sábado. 27.04.2024

La facturación del sector de la industria de alimentación y bebidas en 2014 en Cantabria alcanzó los 1.732 millones de euros, el 1,6% del total nacional y el 22% del Producto Interior Bruto (PIB) regional, que llegó a los 93.238 millones, según el estudio realizado por Encuesta Industrial de Empresas (INE), Aduanas y DIRCE que ha recogido y hecho público recientemente la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) y del que ha informado este lunes el Gobierno regional en un comunicado.

Según el mismo estudio, el sector daba empleo en 2014 en la comunidad a 6.534 personas, el 1,8% del total nacional, que llegó a los 479.770 empleos.

En cuanto al comercio exterior, siempre referido a 2014, año del estudio, el balance en la región fue deficitario (-7 millones de euros), producto de unas exportaciones que alcanzaron los 217 millones y un volumen de importaciones que llegó a los 224 millones de euros.

En este sentido, los destinos más frecuentes de los productos elaborados en Cantabria a nivel comunitario fueron Francia, Reino Unido, Italia, Portugal y Países Bajos, y fuera de la Unión Europea, Cuba, Suiza, Nigeria, Estados Unidos y Egipto.

Respecto a las empresas existentes en la comunidad autónoma en 2015, con domicilio fiscal en la misma, ascendieron a 386, el 1,4% del total en España, que alcanza las 27.799.

El sector daba empleo en 2014 en la comunidad a 6.534 personas, el 1,8% del total nacional, que llegó a los 479.770 empleos

Por lo que se refiere a la distribución de las empresas por subsectores, entre los diez existentes, el más amplio es el de panadería y pastas, con 151 factorías, el 39% del total, y el subsector con menos es de aceites y grasa, que cuenta con una única empresa. El segundo es el del pescado (66 empresas, el 17%), seguido por el lácteo (51 empresas y el 13%).

Valoración de Oria

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha valorado este trabajo señalando que supone la "constatación" de la evolución de un sector (el agroalimentario) "pujante y en alza", que cada día representa una importancia mayor en la "dinamización económica global", no solo por su importancia intrínseca, sino por el efecto "inductor o locomotora" hacia otros sectores, especialmente el turístico y el de los viajes.

Prueba de lo anterior y de la importancia que el Gobierno presta al mismo, el consejero recibió el 22 de enero al director general de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), Mauricio García, con quien habló de la posibilidad de hallar fórmulas de "trabajo conjunto" entre las dos entidades.
 

El PIB de Cantabria se sostiene gracias al sector agroalimentario
Comentarios