martes. 09.08.2022

Los españoles Diego Botín y Florian Trittel son los nuevos campeones de Europa de la categoría olímpica de vela 49er. El equipo cántabro catalán se formó después de los Juegos de Tokio 2020 y han conseguido su primer oro en menos de un años.

En 49er FX, Támara Echegoyen y Paula Barceló han finalizado en la cuarta posición europea en la que ha sido su primera competición en su campaña hacia París 2024.

En 49er FX, Támara Echegoyen y Paula Barceló han finalizado en la cuarta posición europea

Con la primera regata del día, Diego Botín y Florian Trittel, tras sumar un 12, se situaban segundos, a solo tres puntos del oro que volvía a estar momentáneamente en manos de los neerlandeses Lambreix y van de Werken. Tras este revés, el equipo cántabro catalán ganó la última prueba de fase final, lo que le puso al frente de la clasificación con once puntos de ventaja sobre los segundos antes de empezar la regata por las medallas.

A las 16:10 horas se ponía en marcha la Medal Race de los 49er con la medalla de oro en juego entre los equipos español y neerlandés. Botín y Trittel han navegaron entre los primeros de la flota, con el equipo neerlandés siempre por detrás, asegurándose así la medalla de oro.

"Campeones de Europa, ha sido un poco inesperado", decía Florian Trittel nada más llegar a tierra. "El objetivo obviamente era estar en lo más alto y lo hemos conseguido. Nos da mucha confianza para seguir en este camino y corrobora que estamos en la línea que toca. Gracias a todo el mundo que nos ha apoyado desde casa y aquí en Aarhus. Estamos muy contentos", señalaba.

En 49er FX, Támara Echegoyen y Paula Barceló aprovecharon la primera manga de la última jornada para entrar en puestos de medal race como séptimas clasificadas de la general y quintas europeas. La dupla española siguió con su buena racha en la siguiente manga para subir a la sexta plaza general, cuartas europeas, a solo cuatro puntos del bronce.

En la medal race de su clase, Echegoyen y Barceló se situaron segundas al paso por la primera boya y se mantuvieron así hasta los últimos compases de la regata. Las italianas Germani/Bertuzzi, que defendían la medalla de bronce, se pusieron delante de ellas, haciendo que las españolas terminaran la regata final en la tercera posición.

Ha sido la primera competición de Echegoyen y Barceló en su campaña hacia París 2024 y que además tuvieron que retirarse en la última regata del primer día por una rotura de material. El resultado final ha sido un cuarto puesto europeo y quinta posición en al clasificación general open. La victoria global ha sido para las brasileñas Grael y Kunze y el oro europeo para las neerlandesas Aanholt y Duetz.

Por su parte, Patricia Suárez y María Cantero terminaron la competición como décima mejor tripulación europea. En la clasificación open estaban en el puesto 14, por lo que no pudieron competir en la medal race para intentar mejorar su resultado final.

Comentarios