sábado. 27.04.2024

El órdago lanzado por el Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez, convocando el Comité Federal para este sábado, 1 de octubre, e instando a aquellos que apoyan la abstención de los socialistas ante la investidura de Mariano Rajoy ya tiene respuesta. Sánchez ha asegurado en varias ocasiones que el llamado sector crítico no tenía mayoría en la Ejecutiva. Pero a tenor de los acontecimientos de este miércoles, no solo no es así, sino que la salida del Secretario General podría estar más cerca de lo previsto.

Un total de 17 miembros de este sector crítico han presentado en la tarde del miércoles su dimisión de la Ejecutiva. Los estatutos del partido establecen que si dimiten “la mitad más uno” de los integrantes de este órgano se tiene que celebrar un Comité Federal extraordinario para nombrar una nueva dirección del partido, lo que en principio llevaría al relevo de Sánchez al frente del PSOE, intención última de los firmantes.

En el último cónclave de los socialistas, celebrado en julio de 2014, se nombraron 38 miembros. Pero en este tiempo se han producido dos dimisiones, las de José Ramón Gómez Besteiro y la de Javier Abreu. Y a ellas se ha sumado también el fallecimiento de Pedro Zerolo. Si finalmente fuesen suficientes estas 17 dimisiones, el partido pasaría inmediatamente a estar dirigido por una gestora.

Si finalmente fuesen suficientes estas 17 dimisiones, el partido pasaría inmediatamente a estar dirigido por una gestora

El listado de firmas fueron entregadas en Ferraz por el secretario de Política Federal y número tres del partido, Antonio Pradas, quien accedió a la sede por el garaje, acompañado de la secretaria de Inmigración, Eva Matarín, dirigente del PSM y próxima al exsecretario regional Tomás Gómez.

Orden del día

En el escrito que acompaña al listado de firmas piden que se de traslado del mismo a la presidenta del Comité Federal y a la Comisión Federal de Ética y Garantías para que se incluya en el orden del día del Comité Federal convocado para el sábado la disolución de la Comisión Ejecutiva Federal, así como el cese de sus funciones y que acuerden las "medidas estatutarias y políticas que correspondan en su seno".

En el texto se realizan estas peticiones sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 4.2 y 3.3 del Reglamento de la Comisión Federal de Ética y Garantías, en lo que se refiere a sus funciones de interpretación de las normas estatutarias y reglamentarias así como de la emisión de los Dictámenes que se precisen.

Vacantes

Estas tres vacantes sumadas a las 17 dimisiones de hoy totalizan 20, lo que hace la mitad más uno de los miembros de la Comisión Ejecutiva Federal del partido. Es decir, que "han dejado de pertenecer a la misma más del 50% de sus integrantes originarios", apuntan en el escrito.

Con ello, advierten que se constata el supuesto previsto en el artículo 7.o del Reglamento del Comité Federal, que establece que "cuando las vacantes en la Comisión Ejecutiva Federal afecten a la Secretaría General, o a la mitad más uno de sus miembros, el Comité Federal deberá convocar Congreso extraordinario para la elección de una nueva Comisión Ejecutiva Federal".

Además, aseguran que "en todo caso" las vacantes que se producen con la entrega del citado documento "constituyen un supuesto de cese en sus funciones de la totalidad de los integrantes, incluido el Secretario General, tal y como señala el artículo 41 de los Estatutos Federales". En ese artículo se especifica quiénes componen la Comisión Ejecutiva Federal.

Estos 17 nombres pertenecen a Andalucía, Castilla-La Mancha, Valencia, Madrid, Catalunya, Canarias, Aragón y Extremadura.

Por Andalucía son Micaela Navarro (presidenta del PSOE), Antonio Pradas (secretario de Política Federal), María José Sánchez Rubio (secretaria de Sanidad), Estefanía Martín Palop (secretaria de Formación), Noemi Cruz (Secretaria de Cooperación para el Desarrollo) y los vocales Francisco Pizarro y Juan Pablo Durán. No está Susana Díaz.

Por Castilla-La Mancha: Emiliano García-Page (vocal), Manuela Galiano (secretaria de Pequeños Municipios) y Luz Rodríguez (secretaria de Empleo).

