sábado 28/5/22
MANIFESTACIÓN

El mundo rural se manifiesta por su futuro: "La supervivencia del campo es de todos"

Más de 4.000 cántabros han participado en la "histórica marea rural" de Madrid

Varios tractores y manifestantes con pancartas durante la marcha ‘20M' | Ricardo Rubio / Europa Press
Varios tractores y manifestantes con pancartas durante la marcha ‘20M' | Ricardo Rubio / Europa Press

Miles de agricultores, ganaderos, regantes y cazadores procedentes de todas las comunidades autónomas se manifiestan este domingo en Madrid para reivindicar un futuro para el mundo rural y las actividades que lo sustentan en un contexto marcado por la actual coyuntura sociopolítica, en especial por la guerra en Ucrania y la huelga de transportes, y por el aumento generalizado de los costes derivado del alza de las materias primas.

Bajo el lema 'El mundo rural despierta', los manifestantes, más de 200.000 personas, según las estimaciones de las organizaciones convocantes que se han trasladado a Madrid en 1.500 autobuses, han reclamado al Gobierno soluciones urgentes y un plan de choque con medidas para el campo en una cita que califican como "cita histórica".

Durante el transcurso del acto reivindicativo, que se ha iniciado pasadas las 11:00 horas, agricultores y ganaderos portan carteles con lemas 'Por un mundo rural vivo sin limosnas' o 'La supervivencia del campo es de todos'.

Más de 4.000 cántabros pertenecientes al sector primario han participado este domingo en esta movilización en Madrid, hasta donde se han desplazado en medio centenar de autobuses que han partido de distintos puntos de la región y por cuenta propia.

También ha acudido el consejero regional del ramo, Guillermo Blanco, que ha mostrado así el apoyo del Gobierno autonómico al sector primario en su reivindicación "justa y necesaria" para la supervivencia y futuro del medio rural.

El respaldo se lo ha expresado el titular de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de Cantabria durante su participación una marcha "histórica y sin precedentes" que han secundado más de 200.000 profesionales del sector de toda España, y que ha calificado de "marea rural".

Blanco ha acompañado a miles de ganaderos, agricultores, productores, pescadores, cazadores y demás colectivos del sector primario de todo el país, para exigir al Ejecutivo central "el respeto que se merece el medio rural" y reclamar el apoyo institucional necesario, también de Europa, para garantizar un futuro para el mundo rural y las actividades que lo sustentan. "Hoy ha sido un histórico porque por primera vez todo el sector primario de España se ha unido para pedir bien alto respeto, un respeto que nos hemos ganado con creces a lo largo de la historia", ha apuntado.

Y a su juicio, ese respeto se debe traducir en un mayor apoyo por parte del Gobierno de España y de la Unión Europa "en estos momentos de tanta adversidad en la que está en juego la supervivencia de millones de familias" que, entre otras cosas, "garantizan el abastecimiento de alimentos a toda la población".

MAREA RURAL

El consejero ha recorrido, "como uno más", el itinerario de la protesta, que ha generado una "marea rural" desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación hasta el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Departamentos ante los que se han dirigido las principales reivindicaciones, en forma de gritos y cánticos, de los colectivos organizadores de la marcha: ASAJA, COAG, UPA, Real Federación Española de Caza, Oficina Nacional de la Caza, Alianza Rural, Unión de Criadores del Toro de Lidia, Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España y Cooperativas Agro-Alimentarias, entre otros.

"Es imprescindible que el medio rural siga vivo por el bien de todos", ha defendido Blanco, quien ha asegurado que su departamento va a seguir siendo "la voz del sector ante el Ministerio" para ayudar a sus profesionales y familias a paliar la "grave" situación por la que atraviesa el sector primario ante las dificultades que la pandemia, primero, y el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, en la actualidad, está provocando en las actividades ganaderas, agrícolas y pesqueras de la Cornisa Cantábrica.

 

Comentarios