domingo. 28.04.2024

Jesús María Cuevas, alcalde de Cillorigo de Liébana, hace repaso de una legislatura condicionada por la pandemia y en la que se han continuado dando pasos adelante por el bienestar de los vecinos del municipio.

-Ahora que encaramos la recta final, ¿qué balance hace de esta legislatura?, ¿cuáles son las actuaciones que más destacaría?

Esta ha sido una legislatura muy distinta a todas las anteriores, donde el COVID nos ha condicionado gran parte de la misma, al tener a los vecinos confinados y tener que destinar el personal municipal a ayudar a los vecinos, en la medida de nuestras posibilidades, a hacerlo más llevadero.

Se creó desde del Ayuntamiento una asociación de Protección Civil, que junto al personal municipal, durante toda la pandemia han estado desinfectando las calles, llevando medicamentos, gel, mascarillas... a los vecinos en los peores momentos de la pandemia. Igualmente, varios vecinos colaboraron con el Ayuntamiento, haciendo mascarillas, gorros, productos higiénicos... a los que siempre estaremos agradecidos, que eran repartidos posteriormente a grupos necesitados y a los vecinos. En los dos últimos años se ha llevado el Internet a todos los pueblos del municipio, que era una actuación que llevábamos muchos años esperando. Con el asfaltado que realizaremos en breve en Cabañes, tendremos todos los pueblos del municipio asfaltados. También se han hormigonado distintos caminos rurales que se encontraban en mal estado. Seguimos todos los años contratando a unas 28 personas del municipio para poder limpiar las carreteras, los caminos, los depósitos de agua, reparar muros, edificios públicos, etc. Cada año realizamos un Taller de Empleo de distintas especialidades (Hostelería, Dependencia...) y este año tenemos el Taller de Forestal para menores de 30 años, donde se imparte un Certificado de Profesionalidad a 15 jóvenes de la comarca durante 18 meses, en las instalaciones anexas del Ayuntamiento.

Se ha colaborado estrechamente con la propietaria para la creación de una Residencia de la Tercera Edad en el municipio

Se han realizado obras de restauración en todos los anexos del Ayuntamiento que se encontraban en estado ruinoso, se ha reparado la cubierta y el patio del Consistorio y se ha colaborado estrechamente con la propietaria para la creación de una Residencia de la Tercera Edad en el municipio. Se ha comprado recientemente una finca en el centro de Ojedo, donde se creará un aparcamiento público, y que a la vez sirva para poder realizar fiestas, ferias, certámenes...

-¿Se van a tomar medidas de carácter fiscal?

Llevamos 20 años de legislatura en los que seguimos con el mismo precio a los vecinos del metro cúbico de agua, a diferencia del canon de saneamiento del Gobierno regional, que se ha cuadriplicado, el IBI, el Impuesto sobre Vehículos, la recogida de basura, son impuestos que en 20 años el Ayuntamiento prácticamente no les ha tocado, pese a que a nosotros el Gobierno de Cantabria nos los sube considerablemente todos los años, lo cual asumimos desde el Ayuntamiento sin repercutirlo en los vecinos. También tenemos suprimido el impuesto de la Plusvalía.

 -¿Qué actividades o propuestas ofrece el municipio a los jóvenes y a los mayores?

El Ayuntamiento dispone de unas instalaciones en Ojedo, con una pista deportiva para fútbol sala, baloncesto y tenis, una pista cubierta de pádel, una bolera y un parque infantil, todo ello abierto a los vecinos. En verano se realiza un campamento y se contrata una socorrista para la piscina del albergue. En la mayoría de los pueblos existen pequeños parques infantiles. Entendemos que esto no es bastante para la creciente demanda existente entre los jóvenes y se están mirando fincas para su compra inmediata donde poder hacer un complejo deportivo en condiciones donde construir 2 nuevas pistas de pádel cubiertas, una pista de tenis, unas piscinas, canchas de baloncesto e instalaciones modernas para bicicletas y patines. Es una actuación que esperamos tener en marcha antes del verano del 2023. 

En cuanto a la gente mayor, realizamos talleres de envejecimiento activo en los talleres anexos, se colocan bancos en los pueblos para que puedan descansar cuando pasean, se realiza pilates, yoga y distintas disciplinas mantenimiento en las instalaciones municipales, donde también ensaya el Coro de Música y los jóvenes músicos de las Escuelas e Instituto.

-Y ahora, mirando hacia delante, ¿cuáles son los retos y las principales prioridades del gobierno municipal?

En Cillorigo, al igual que en casi toda Liébana, al carecer de un Plan Urbanístico solamente tenemos suelo urbano o rústico. El suelo urbano que queda es muy poco y en el suelo rústico solamente se permiten hacer naves ganaderas o de alimentación, no permitiendo realizar otras actividades que no sean estas.

Todo ello obliga a que muchos jóvenes que quieren montar una industria que no esté relacionada con estas actividades, si no es en suelo urbano no se les autoriza su actividad, por lo que se les obliga a marchar del municipio. Se da la paradoja de que un carpintero, un taller mecánico, un almacén, un herrero, etc, tengan que montar su negocio en los bajos de las viviendas existentes, con todos los inconvenientes que conlleva, porque en suelo rústico, que es donde deberían estar, no se les autoriza. Es una batalla continua con el Gobierno de Cantabria, que por una parte dicen que hay que ayudar a las zonas en riesgo de despoblamiento y por otra te ponen todos los inconvenientes para poder sacarlos adelante. Esto en otras regiones de España no pasa.

Por otra parte para el sector ganadero, con la declaración del lobo como especie protegida, por parte del Gobierno central, puede ser la puntilla para la ganadería. En 19 años no hemos tenido un solo contencioso, lo cual dice del buen hacer de los técnicos, y cualquier vecino que solicita documentación, asesoramiento o cualquier tipo de permiso le es facilitado a la mayor brevedad posible. Con el Plan de Sostenibilidad aprobado recientemente y los fondos europeos para zonas de Parques Nacionales, esperamos en pocos días comenzar una serie de distintas obras muy necesarias para el municipio (aparcamientos, vías ferratas, asfaltados, hormigonados en caminos, alumbrado Led, etc.).
 

“Esperamos empezar a construir un complejo deportivo antes de verano de 2023”
Comentarios