viernes. 26.04.2024

Las empresas que se declararon en concurso de acreedores (suspensión de pagos y quiebras) ante la imposibilidad de afrontar sus pagos y deudas sumaron un total de 17 en Cantabria en el tercer trimestre del año, lo que supone un incremento del 21,4% respecto al mismo periodo del año anterior, según la Estadística de Procedimiento Concursal del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicada este miércoles.

Se trata del segundo mayor incremento de deudores por comunidades tras el de Canarias (65,2%) en una tabla en que la que solo tres comunidades incrementaron sus cifras (la tercera es Extremadura con un 6,7%) y que se contrapone a un retroceso medio del 21,3%.

De julio a septiembre, no hubo ninguna familia en concurso en Cantabria frente a las tres del mismo periodo de 2014, mientras que las empresas que pusieron en marcha este procedimiento se dispararon un 54,5%.

En tasa intertrimestral (tercer trimestre de este año sobre segundo trimestre), el número de deudores concursados se incrementó en Cantabria un 41,6%, correspondiente a cinco más. El número de familias cayó de dos a cero pero el de empresas creció un 70%.

De las 17 empresas que entraron en concurso en el tercer trimestre de este año, 13 eran sociedades de responsabilidad limitada, dos sociedades anónima, una persona física y una de otro tipo.

En 16 casos los concursos fueron voluntarios mientras que solo se registró uno necesario. Por clase de procedimiento, 6 fueron abreviados y 11 ordinarios.

El 23,5% de las empresas que entraron en concurso en el tercer trimestre en Cantabria tenían como actividad principal el comercio al por mayor (cuatro), mientras que el 17,6% (tres) se dedicaba a la agricultura y pesca.

Asimismo, la estadística refleja que el 11,7% de las empresas no tenía asalariados, un 29,4% tenía entre 20 y 49 asalariados y un 23,5% entre uno y dos asalariados. Un 29,4% de las empresas concursadas tiene una antigüedad de 9 a 12 años, en tanto que el 23,5% se fundaron hace 20 años o más o tienen una antigüedad de hasta cuatro años.

El 29,4% de las empresas concursadas entre julio y septiembre se concentraron en el tramo de volumen de negocio hasta los 250.000 euros.

Cantabria sigue liquidando empresas
Comentarios