viernes. 26.04.2024

El Gobierno de Cantabria ha cerrado un acuerdo con el fondo Urbaneta Capital para reflotar la empresa Greyco y así reabrir la fábrica de San Felices de Buelna, tras comprobar el estado de las instalaciones. Esto podría ocurrir durante el mes de septiembre.

La reanudación de la actividad permitirá la reincorporación de la plantilla de forma paulatina, en función de la evolución de la carga de trabajo de la planta.

El acuerdo suscrito e impulsado por el consejero de Innovación e Industria, Francisco Martín, supone el apoyo del Ejecutivo al plan industrial presentado por Urdaneta Capital y permitirá superar el concurso de acreedores en que se encontraba la fundición cántabra desde principios de este año. De hecho, en los próximos días será ratificado por los administradores concursales.

En términos económicos, el Gobierno cántabro contribuirá a la reapertura de Greyco con un crédito participativo por importe de 750.000 euros este año y un crédito hipotecario de hasta 1 millón de euros en 2016. La inversión total prevista para reflotar la fábrica de San Felices de Buelna ronda los 4 millones de euros.

Urdaneta Capital prevé alcanzar en un plazo de 6 meses el volumen de actividad que garantice la viabilidad futura de la planta, especializada en la fabricación de componentes para automoción. Su objetivo es retomar la actividad en los segmentos de mercado tradicionales, ampliar la gama de productos a nuevas aleaciones y extender el alcance geográfico del negocio de Greyco a nuevos mercados, fundamentalmente mediante la cooperación con fundiciones en la India.

Con este fin, la empresa pondrá en marcha de inmediato un plan de choque de mantenimiento, orientado a garantizar la calidad de la producción.

Urdaneta Capital es una sociedad de inversión especializada en la reestructuración de pymes industriales europeas y fomentar su desarrollo en India y Asia.

Alegría entre los trabajadores

Respecto a la reapertura de la fábrica el secretario general de CCOO Industria, Daniel San Miguel ha realizado “una valoración muy positiva, ya que es una fábrica que tenía buenos visos de salir adelante y al final gracias a la colaboración de administradores, gobierno y sobre todo trabajadores hace que estemos muy cerca de la reapertura”.

Sobre el estado de las instalaciones, San Miguel ha asegurado que “los trabajadores ha hecho una labor de mantenimiento, por lo que la fábrica está en buen estado, no obstante es una fundición y será necesario que se revise y arreglen algunos pequeños fallos que pueden haber surgido al estar parada”.

“La situación está para arrancar en septiembre”, ha afirmado contundentemente San Miguel.

 

Cantabria recupera tejido industrial
Comentarios