viernes. 19.08.2022
CICLISMO

La Vuelta Ciclista Femenina a Cantabria cadete y junior recorre este fin de semana Ampuero, Meruelo y Camargo

Las 3 etapas se celebrarán este fin de semana, los días 5, 6 y 7 de agosto
Presentación Vuelta Foto de Familia
Presentación de la Vuelta Cliclista Femenina a Cantabria | Foto: Federación Cántabra de Ciclismo

La III edición de la Vuelta Ciclista Femenina a Cantabria de las categorías cadete y junior se celebrarán este fin de semana, días 5, 6 y 7 de agosto, en Ampuero, Meruelo y Camargo. La competición contará por primera vez con tres etapas, la primera de contrarreloj individual por 'La Bien Aparecida' y dos de fondo en San Mamés de Meruelo y los alrededores de la subida al 'Churi' en Escobedo.

Así lo han informado esta mañana en su presentación el vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga; el director general de Deporte, Mario Iglesias; los alcaldes de Meruelo y de Camargo, Evaristo Domínguez y Esther Bolado, respectivamente; el concejal de Deportes de Ampuero, Ángel Cuero; y el presidente de la Federación Cántabra de Ciclismo, Juan José Trueba. Según han explicado, la primera etapa, que la organiza el Club Ciclista Noja, será común para ambas categorías, se celebrará el día 5 a las 15.30 horas. Será una prueba contrarreloj individual en la subida a 'La Bien Aparecida', con 5.1 kilómetros, 252 metros de desnivel, y un tiempo estimado de 7 minutos, alcanzando velocidades medias de 41 km/h.

La segunda etapa, que tendrá lugar a la misma hora el día 6, corre a cargo del Club Ciclista Meruelo y consiste en un recorrido local propio para cada categoría por San Mamés de Meruelo. En el caso de las cadetes, será de 34,4 kilómetros, con 297 metros de desnivel y un tiempo estimado de 32 minutos, mientras que las junior recorrerán 61 kilómetros, con 515 metros de desnivel y un tiempo estimado de 58 minutos. Por último, la etapa en Escobedo, con la organización de Sportpublic, se celebrará el día 7 a la misma hora que las anteriores en la subida al 'Churi'. Una prueba con una distancia de 38,5 kilómetros, 296 metros de desnivel y 42 minutos de tiempo estimado para las cadetes, y 66,6 kilómetros, 595 metros de desnivel y 1 hora y 11 minutos de tiempo estimado para las junior.

En la presentación de la vuelta también se han mostrado los maillots para los diferentes ganadores. Así, el de la regularidad será de color verde, el de montaña tendrá granos de café, el de líder cántabra será blanco; y el de líder el característico tono amarillo. Zuloaga ha destacado la "importancia" que tiene el deporte femenino en los planes de la Consejería de la que es titular y ha destacado que gracias a este tipo de eventos "Cantabria es una tierra mejor". Al respecto, ha recordado la celebración en septiembre de tres etapas de la vuelta a España femenina por primera vez en Cantabria, después de 90 años acogiendo a la masculina, lo que significa un "impulso" para el deporte femenino que se buscaba.

En la misma línea, Iglesias ha destacado que "potenciar" el deporte femenino es un "objetivo prioritario" de la Consejería y que esperan que este evento sea un "éxito". Igualmente, los representantes de los tres ayuntamientos por los que discurre la vuelta han reivindicado el apoyo que hay que mostrar al deporte femenino, y más concretamente al ciclismo, por la "tradición" que existe en sus municipios y por que pueden ser pruebas "muy atractivas" para atraer visitantes. En este sentido, Bolado ha señalado que Camargo se ha convertido en un "lugar de encuentro" para los aficionados al ciclismo, ya que "ningún municipio" ha celebrado tantas etapas esta temporada.

Por su parte Trueba ha manifestado su apoyo al deporte femenino y ha asegurado que en el ciclismo se esta desarrollando a "pasos agigantados", avances que son gracias al "apoyo por parte de la Consejería". Por último, ha destacado el "gran nivel" que tienen estas generaciones cántabras cadetes y junior, y ha invitado a los ciudadanos a presenciar las pruebas.

Comentarios