Por la Comunidad Valenciana: Ximo Puig (secretario de Reformas Democráticas). Por Madrid: Tomás Gómez (vocal) y Eva Matarín (secretaria de Inmigración). Por Catalunya: Carme Chacón (secretaria de Relaciones Internacionales). Por Canarias: José Miguel Pérez (secretario de Educación). Por Aragón: Carlos Pérez Anadón (vocal) y de Extremadura: María Ascensión Murillo (vocal).

Ni a favor ni en contra

La secretaria general del PSOE de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, trasladará en el Comité Federal de su partido del próximo sábado, 1 de octubre, su"preocupación" por la "situación política" de su partido a nivel nacional e "intentará" que su formación "esté a la altura". "Vamos a ser parte de la solución de este país", ha garantizado.

Así lo ha avanzado este miércoles en el Foro de la Ser, en el que, sin embargo,no ha adelantado su opinión sobre la reciente propuesta del secretario general, Pedro Sánchez, de celebrar primarias en octubre y el 39º Congreso del partido en diciembre porque lo hará primero en el Comité Federal.

"Les pido a todos ustedes que entiendan que guarde la discrección que siempre me ha caracterizado en mi trayectoria política", ha dicho Díaz Tezanos, que ha señalado su intención de trasladar primero la opinión de los socialistas cántabros en los órganos internos del partido "por respeto" -ha dicho- a los militantes del mismo, a los "valores y principios" de ella misma y a los votantes y ciudadanos del país.

Sin embargo, ha asegurado que va a "intentar en todo momento que mi partido esté a la altura del momento político" que vive España. "Les digo también que vamos a ser parte de la solución de este país", ha garantizado.

Díaz Tezanos ha reclamado "respeto a la autonomía de las organizaciones políticas", de todas, y a la "reflexión" y "debate" que se está produciendo

Díaz Tezanos ha defendido que el PSOE en sus 137 años de historia -40 de ellos en democracia- "siempre ha estado al servicio de España" y ha sabido "estar a la altura de la gravedad del momento político".

No ha recibido presiones

A preguntas de los asistentes al Foro por las posibles maniobras de algunos miembros del sector crítico del partido para intentar promover la dimisión de Sánchez antes del Comité Federal del sábado, algo que se produciría si antes de la cita dimiten la mitad más uno de los miembros de la Ejecutiva del partido.

"No, no he recibido llamadas yo de ese tipo para dimisiones de ningún tipo", ha afirmado la líder de los socialistas cántabros, que "cree" que al Comité Federal del sábado van a llegar "todos" sus miembros para manifestar en él su opinión.

Díaz Tezanos ha reclamado "respeto a la autonomía de las organizaciones políticas", de todas, y a la "reflexión" y "debate" que se está produciendo o se va a producir en los órganos internos del partido en las distintas comunidades autónomas y el sábado en el Comité Federal.

"Ahí, como siempre, todos nos vamos a poder expresar con libertad, y poder debatir, y si llega el caso, votar con respecto a la situación". "A mí me gusta escuchar a los dirigentes en esos órganos", ha dicho la secretaria general del PSOE de Cantabria y miembro de la Ejecutiva de Sánchez.

Díaz Tezanos ha expresado en dos ocasiones, una a motu propio en su intervención y otra a raíz de una pregunta, la "preocupación" que tiene por la "situación política" de España y de su partido.

Gobierno de cambio

La socialista ha defendido que España necesita "un Gobierno de cambio, con nuevos actores políticos y nuevas políticas" y ha opinado que la "actual propuesta de Rajoy no va en la dirección de cambiar los actores políticosni tampoco de cambiar las políticas".

Díaz Tezanos ha señalado que, tras las primeras elecciones generales del 20 de diciembre, pudo haber ese "Gobierno de cambio" en España pero "no fue posible", a su juicio, por la "falta de voluntad política y la intransigencia" de algunas fuerzas políticas que apostaron por ir "directamente" a unas segundas elecciones.

A su juicio, estas segundas elecciones fueron un "fracaso político" tras el que se "empeoró notablemente la gobernabilidad del país" y considera que llegar a unas terceras si los partidos no son "capaces" de "desbloquear" la situación, serían también un "fracaso", y más en este momento de "crisis" a nivel económico.

"Pero de desbloquearla todos", ha puntualizado Díaz Tezanos, que ha asegurado "no entender por qué" se ha "centrado" el "foco" en el PSOE.

17 dimisiones para tumbar a Pedro Sánchez
Comentarios