sábado. 27.04.2024

Desde los municipios más pequeños hasta instituciones regionales como el Gobierno o el Parlamento. En todos los rincones de Cantabria se ha recordado este miércoles a las víctimas del doble atentado que ayer conmocionó Bruselas y al resto de Europa. A las 12:00 horas todas las instituciones y actores sociales han guardado un minuto de silencio en señal de duelo, acto que se suma a otros vividos en diferentes partes de España y del mundo.

Los principales representantes del Gobierno regional, con el presidente, Miguel Ángel Revilla, y la vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos, a la cabeza, han acudido a la sede para condenar unos actos que provocan la “repulsa más absoluta”. “Condena contundente”, ha sentenciado Revilla.

En este sentido, el presidente regional ha afirmado que “estamos ante un problema muy complicado”, un “nuevo terrorismo de difícil solución”. A su juicio, la lucha contra este “fanatismo ideológico y religioso” debería “empezar por la educación”, aunque ha reconocido que “la inmolación es difícil de corregir”.

Revilla considera que es necesario conocer el “origen de este fanatismo, quién lo subvenciona”

“Que exista este tipo de gente debe hacernos pensar en el origen del fanatismo”, ha reflexionado el líder del Gobierno, quien ha recordado que “algunos viven entre nosotros”, lo que debe obligar a la sociedad a “hacer frente de manera nueva” a este terrorismo.

Según Revilla, “este terrorismo es de otra especie”, diferente al que España ha conocido con ETA. Por ello, es necesario conocer el “origen de este fanatismo, quién lo subvenciona”.

Asimismo, ha lanzado un mensaje de “unidad de países” ante una amenaza de la que “nadie está exento”, lo que requiere de una “coordinación” para prevenir futuros ataques. “Habrá que buscar fórmulas”, ha concluido.

Repulsa a los que no condenan

Asimismo, ha opinado que “no creo que Pablo Iglesias esté a favor” de que no se condenen estos actos, en referencia a algunos representantes de Podemos que no han manifestado su repulsa por los atentados. “No condenarlo es estar en contra del 99% de las personas que quieren vivir en democracia”, ha aseverado.

Revilla ha considerado que este tipo de actitudes “les retrata, y me parece incomprensible”, provocando además “la mayor de las repulsas”. “Tendrán que tomar medidas y expulsarles. Es lo que yo haría”, ha señalado el presidente de Cantabria.

Firmeza y unión

Por su parte, Díaz Tezanos ha expresado su “condena más enérgica y el apoyo a los heridos y víctimas” de los atentados, producidos por un “terror muy difícil de combatir”.

Para ello, para poder luchar contra los terroristas, la vicepresidenta ha reclamado “firmeza y unión”, aunque siempre “dentro del Estado de Derecho”.

Silencio en Cantabria

El minuto de silencio convocado en toda España también ha reunido a numerosas personalidades y ciudadanos en diversos puntos de la región. Así, el Parlamento regional ha reunido a la mayoría de diputados en una concentración encabezada por la presidenta, Dolores Gorostiaga, y en la que se ha podido ver a representantes de los cinco grupos parlamentarios.

También en el Ayuntamiento de Santander se han unido todas las formaciones para condenar los atentados, acto al que se han sumado además varios santanderinos que han acudido a la plaza para mostrar su repulsa. El alcalde, Íñigo de la Serna, ha indicado que, con este gesto, "se expresa el sentimiento de toda una ciudad, que siente muchísimo dolor por la pérdida de muchas personas como consecuencia de la barbarie terrorista".

Ha señalado igualmente que estos atentados, que han "conmocionado a todo el mundo", hacen que "tristemente nos reunamos una vez más para lamentar la actitud de unos absolutos salvajes que están atemorizando y aterrorizando a toda Europa". "Pero no van a conseguir que cedamos al terror", ha apostillado.

En Torrelavega la Corporación municipal, con su alcalde José Manuel Cruz Viadero al frente, se ha concentrado en el Bulevar Demetrio Herrero para mantener este simbólico minuto de silencio, al que se han unido decenas de ciudadanos. Cruz Viadero, en representación del Ayuntamiento, ha transmitido “el más hondo pesar” al pueblo belga.

La ciudad muestra así su repulsa y condena ante estos actos de barbarie y violencia terrorista, y traslada a las familias de los fallecidos y heridos su solidaridad y apoyo. Cruz Viadero ha afirmado que Europa ha de “mostrarse unida y tomar las medidas precisas” para frenar en la medida de lo posible este tipo de actos.

La Corporación de la villa de Laredo, personal municipal y numerosos vecinos también se han concentrado y han guardado un minuto de silencio, que ha concluido con aplausos para mostrar su solidaridad con las víctimas de los atentados.

El alcalde, Juan Ramón López Visitación, ha indicado que, con este gesto, Laredo muestra su "solidaridad con el pueblo belga, las familias y víctimas del atentado terrorista". "Rechazo y condena a estos actos execrables y en defensa de la convivencia pacífica y democrática de todos los pueblos", ha añadido.

Al igual que los consistorios de las dos principales ciudades de la Comunidad Autónoma, también se ha guardado un minuto de silencio en los ayuntamientos de Camargo, Castro Urdiales, Piélagos o Noja, entre muchos otros, que han mostrado su "repulsa" a los atentados perpetrados por terroristas yihadistas este martes en Bruselas.

Aeropuerto

El aeropuerto Seve Ballesteros ha vivido igualmente el minuto de silencio. Los sindicatos UGT y CCOO han convocado las concentraciones a las puertas del recinto para mostrar su “repulsa de los atentados terroristas”.

Ambos sindicatos han denunciado que son un "ataque a la democracia y los derechos humanos, de los que solo son responsables sus autores, por lo que no pueden servir de coartada para políticas involutivas en materia de asilo o inmigración".

UGT y CCOO han hecho suyo el mensaje del secretario general de la CES, Luca Visentini. "Estamos con todas las personas en Bruselas que han sido heridas o muertas, con sus familias, con todos los que hacen frente a esta situación alarmante, y con los que buscan noticias de familiares, amigos y colegas". "Es incomprensible que alguien desee llevar tal sufrimiento y desdicha a los demás", ha dicho.

Condena unánime de Cantabria ante un "nuevo terrorismo difícil de solucionar"
Comentarios