sábado. 27.04.2024

La Unión General de Trabajadores (UGT) señala que poco más de dos millones de mujeres han podido acceder a una pensión de jubilación frente a más de tres millones de hombres y denuncia que la brecha salarial, que afecta a las mujeres a los largo de su vida laboral, tiene efectos sobre cualquier tipo de pensión, en todos los regímenes y en todas las clases, perpetuándose a lo largo de toda la vida.

Si la brecha salarial se sitúa actualmente en el 23%, la brecha en las pensiones de jubilación asciende al 38% ya que la cuantía media es de 742,81 euros entre las mujeres mientras que entre los hombres asciende a 1.197,19 euros, una diferencia de 454,38 euros. Estos catorce puntos de diferencia suponen un aumento de la brecha entre la vida activa y la jubilación en un 61%. Datos que reflejan la peor situación de las mujeres en la vejez, incluso aunque hayan realizado un trabajo remunerado a lo largo de su vida.
En todos los regímenes de la Seguridad Social la presencia de mujeres en las pensiones de jubilación es inferior a la de los hombres, a excepción del SOVI (Seguro obligatorio de Vejez e Invalidez), que es el que cuenta con pensiones más bajas. Tras el SOVI, el Régimen de Autónomos es el que genera las pensiones con menores cuantías.

Además, el sindicato subraya que la elevada brecha entre mujeres y hombres en las pensiones de jubilación va aumentando con la edad siendo la mayor distancia (del 35 %) entre quienes tienen 70-74 años y destaca que la presencia de mujeres en la percepción de pensiones de viudedad –significativamente más bajas que las de jubilación- es del 92%. Éste es llamativamente, el único régimen en el que la brecha es negativa para los hombres en un 25 %.

Las mujeres tienen una presencia mayoritaria en los tramos más bajos de las pensiones, de hecho las perceptoras de pensiones de entre 150 y 500 euros superan en un 330 % a los hombres con esas pensiones. Son también mayoría las que perciben pensiones entre 500 y 648,59 euros y casi un millón y medio de mujeres (el 72 % de las mujeres que han accedido a una pensión de jubilación) sobreviven con prestaciones inferiores a 700 euros brutos mensuales.

Así, UGT considera que las medidas adoptadas en materia de cotizaciones de quienes trabajan a tiempo parcial, la mayoría mujeres, “son absolutamente insuficientes puesto que tanto con la anterior regulación como con la actual, se ven perjudicados por los bajos salarios y en consecuencia, muy bajas cotizaciones. Algo que también sucede con las pensiones de viudedad”. 
 
 

Más de 450 euros de diferencia entre la media de pensiones entre hombres y mujeres
Comentarios