martes. 19.03.2024

El Racing cayó en el Carlos Belmonte (2-1), a pesar de que a falta de media hora Vicente contrarrestó el tanto inicial del Albacete Balompié, y acabó con nueve futbolistas -los locales hicieron el segundo tanto contra 10- por las expulsiones de Fausto Tienza y Aldasoro. Además de los tres puntos, los cántabros pierden a estos dos futbolistas por sanción para la visita que el Club Deportivo Lugo realizará a Los Campos de Sport el domingo, 4 de diciembre, a las 16:15 horas. A pesar de la inferioridad, el conjunto verdiblanco se entregó, lucho de tú a tú con su rival y tuvo una buena oportunidad para haber igualado en los 10 minutos de añadido, pero el remate envenenado de Unai Medina fue abortado bajo palos por el portero manchego.

La presencia de Unai Medina en el lateral derecho y Arturo en la mediapunta fueron las dos novedades del once presentado en el Carlos Belmonte por Guillermo Fernández Romo, que no pudo contar con los lesionados Cedric y Juergen, el sancionado Íñigo y Pombo, que fue padre en la jornada de ayer. Los locales, por su parte, modificaron su alineación minutos antes del comienzo del encuentro, al que asistieron dos centenares de aficionados racinguistas, tras la lesión -en el calentamiento- del exverdiblanco Riki.  

Los dos equipos eran conscientes de la importancia de los puntos y en el primer periodo, a pesar de que los castellanomanchegos se fueron con ventaja en el marcador (1-0), solo hubo una clara ocasión para cada conjunto. La primera, en el minuto ocho, fue un cabezazo de Sekou Gassama en el segundo palo que Altube atajó lanzándose rápido a su derecha. En la segunda, esta vez en la portería de Parera, llegó el gol del Albacete Balompié con un potente chut desde la frontal de Maestre, que había recogido un despeje de la zaga cántabra, ante el que nada pudo hacer el guardameta balear. La respuesta del Racing al tanto fue una internada por la derecha de Mboula que cayó en el área cuando se disponía a lanzar y un disparo desde fuera del área de Unai Medina que no encontró el arco rival. Y antes del descanso, un cabezazo de los locales impactó en la parte superior del larguero, aunque Parera se hizo con la pelota.

Pol Moreno, de pivote

Fernández Romo movió ficha en el descanso y Matheus Aiás entró en lugar de Arturo para tener más mordiente arriba. El Racing protagonizaba más llegadas al área contraria y en el 60 logró el empate. Vicente se aprovechó de un despeje de la zaga del Albacete Balompié, controló en el interior del área, se dio la vuelta y, casi sin ángulo, superó por alto a Altube. Gran definición del extremo vizcaíno. 1-1. Con suspense, porque Ais Reig recibió indicaciones desde el VAR, pero el tanto finalmente subió al marcador. Pero la alegría duró poco del lado racinguista porque en el 62 Tienza vio su segunda amarilla. Con 10. Pol Moreno, que se acopló a la perfección, actuó como pivote con la entrada al terreno de juego Germán como central y Alfon en la derecha. Para colmo, los manchegos llegaron con peligro al arco de Parera, la acción terminó fuera y el colegiado volvió a recibir indicaciones desde Las Rozas. Se acercó a la pantalla y tras unos instantes de incertidumbre anuló la acción por fuera de juego previo.

Quedaba tiempo por delante y los verdiblancos tenían que remar con 10. Y aunque no perdieron la cara al encuentro, en el 75 encajaron del definitivo 2-1 tras una jugada por la derecha que Juan María culminó con un obús desde fuera del área. El Racing siguió intentándolo con una combinación entre Matheus y Vicente en el 80 que no llegó a buen puerto, con un lanzamiento cruzado de Alfon desde la derecha que detuvo el guardameta local o un chut lejano de Pol Moreno que no entró puerta. Saúl y Peque entraron en el 85, el colegiado añadió 10 minutos y Aldasoro fue expulsado al comienzo del tiempo extra. Con nueve y Parera al remate, los verdiblancos aún fueron capaces de generar una última oportunidad para igualar, pero Altube ganó la partida a Unai Medina, que pudo conectar un peligroso remate en el segundo palo. Final.

Autocrítica

El entrenador del Racing, Guillermo Fernández Romo, dijo que “el equipo se ha vaciado, con uno y dos menos hemos acabado el partido en campo contrario, pero también tenemos que ser autocríticos. Ha habido dos errores claros y las expulsiones nos están penando mucho, es algo que tenemos que corregir porque no somos un equipo duro” (ha sufrido ocho este campeonato 2022/23). El técnico verdiblanco, además, ensalzó el partido cuajado por Pol Moreno en el doble pivote –“ha hecho una exhibición”- y explicó que “para suplir las bajas por dentro está Arturo y también podemos buscar otro recurso”.

FICHA TÉCNICA

Albacete Balompié: Altube, Djetei, Maikel Mesa (Ros, 89), Manu Fuster (Francisco Javier, 89), Higinio, Maestre (Rubén Martínez, 70), Dubasin (Juanma, 86), Alonso, Olaetxea, Glauder y Juan María.

Racing; Parera, Unai Medina, Pol Moreno, Rubén Alves, Satrústegui (Saúl, 85); Fausto Tienza, Aldasoro, Mboula (Alfon, 70), Vicente (Peque, 85), Arturo (Matheus Aiás, 46); Sekou Gassama (Germán, 70).

Árbitro: Ais Reig (valenciano). Expulsó a los verdiblancos Aldasoro (minuto 89) y Fausto, éste por doble amarilla (minuto 62). Amonestó a los locales Maestre, Djetei, Glauder, Maikel Mesa y Rubén Martínez, así como a los verdiblancos Parera y Germán.

Goles: 1-0. Minuto 33. Maestre; 1-1. Minuto 60. Vicente; 2-1. Minuto 76. Juan María.

Incidencias: decimoséptima jornada de LaLiga SmartBank 2022/23. Carlos Belmonte. Terreno de juego en buen estado. Antes del comienzo del partido se guardó un minuto de silencio en memoria de Juan Simón, exfutbolista del Albacete Balompié, recientemente fallecido. 8.094 espectadores, entre los que había 200 racinguistas.

El Racing, que acaba con nueve futbolistas, cae en Albacete (2-1)
Comentarios