viernes. 26.04.2024

Luis del Piñal e Israel Ruiz Salmón, coordinadores generales de Podemos Cantabria e Izquierda Unida Cantabria respectivamente, han presentado hoy en rueda de prensa los Presupuestos Generales del Estado y sus afecciones a Cantabria, tanto a nivel de inversiones, como social.

Han destacado que son “unos Presupuestos muy positivos para Cantabria”, ya que se asignan a Cantabria 240 millones de euros para inversiones, lo que supone “una inversión por habitante de 411 euros, frente a 274 euros de media nacional”. En los años en los que Unidas Podemos ha sido influyente en el Gobierno, Cantabria habrá recibido un 28% más de recursos que en el mismo período del Gobierno del Partido Popular.

Luis del Piñal subraya que “la capacidad que tenemos de influir desde Unidas Podemos en estas cuentas ha sido fundamental para que Cantabria reciba en estos PGE unas inversiones que nos ayudarán a crear una comunidad autónoma con empleo, futuro y justicia social.” Considera que gracias a estas cuentas “se podrá reconstruir una Cantabria distinta que asiente las bases concretas para un futuro ecologista, feminista y con justicia social.”

Desde Unidas Podemos quieren que “ningún joven se tenga que ir de Cantabria por falta de oportunidades”, por ello, del Piñal hace hincapié en que “las partidas enfocadas a la juventud aumentan un 85%”. Además, destaca las partidas de “cerca de 30 millones de euros en Cantabria” para favorecer el acceso a la vivienda.

El coordinador de Podemos cree que “con estos Presupuestos ganamos todos, desde los 135.000 pensionistas cántabros que verán incrementada sus prestaciones a las Pymes y autónomos que recibirán casi 40.000 millones de euros en inversiones que buscan la generación de empleo”.

Ruiz Salmón, por su parte, destaca que “Cantabria gana con unos presupuestos generales en los que la impronta de Unidas Podemos se deja ver en la agenda social y también en las grandes inversiones que llegan a la comunidad para cohesionar el territorio, e impulsar su economía.”

El portavoz de IU subraya que “en 2022 se multiplica por diez el presupuesto para la zona franca de Santander, por siete para la radio y televisión pública o por dos para puertos del Estado en la comunidad, lo que se traduce en generación de riqueza en nuestra tierra”.

Por último, la apuesta de UP en el transporte sostenible, se ve reflejada en la inversión en Cercanías, un “eje clave para la respuesta a nuestros pueblos, ciudades y zonas rurales”. Ruiz Salmón anuncia que “se triplicarán las inversiones en los ferrocarriles de Cantabria gracias al empeño de una parte de la coalición de gobierno que sí quiere atender la realidad de los cántabros que usan el transporte público para desplazarse a trabajar, estudiar o hacer los recados”.

Unidas Podemos e Izquierda Unida valoran positivamente los PGE 2022
Comentarios