jueves. 07.07.2022
DEPORTES

José Antonio Saro homenajeado por el Racing de Santander

La entrada al recinto será gratuita y la jornada contará además con partidos de fútbol sala en los que participarán jugadores de la actual plantilla racinguista.

racing
Organizada por la Fundación en el pabellón exterior de La Albericia y se desarrollará a partir de las 18:00 horas

José Antonio Saro, quien fuera jugador, entrenador y secretario técnico del Real Racing Club, será homenajeado este miércoles en la fiesta de Navidad de las secciones inferiores verdiblancas, organizada por la Fundación en el pabellón exterior de La Albericia y que se desarrollará a partir de las 18:00 horas.

La entrada al recinto será gratuita y la jornada contará además con partidos de fútbol sala en los que participarán jugadores de la actual plantilla racinguista, cántabros que actúan fuera de nuestra tierra, ex jugadores, jóvenes de las secciones inferiores e incluso aficionados representantes de la Asociación de Peñas Racinguistas.

Al final de los encuentros se sortearán productos verdiblancos y los asistentes podrán degustar productos cedidos por las firmas colaboradoras en el evento: El Dromedario, Nestlé, Coca Cola y El Buen Pastor.

El homenajeado, José Antonio Saro, es un santanderino que el próximo 10 de enero cumplirá 78 años. En el equipo de la calle Madrid empezó a dar sus primeros pasos en el fútbol, disputando el Torneo de los Barrios. Tras ello, pasó por el infantil del Racing antes de ingresar en el que ha sido el mejor Rayo Cantabria de la historia.

Tras compartir equipo con Fermín, Miera, Laureano, Yosu o Zaballa, entre otros, no promocionó al primer equipo y pasó por varios conjuntos españoles hasta retirarse en el Real Murcia CF.

Desde el Racing señalan que Saro destacaba por su juego habilidoso y haría famoso un gesto técnico que practicaba desde sus años de estudiante en Oviedo, que el periodista Langarita apodó como "Sarina". José Sará, un delantero argentino del Real Oviedo, hacía una filigrana que Saro perfeccionaría, impulsando con ambas piernas y mediante un salto hacia adelante un esférico cuyo origen estaba en su propia espalda.

No llegó a ser habitual en Primera División pero importantes futbolistas como Del Bosque, Aguilar o Djalminha han intentado emular su famosa "Sarina".

Comenzó su carrera como entrenador en el Club Deportivo Cayón, para dirigir luego al Rayo Cantabria, Cultural de Guarnizo y Club Deportivo Naval. Volvió al Rayo, de donde salieron jugadores como Chiri, Sañudo, Preciado, Villita, Mantilla, Tino, Moncaleán y Gelucho, entre otros muchos, antes de entrenar al Racing de Ferrol, Endesa As Pontes, Sociedad Deportiva Ponferradina, Club Deportivo Numancia y Orihuela Deportiva.

En la temporada 1991/92 se incorporó de nuevo al Racing, esta vez como secretario técnico, donde hizo una extraordinaria labor culminada con el ascenso a Primera División en 1993.
 

Comentarios