lunes. 28.11.2022
ÓSCAR VILLEGAS

“Nuestro objetivo siempre ha sido estar muy cerca de los problemas del municipio”

Óscar Villegas, alcalde de Puente Viesgo
Óscar Villegas, alcalde de Puente Viesgo

El alcalde de Puente Viesgo, Óscar Villegas, tiene un objetivo claro: los vecinos y vecinas del municipio. Por ello han acometido inversiones importantes en varios ámbitos, teniendo siempre presente que las prioridades municipales pasan por la necesidad de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.

Ahora que encaramos la recta final, ¿qué balance hace de esta legislatura?

Ha sido una legislatura complicada, marcada por la pandemia, la post-pandemia y ahora las consecuencias de la guerra en Ucrania que también nos están afectando en cuanto a precios de materiales y obras, así como carencias de determinados suministros. A pesar de estas circunstancias hemos sido capaces de mantener nuestros compromisos electorales, a la vez que implicar al Gobierno de Cantabria en la colaboración para que los mismos pudieran llevarse a cabo. Nuestro objetivo siempre ha sido y será estar muy cerca de los problemas y prioridades de los vecinos y vecinas de Puente Viesgo.

Por parte del Ayuntamiento, ¿cuáles son las actuaciones que más destacaría?

Hemos acometido inversiones importantes en el ámbito del saneamiento y del arreglo de carreteras. Hemos puesto en marcha un plan de asfaltado en todas las zonas del municipio, priorizándose aquellas vías que llevaban más tiempo sin asfaltar. Hemos cambiado la mayoría de luminarias a LED y hemos ampliado puntos del alumbrado público,  buscando un mayor ahorro y eficiencia energética. Desde el punto de vista cultural, se ha ofrecido una amplia programación para todas las edades: música, magia, conciertos, teatro,… En deporte hemos aumentado la subvención económica y consolidado la oferta municipal: fútbol, balonmano, patinaje, judo, pádel, atletismo, rocódromo…

Además se ha puesto en funcionamiento el gimnasio, así como numerosas actividades físicas para todas las edades. Se han renovado muchos parques infantiles y espacios públicos en todos los pueblos del municipio. Se han instalado nuevos puestos de recogida selectiva de residuos a lo largo de todo el municipio, aumentando el número de contenedores, agrupándolos y reubicándolos en un mismo punto.

Las prioridades municipales pasan por la necesidad de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible antes de 2030.

Hemos ampliado los Servicios Sociales municipales, incrementado el número de horas de la trabajadora social e incorporando la figura del educador social a nuestra oferta, persona encargada de ayudar, proteger y aconsejar a las personas vulnerables o en riesgo de nuestro entorno. Hemos aumentado el número de horas de Servicio de Ayuda a domicilio, de tal forma que ningún mayor se encuentra desatendido durante ningún día del año. Hemos procedido a la instalación de Desfibriladores Semiautomáticos (DESA) en las instalaciones deportivas públicas. Hemos aplicado más transparencia y cercanía en toda la actividad institucional, facilitando además la relación de los vecinos con el Ayuntamiento. Hemos dado pasos para proceder a la transformación integral de la zona exterior del colegio Cuevas del Castillo, para así convertir el patio en un espacio sostenible de encuentro y convivencia.

¿Se van a tomar medidas de carácter fiscal?

De momento no están previstas, dado que la presión fiscal del municipio es baja. Se trata éste sin duda de uno de los factores que convierten a nuestro pueblo en polo de atracción para empresas y lugar atractivo para residentes, y así queremos que lo siga siendo. Bajar los impuestos, tal y como los tenemos estipulados ahora mismo, sería un acto de irresponsabilidad política que no estoy dispuesto a llevar a cabo. La ciudadanía sabe cómo se administran sus impuestos y la forma en la que se gestiona el presupuesto público, y es por ello que las tasas de recaudación de los impuestos municipales superan el 95%.

¿Qué actividades o propuestas ofrece el municipio a los jóvenes y a los mayores?

Los jóvenes del municipio cuentan con una amplia oferta deportiva y sociocultural. Es destacable el programa “Me cojo el viernes”, programa dirigido a jóvenes con edades comprendidas entre los 11 y los 16 años, en las que se les ofrece actividades de ocio y tiempo libre, así como talleres didácticos. Con los mayores estamos desarrollando un ambicioso programa con UNATE, en el que ofrecemos diferentes cursos, conferencias y actividades para todos los gustos.

Y ahora, mirando hacia delante, ¿cuáles son los retos y las principales prioridades del gobierno municipal?

Las prioridades municipales pasan por la necesidad de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible antes de 2030.

Desde el Ayuntamiento procuraremos poner en marcha programas que mejoren la salud y el bienestar de las personas, la promoción  del consumo responsable, así como la puesta en marcha de medidas de adaptación y mitigación ante el cambio climático y la conservación de la biodiversidad. Igualmente, debemos mejorar la imagen y el grado de conocimiento de nuestro municipio, dado que la puesta en marcha del Centro de Arte Rupestre nos exige estar a la altura de este magnífico y singular equipamiento cultural que albergará el pueblo de Puente Viesgo.

Comentarios