sábado. 27.04.2024

El 97,56% de los estudiantes presentados en Cantabria a la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) la ha superado, según datos del Servicio de Gestión Académica de la Universidad de Cantabria (UC).

Concretamente, un total de 2.755 de los 2.824 estudiantes, procedentes de 46 institutos de enseñanza secundaria públicos y 11 colegios concertados de la región inscritos en la EBAU en la convocatoria ordinaria de junio han resultado aptos, es decir, han obtenido cuatro o más puntos de media en la Fase 1 (obligatoria) realizada la semana pasada.

En cuanto al alumnado de Ciclos Formativos de Grado Superior, de los 77 estudiantes matriculados han obtenido un 65,90% de aprobados. Estos estudiantes pueden acceder a la universidad sin necesidad de realizar la EBAU, pero tienen la opción de mejorar su nota realizando la Fase I o aumentar hasta 4 puntos la nota del CFGS realizando solo la Fase 2.

NOTA DE ACCESO

Además, la UC ha informado de que las notas medias se mantienen con respecto a las registradas en la convocatoria ordinaria de junio de 2022.

La nota de acceso a la universidad se obtiene a partir de la nota media obtenida por el estudiante en los dos cursos de Bachillerato, que pondera un 60% del total (6 puntos), más la nota obtenida en la Fase I de la EBAU, que consta de las cuatro materias generales del bloque de asignaturas troncales, que pondera un 40% (4 puntos) del total de la nota de acceso a la universidad.

Son obligatorias para todos los estudiantes Lengua Castellana y Literatura, Historia de España y Primera Lengua Extranjera. De esta forma se conforma 10 puntos de nota máxima en esta Fase I.

Al resultado de esta operación se suma la nota obtenida en la Fase II de la EBAU (mejora) que pueden realizar los estudiantes que consideren que van a requerir, para acceder a la carrera que quieren cursar, una nota superior a 10 o deseen mejorar el resultado obtenido en la media entre bachillerato y la Fase 1. En esta Fase II pueden conseguirse hasta 4 puntos adicionales por lo que la máxima nota posible en un examen de EBAU es de 14 puntos.

NOTA MEDIA GENERAL Y POR ASIGNATURAS

La nota media de Bachiller en esta edición ha sido de 7,69 lo que significan 4,61 puntos de cara a la EBAU, un 0,7% menos con respecto a la última convocatoria en 2022.

La nota media de la Fase 1 de la convocatoria ordinaria de junio de los estudiantes presentados ha sido de 7,18, un 3,23% más alta de la lograda en las pruebas celebradas en junio de 2022.

En relación a las asignaturas en las que se detectaron errores, corregidos durante la misma celebración del examen o con las medidas determinadas posteriormente por la coordinación de la prueba, las notas medias han sido 6,99 en Lengua Castellana y Literatura, más que en la de junio de 2022, cuando fue un 6,75; un 8,02 en Historia de España, también por encima que la de hace un año (7,69), y un 6,66 en Latín frente al 6,32 del año pasado.

Desde que finalizó la EBAU el pasado miércoles, 7 de julio, se han corregido un total de 15.334 exámenes por parte de 224 vocales especialistas en cada una de las asignaturas examinadas.

PUBLICACIÓN DE NOTAS Y REVISIÓN DE CALIFICACIONES

La publicación de notas para su consulta individual y global por el alumnado matriculado en las pruebas ya está disponible desde las 9.00 horas en el Campus Virtual de la Universidad de Cantabria (web.unican.es).

Además, el alumnado podrá descargarse desde el campus virtual la Tarjeta de Calificaciones de la EBAU con el sello electrónico de la UC que es válida para presentar en cualquier Universidad u Organismo.

Por su parte, del 19 al 21 de junio, el alumnado que no esté de acuerdo con la calificación de alguno de sus ejercicios, podrá presentar la revisión de calificaciones a través del Campus Virtual de la Universidad (web.unican.es), utilizando su usuario y contraseña.

El alumnado tendrá que hacer una solicitud por cada ejercicio sobre el que solicite revisión, acompañándolo de una breve justificación. Las solicitudes de revisión deberán estar fundamentadas en la aplicación de los criterios generales de evaluación y específicos de corrección, a disposición para su consulta por el alumnado en el apartado EBAU de la web de la Universidad. Cada ejercicio para el que se solicita revisión será revisado por un vocal especialista distinto de quien haya hecho la primera corrección.

La Comisión Organizadora de la EBAU adoptará la resolución que establece las calificaciones definitivas y la notificará a los reclamantes.

El día 26 de junio se publicarán las calificaciones definitivas de los alumnos y alumnas que hayan solicitado la revisión y se dará por finalizada la convocatoria ordinaria de este curso.

El alumnado que no haya superado esta prueba, que haya aprobado el Bachillerato en la convocatoria extraordinaria, o desee mejorar la calificación obtenida en esta prueba, tiene otra oportunidad en la convocatoria extraordinaria de la EBAU, que se celebrará los días 5, 6 y 7 de julio.

SOLICITUD DE PLAZA

Superada la EBAU, el alumnado que quiera cursar una de las 30 titulaciones oficiales de Grado y 5 Dobles Grados que ofrece la UC para el curso 2023-2024, podrá solicitar plaza a partir del próximo lunes, 19 de junio. Asimismo, aquellos que hayan cursado estudios de Ciclos Formativos de Grado Superior o Formación Profesional de 2º Grado podrán preinscribirse en las mismas fechas.

El proceso de preinscripción se desarrollará desde el 19 hasta el 30 de junio. La solicitud de plaza se realizará a través de Internet (web.unican.es). Todos los trámites de acceso a la Universidad están adaptados para su realización online, sin necesidad de que haya que desplazarse de forma presencial.

La primera lista de admisión se publicará el día 13 de julio. El alumnado que resulte admitido en alguna de las titulaciones que haya solicitado, deberá realizar su matrícula del 13 al 14 de julio. Es importante que los que no hayan sido admitidos en su primera opción realicen el seguimiento de las siguientes listas de admisión.

Todas las dudas y solicitudes de información sobre la EBAU y los procesos de preinscripción, admisión y matrícula en la UC pueden consultarse en el Servicio de Gestión Académica a través de su correo electrónico: [email protected] y en la web de la UC: https://web.unican.es/

El 97,56% de los cántabros ha superado la EBAU
Comentarios