lunes. 26.09.2022

El Bathco BM Torrelavega cayó derrotado por cuarto partido consecutivo en la visita del Bidasoa Irun al Vicente Trueba. A pesar de la buena imagen mostrada y del esfuerzo realizado, el potencial ofensivo de los bidasotarras resultó determinante en la resolución de un partido muy equilibrado en la primera parte.

El partido comenzó con un gol de Fabrizio Casanova en un ambiente espectacular. Salinas contestó con una gran finta antes de una falta en ataque del argentino. El chileno buscó ampliar pero se encontró con el palo. Tras un fallo en cada ataque, el debutante Ivan Popovic forzó un penalti transformado por Jorge Prieto.

La defensa naranja se plantó bien en el inicio y ponía en aprietos a los de Cuétara, pero una falta en ataque de Maestro les impidió poner el +2. La suerte se alió por partida doble con los bidasotarras para que Cavero empatase, pero Casanova anotó de nuevo diez segundos después.

La primera aparición de Mile Mijuskovic tampoco acabó en gol naranja a la contra. En el minuto 7, el marcador señalaba 3 – 2. En ese momento, Popovic se marchó dos minutos al banquillo tras un manotazo en la cara de Rodrigo Salinas. Cavero no falló desde la línea. Tras otra pérdida de Maestro, los vascos forzaron un penalti más para ponerse por primera vez por delante, 3 – 4.

El brasileño se resarció de sus errores con un gran gol en penetración que, además, forzó los dos minutos sobre Eneko Furundarena. Salinas resolvió con clase el ataque en inferioridad, pero Casanova estuvo listo para anotar de saque. Ambos equipos se repartían las acciones, tanto para bien como para mal, en lo que era un primer cuarto de hora de máxima igualdad.

Fernández, Moreno y Serrano entraron para refrescar la primera línea naranja. El gol del anzaluz fue replicado por otro penalti de Cavero, infalible. Barreto y Ugarte dieron a los visitantes el primer +2 en el partido, mediante una gran parada de Skrzyniarz. La sociedad Fernández – Ramos redujo la ventaja, pero Iñaki Cavero seguía haciendo de las suyas.

Moreno reventó la escuadra, Mijuskovic apareció, pero la contra para el empate se le escapó a Villoria de las manos. A la segunda del montenegrino, Adrián Fernández no perdonó. Superado el minuto 20, el 10 – 10 atestiguaba el partidazo que se vivía en Torrelavega. Villoria se marcharía también 2 minutos al banquillo tras intentar sin éxito evitar el gol visitante. Por si fuera poco, Mehdi Harbaoui denegó el penalti a Jorge Prieto.

Jon Azkue aprovechó la buena circulación de los suyos para poner el 10 – 12. Ramos y Salinas transformaron uno cada uno. El turno de Villoria en los 7 metros también se topó con un enorme Harbaoui. El catalán interceptó un pase con inteligencia para recuperar la posesión. El atasco en ataque de los naranjas fue demasiado para un Álex Mozas que pidió su primer tiempo muerto a falta de 4 por jugar. Harbaoui volvió a dinamitar los planes naranjas y Salinas corrió para poner el +3. Una nueva pérdida después, Mikel Zabala colocó el 11 – 15.

Alonso Moreno cortó la racha y el Vicente Trueba arropaba a los suyos en un momento complicado. Sobre el último pase de pasivo, Gorka Nieto se inventó un gol imposible. Colunga respondió y el último

Una buena defensa cargada de ‘espabilina’ arrancó el segundo tiempo, permitiendo a Prieto correr. Azkue respondió de rosca pero Casanova sacó el martillo. Tras el descanso, la vida seguía igual para Cavero desde los 7 metros. A pesar de un buen gol de Colunga, la situación empezó a empeorar para el Bathco BM Torrelavega.

