lunes 29/11/21
POLÍTICA

Alcaldes piden a De la Serna “sensibilidad” con los ayuntamientos

Ada Colau (Barcelona) y Mariví Monteserín (Avilés) reclaman al ministro de Fomento que no olvide su etapa como regidor municipal.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, cree que el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy tiene "tintes muy continuistas" aunque ha valorado positivamente que el exministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, no repita en esa cartera ministerial y que la de Fomento la ocupe en esta ocasión el exalcalde de Santander, Íñigo de la Serna.

En declaraciones a los periodistas en Madrid, donde ha acudido a un encuentro de alcaldes para hablar de la gestión pública del agua, Colau ha opinado así sobre la configuración del nuevo Ejecutivo aunque ha destacado que se mantiene "a la espera de saber cuál es el planteamiento".

Según ha dicho, se "alegra" de que Fernández Díaz no forme parte de él ya que, a su juicio, hubiera sido una "anomalía política", al igual que lo fue que "no fuera cesado" por sus "irregularidades y prácticas antidemocráticas".

Sobre De la Serna, al que ha dicho que conoció personalmente hace pocos días, espera que "tenga especial sensibilidad" por los ayuntamientos ya que él ha estado al frente de la política local de Santander.

En este sentido, ha asegurado que a él le pedirá la primera reunión "con la esperanza" de que algunas infraestructuras de la ciudad de Barcelona se puedan "reactivar". Concretamente, ha mencionado el problema del Cercanías y de la estación de La Sagrera ya que, en su opinión, son "esenciales para garantizar" la movilidad en la ciudad.

Estas dos infraestructuras, ha denunciado Colau, "llevan años estancadas" y se enfrentan a "irregularidades que se están investigando": "Como ciudad necesitamos que se reactiven obras e inversiones", ha explicado, incidiendo en que es "imprescindible" para el desarrollo económico de Barcelona.

"(De la Serna) viene de ser alcalde y confío en que tenga especial sensibilidad", ha concluido Colau, antes de participar en una mesa redonda sobre el agua pública a la que han asistido otros de los denominados 'alcaldes del cambio', como la madrileña, Manuela Carmena, o el de Valencia, Joan Ribó.

Sensibilidad con los ayuntamientos

La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, ha reclamado este viernes al recién nombrado nuevo ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, "sensibilidad con los ayuntamientos". Ha apuntado que en su ciudad hay cuestiones que dependen de esta área del gobierno de la nación y en los últimos cinco años "no hubo más que alguna buena palabra, pero nada más, y eso no es suficiente".

Monteserín ha confiado en que De la Serna "no se olvide de su cargo ya que ha sido alcalde (de Santander) y presidente de los alcaldes de España al frente de la FEMP". La primera edil avilesina ha mostrado su extrañeza por otra de las decisiones del presidente del gobierno, Mariano Rajoy, referente a separar los departamentos de industria y energía.

"A mí eso me parece muy raro porque no soy capaz de concebir una política industrial sin la política energética. Lo lógico es que eso vaya junto y no en dos departamentos ministeriales diferentes. Me ha extrañado mucho y no sé cómo va a funcionar", ha dicho.

Monteserín ha indicado que tras el nombramiento de los ministros ahora está a la espera de otras designaciones, como el de quién será la persona que vaya a esta al frente de la SEPI, que "me parece muy importante para Avilés".

Comentarios