los perpetrados el pasado 13 de noviembre en París que queda con vida, Salah Abdeslam.

Tras las explosiones, las autoridades han decretado la evacuación del aeropuerto y han suspendido el servicio en la red de transportes públicos. El primer ministro, Charles Michel, ha confirmado que se trata de dos "atentados terroristas" y la Fiscalía Federalha apuntado que una de las explosiones del aeródromo podría ser obra de un terrorista suicida.

De los muertos, catorce se han registrado en las explosiones en el aeropuerto de Zaventem, a 7 kilómetros de Bruselas, que tuvieron lugar a las 07:00 de la mañana hora local, mientras 81 personas habrían resultado heridas, según ha dicho la ministra de Sanidad, Maggie de Block.

De los muertos, catorce se han registrado en las explosiones en el aeropuerto de Zaventem

En cuanto a las explosiones de la estación de Maelbeek, situada en el corazón del barrio europeo, en donde tienen su sede la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Consejo, el alcalde de Bruselas, Yvan Mayeur, ha confirmado que "una veintena" de personas han muerto en dicho atentado, que ha dejado 106 personas heridas, de las que 17 están graves.

La explosión en una de las estaciones de metro de Bruselas se registró en el interior de los vagones de un tren que se encontraba detenido en el andén, según ha informado la compañía de transporte público de la ciudad (STIB).

La impotencia ante estas nuevas masacres ha quedado patente cuando la alta representante para la Política Exterior Europea, Federica Mogherini, ha tenido que interrumpir una rueda de prensa sobre los atentados al echarse a llorar.

Por el momento se desconoce si ha sido un paquete el origen de la detonación o si ha sido obra de un kamikaze, pero la Fiscalía federal sí da por hecho que se trata de un "atentado terrorista", al igual que las dos explosiones registradas una hora antes en el aeropuerto de Bruselas.

Según ha revelado a distintos medios la portavoz de STIB, Françoise Ledune, la explosión en el metro se ha producido "dentro del tren" cuando se encontraba "detenido" en el andén de la estación de Maelbeek, mientras llegaba otro convoy en la dirección contraria.

Se desconoce si ha sido un paquete el origen de la detonación o si ha sido obra de un kamikaze

Este segundo tren no se ha detenido en la estación, sino más adelante, y sus ocupantes han sido evacuados a través del túnel de la red de metro.

La portavoz ha elogiado la "calma y sangre fría" de los pasajeros, lo que ha permitido el desalojo ordenado y tranquilo a través del túnel, pese a la tensión y la oscuridad.

Un Kalashnikov en el aeropuerto

Por otro lado, las fuerzas de seguridad han encontrado un fusil de asalto AK47 'Kalashnikov' en el interior del aeropuerto de Zaventem, en Bruselas, donde un atentado terrorista ha acabado con la vida de al menos once personas, según ha informado la cadena de televisión RTBF.

"Según nuestras informaciones, un 'Kalashnikov' ha sido encontrado en la zona de salidas de Zaventem", ha señalado la cadena audiovisual. Por su parte, la agencia de noticias Belga ha indicado que las fuerzas de seguridad han encontrado "varias armas" en el complejo aeroportuario.

Un testigo ha explicado a la cadena pública RTBF que ha visto a al menos una treintena de personas heridas, si bien ha observado a varias personas tendidas en el suelo del aeropuerto. Otros testigos han asegurado que han escuchado varios disparos y un grito "en árabe" de una persona antes de que se registraran las dos deflagraciones, según el diario 'Le Soir'.

"Según testigos en el lugar de los hechos, se han escuchado disparos en el hall de salidas del aeropuerto de Bruselas, antes de que una persona gritara algo en árabe y de que se registraran dos explosiones", ha señalado el rotativo belga.

"Ha habido dos explosiones en el aeropuerto. El edificio está siendo evacuado. No vengan a la zona del aeropuerto", ha asegurado en un mensaje en la red social Twitter el aeródromo de Bruselas.

"Estaba en la fila para registrarme y he escuchado una deflagración.He visto humo y he visto a personas correr hacia la salida. Ha habido una segunda explosión mucho más cerca de mí después", ha explicado un testigo de los hechos a Bel RTL.

"Se ha ido todo el mundo del aeropuerto con pánico, la mayor parte de las personas han dejado sus maletas allí. Los coches han sido evacuados", ha asegurado.

La capital belga ya estuvo bajo el nivel de alerta máximo por amenaza terrorista tras los atentados de París, si bien entonces el aeropuerto se mantuvo en nivel 3, por estar situado en territorio de la región de Flandes y no de Bruselas capital.

España mantiene el nivel de alerta

Por lo que respecta a España, el Ministerio del Interior ha convocado para la tarde de este martes, a las 18:30 horas, a la Comisión de Seguimiento del Pacto Antiterrorista, tras los atentados de Bruselas que han dejado al menos 26 muertos, al tiempo que mantiene alto (4) el nivel de alerta antiterrorista.

Una hora y media antes, a las 17:00 horas, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha convocado la Mesa de Evaluación de la Amenaza Terrorista, según ha informado el Ministerio a través de su cuenta oficial de Twitter.

El Ministerio del Interior ha explicado que mantiene "permanentemente actualizado" el nivel de alerta antiterrorista, que en España se encuentra en Nivel 4 (riesgo alto) desde junio del pasado año y que no se elevó tras los atentados de París, aunque sí se reforzó la seguridad.

Elevar al Nivel 5 (el máximo, que significa riesgo muy alto) la alerta antiterrorista supondría poder pedir apoyo a las Fuerzas Armadas para garantizar la seguridad o incluso la restricción y control del espacio aéreo español, según la Instrucción elaborada en su día por el Ministerio del Interior, a la que tuvo acceso Europa Press.

El terrorismo siembra el pánico en Bruselas
Comentarios