viernes. 26.04.2024

Hoy era un partido a vida o muerte, tras los resultados de sus rivales directos, una victoria hoy ponía al Racing a una victoria en Amorebieta y una no derrota del Sanse ante el Alavés B, en su casa, de alcanzar el objetivo. Pero el objetivo no se alcanzó y la afición verdiblanca deberá esperar un año más para volver al fútbol profesional.

PRIMERA MITAD

Arrancó con hambre de gol el conjunto verdiblanco. Rápido, intenso y con ocasiones más o menos interesantes, mientras que el Arenas inició el encuentro serio, ordenado y a la espera de ver qué plan de partido tendría en la tarde de hoy el conjunto cántabro.

Pero ni mucho menos vimos una primera mitad al nivel de lo visto en otros muchos partidos de la primera vuelta. El Racing tenía el balón y las ocasiones, pero el Arenas se sentía cómodo en su papel e incluso generando ocasiones de peligro y montando una línea defensiva alta.

Hoy, más que un 4-3-3, el Racing parecía mostrar un 4-1-4-1, con Riki ocupando la misma altura que Pablo, algo que sobre el papel podría hacernos pensar que lograría más creatividad en el último pase del conjunto verdiblanco, aunque lo único que estaba consiguiendo era restar espacios a ambos y que en la salida de pelota, sobre todo cuando era Íñigo quien se situaba entre los dos centrales para iniciar la creación, el centro del campo estuviese huérfano y se apostase todo a balones filtrados buscando controles en carrera de los dos pivotes para generar situaciones de dos para uno en los picos del área defendida por el conjunto getxondarra, algo, por cierto, que no estaba sucediendo.

La más clara la tuvo Pablo, que con todo a favor, se resbaló y falló. Una conducción estratosférica de Soko por banda derecha permitió al extremo verdiblanco pisar área y ceder para un muy inteligente Cedric que en el mismo borde del área pequeña prefirió, en vez de pegarla de primeras, darse la vuelta y ceder de cara a un Pablo Torre que desaprovecharía la más clara.

El Arenas atacaba a oleadas usando ambas bandas con Leandro, Kepa, Ibargoien y Jurgi principalmente, aunque la de mayor peligro llegaría en un córner botado desde la esquina derecha, donde Lucas saldría a por uvas y la pelota a punto estuvo de ver puerta.

Soko, Isma, pero sobre todo Riki y Traver lo intentaban con disparos lejanos, pero jamás sorprenderían al arquero getxondarra.

SEGUNDA MITAD

Lars Gerson debutaría en su nueva casa al inicio de la segunda mitad en detrimento de Óscar Gil, en busca de mayor creatividad en la creación de jugada, pero Lars, si bien en tareas defensivas no se le puede poner un pero, no sirvió de ayuda para Íñigo y Riki.

El partido no daba avisos de mejora y apenas 5 minutos después del inicio de la segunda mitad, Cedric y Pablo dejaron su sitio a Jon Ander y Cejudo, que realmente permitieron al equipo circular la pelota con algo más de ritmo, lo cual supuso la llegada del anulado 1-0.

Mantilla cazó un centro por la zona derecha del Sardinero tras un más que ajustado fuera de juego. La lata se abría, pero el gol no subiría al luminoso.

Poco después llegarían los cambios del Arenas y sus ocasiones de peligro, el Racing volvía a ir de más a menos y el plan del conjunto getxondarra volvía a ser el mejor aplicado sobre el terreno de juego, tanto, que a la salida de un córner Ian Uranga a punto estuvo de anotar el 0-1.

Viendo que el rumbo del partido no era el buscado, Solabarrieta movió el banquillo e hizo cambios, pero no solo de hombres, sino también de esquema. Luan Cappani sustituyó a un cansado Traver, que deja claro que calidad tiene, pero no encaja tan bien como Bustos y el equipo pasó a un 4-4-2, con Cejudo de hombre libre y Capanni de hombre perdido.

Quedando un cuarto de hora para el 90, los nervios se hicieron cada vez más visibles y los fallos tontos cada vez más comunes. 

El 4-4-2 más que mejorar, empeoraba, Riki, Íñigo y compañía volvían a probar con remates lejanos pero casi todos morían contra el cuerpo de algún zaguero getxondarra y el peligro de gol real solo llegaría en dos ocasiones más.

El primero en un centro por banda derecha de Soko al primer palo al que no llegó Jon Ander y el segundo tras un disparo en el borde del área pequeña de Riki, con una posterior melé donde se pidió insistentemente penalti, pero que acabó en fuera de juego.

Aún quedaban minutos, hoy el destino del Racing estaba claro, y no pasaba por marcar un gol. 0-0 y adiós a las posibilidades de volver a la segunda.

EN RESUMEN

Pese a la más que decente segunda vuelta, el Racing muere en la orilla. Todas las posibilidades pasaban por ganar primero al Arenas, pero no se consiguió. 

Hoy ser positivo no me sale, pero sinceramente creo que, en este campo quemado que es el Racing, empiezan a verse algunos brotes verdes.

También creo que, para que esos brotes devuelvan al Racing al lugar que jamás debió abandonar, todavía habrá que pasar alguna dura noche más como esta.

El Racing ha tocado fondo, ahora ¿cuánto queda para volver a la superficie?

DATOS DEL PARTIDO

Goles: Partido sin goles. 1-0 Anulado a Mantilla por fuera de juego en el minuto 54.

Real Racing Club: Lucas; Ceballos, Mantilla, Óscar Gil (Min46. Lars Gerson), Isma López; Riki, Íñigo; Soko, Pablo Torre(Min 51 Cejudo), Traver (Min65. Luan Capanni); Cedric (Min 51. Jon Ander).

Arenas de Getxo: Assimba; Uranga, Celihueta, Ibargoien, Jurgi, Leandro, Gabilondo, Kepa, Álex Altube e Iván Alonso. 
 

Paparda
Comentarios