sábado. 27.04.2024

Los sindicatos STEC y ANPE han criticado que una de las primeras medidas anunciadas por la futura presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, para llevar a cabo desde su Gobierno, sea la de concertar el Bachillerato en los centros privados. Ambos sindicatos han trasladado su "total rechazo" y "profundo malestar" ante esta idea en sendos comunicados, lamentando que durante el discurso de investidura que la 'popular' ofreció ayer en el Parlamento no hablara de actuaciones para potenciar la educación pública "más allá de una vaga promesa de aumentar la financiación" sin concretar si para ésta o para la privada.

STEC ha calificado de "lamentables" la mayoría de medidas educativas que avanzó ayer jueves la líder del PP

En concreto, han criticado que no dijera "nada" acerca de continuar con las medidas de reducción de ratios iniciada en este curso, de aumentar las dotaciones de los colegios e institutos o de mejorar las condiciones de trabajo del profesorado. Así, STEC ha calificado de "lamentables" la mayoría de medidas educativas que avanzó ayer jueves la líder del PP y ha "encendido todas las alarmas" al escuchar que piensa concertar la etapa de Bachillerato en los centros que ya disfrutan del concierto en todas las anteriores etapas educativas.

"Nos van a tener enfrente desde el primer minuto de su mandato si se atreven a llevar adelante semejante medida", ha advertido el sindicato, añadiendo que, de implementarse, tendría un coste anual de cercano a los 3,2 millones de euros. Por ello, STEC ha exigido a Buruaga que aclare "de dónde piensa sacar este dinero", qué partidas presupuestarias se verán afectadas a la baja y qué proyectos de la enseñanza pública decaerán o se verán mermados por "su apuesta por la educación privada".

Asimismo, ha pedido que aclare cómo piensa abordar "las disfunciones que, año tras año, se plantean entre las notas de la EBAU y la inflada nota media del Bachillerato de los centros privados". Igualmente, ha considerado "muy preocupantes" los anuncios que ha hecho la popular relativos a las plazas de las aulas de cero a dos años. Y es que ha lamentado que, "en lugar de apostar por potenciar la oferta de este ciclo en la red pública y refrendar su carácter educativo, ha hablado de aumentar la oferta pública pero también a la vez la privada".

El sindicato espera que, una vez sea nombrado un consejero de Educación "con un mayor nivel de comprensión de la realidad educativa de Cantabria", las cosas "no sean como acaba de anunciar" Buruaga.

STEC y ANPE critican que una de las primeras medidas de Buruaga sea “ir en contra de la...
Comentarios