sábado 28/5/22

Santander acogerá del 3 al 5 de junio el V Torneo Internacional de Veteranos de Baloncesto, de carácter benéfico, y que se celebrará en el Palacio de los Deportes y en los pabellones de la Universidad de Cantabria y el colegio San Agustín.

La competición, que "ya se ha consolidado" a nivel europeo como uno de los más destacados torneos amateurs del circuito, reunirá a unos 600 participantes de nueve países diferentes y se espera que suponga un beneficio económico para la ciudad de alrededor de 350.000 euros.

Además, al tratarse de un torneo benéfico y sin ánimo de lucro, tanto la recaudación de los partidos como de la cena benéfica que se celebra la noche del sábado irá destinada a la Fundación Lovaas, una organización que apoya y ayuda a los niños con autismo.

La competición reunirá a 54 equipos procedentes de Irlanda, Países Bajos, Gran Bretaña, Canadá, Italia, Croacia, Luxemburgo, Dinamarca y España (Cantabria representada con dos equipos por categoría), organizados en categorías masculina y femenina divididas en dos grupos por franjas de edad, una de más de 40 años y otra de más de 50. Cada equipo disputará un mínimo de cuatro partidos independientemente de su clasificación final, por lo que se prevén más de 100 durante el torneo, que serán arbitrados por los jueces colegiados que la Federación Cántabra de Baloncesto proporcionará para el evento.

El torneo se ha presentado hoy en una rueda de prensa en la que han participado la alcaldesa, Gema Igual; el concejal de Deportes, Felipe Pérez Manso; el director general de Deportes del Gobierno cántabro, Mario Iglesias; el vicerrector de la Universidad de Cantabria, Mario Mañana; el responsable de Deportes del colegio San Agustín, Julio Zaballa; y el organizador del Club Deportivo Elemental SMBT, Alberto Díaz.

Igual ha señalado que desde el Ayuntamiento están "encantados" de poder colaborar en esta iniciativa que aúna "deporte, turismo y solidaridad. Tres aspectos claves de nuestra sociedad" y ha recordado que el deporte se apoya en valores como "el esfuerzo, el sacrificio o la constancia".

Por su parte, Pérez Manso ha puesto de relieve que uno de los aspectos fundamentales en los que trabaja la Concejalía de Deportes es atraer eventos deportivos que generen economía en la ciudad y este torneo "es un claro ejemplo de ello". Mario Iglesias ha afirmado, a su vez, que el plan del Gobierno de Cantabria en materia de deporte se enmarca en dos líneas que aúnen la actividad económica con la deportiva y espera que esta quinta edición "tenga tanto éxito como las anteriores". Mario Mañana ha señalado que fomentar el deporte en Santander es uno de los grandes objetivos de la Universidad de Cantabria, ya que repercute positivamente "en la generación de empleo y los buenos hábitos de vida saludables".

Finalmente, el organizador Alberto Díaz ha señalado que este evento, interrumpido durante dos años a causa de la pandemia, generará "un gran impacto económico" porque, además de los competidores, acudirán a Santander "unos 100 voluntarios y los familiares y amigos de los jugadores".

Comentarios