Dos balones a la madera permitieron a los bidasotarras, que veían la portería como un mar de grande, colocar el +6. El tiempo muerto de Mozas no se hizo esperar, y Maestro recortó en la reanudación. Un gol de Azkue y los 2 minutos sobre Popovic no mejoraban la perspectiva. Reflejo del estado del equipo, nadie acudió al banquillo en la inferioridad para permitir entrar a Carlos Calle. Hasta Bidasoa Irún tardó toda una circulación en darse cuenta de que la portería estaba vacía, pero no perdonó al hacerlo.

Isidoro Martínez trató de echarse a los suyos a la espalda con dos grandes acciones, pero ya nos acercábamos al minuto 45 y la diferencia seguía en 6 goles. No favorecía la machada el imitar las pérdidas de los visitantes. Mozas colocó a Serrano como avanzado y provocó una nueva recuperación para gol del león. Con +5 a su favor, Cuétara no estaba satisfecho y quiso cortar la tendencia local.

Un castañazo de Jon Azkue sirvió como reprimenda, aunque Moreno encontró después a Ramos para recortar. La defensa naranja volvió a recuperar la intensidad necesaria, pero acababa cometiendo penalti. El goteo de goles no favorecía nada a los intereses del escuadrón, que necesitaba meter el miedo en el cuerpo a los bidasotarras.

Las amenazas de pasivo eran constantes para los visitantes, pero cuando no eran penaltis eran 2 minutos, como los que le cayeron a Dani Serrano. Zabala superó a Calle con facilidad. El Bathco BM Torrelavega necesitaba más de una portería que no daba hoy con la tecla, superados por una altísima efectividad de los atacantes vascos. Mozas pidió otro tiempo muerto.

Una vaselina magistral de Isidoro Martínez reanudó el partido. Pero seguía siendo suficiente ante cada lanzamiento con acierto de los vascos. El +5 reinaba en el marcador según nos acercábamos al minuto 55. La parsimonia dominaba las posesiones irundarras, pero eso no impedía que acabasen en gol. Ya en el 57 llegó el primer penalti para los naranjas de la segunda mitad, transformado por Fernández.

Los últimos minutos resultaron un mero trámite camino al final del partido. La bocina final sonó, como no, en pleno penalti visitante. El último gol de Cavero colocó el definitivo 30 – 36. La sentencia de la cuarta derrota consecutiva de un Bathco BM Torrelavega que ha arrancado la temporada con el pie izquierdo. Ahora, a los naranjas les esperan dos partidos consecutivos fuera de casa, en Cangas primero y en Valladolid después, donde buscará repetir sus victorias de la pasada campaña y volver a la senda del triunfo.

FICHA TÉCNICA

Bathco BM Torrelavega. Carlos Calle, Mile Mijuskovic; Adrián Fernández (2), Alonso Moreno (3), Jorge Prieto (3), Martí Villoria, Daniel Ramos (4), Borja Lombilla, Isi Martínez (8), Dani Serrano, Facundo Cangiani, Fabrizio Casanova (4), Oswaldo Maestro (2), Ivan Popovic (1), Mikolaj Czaplinski y Nico Colunga (3).

Bidasoa Irún. Mehdi Harbaoui, Jakub Skrzyniarz; Iñaki Cavero (12), Ander Ugarte (4), Mikel Zabala (1), Tao Gey – Emparan, Eneko Furundarena (2), Rodrigo Salinas (5), Julen Urruzola, Xabier Barreto (2), Asier Iribar, Mihajlo Mitic, Jon Azkue (6), Thomas Tesoriere (1), Matheus Da Silva (1) y Gorka Nieto (2)

Parciales

3 – 2, 3 – 4, 7 – 7, 9 – 10, 11 – 13, 13 – 17, descanso

17 – 20, 19 – 25, 22 – 27, 25 – 31, 28 – 34, 30 - 36, final

Árbitros: Jesús Álvarez y Miguel Martín Soria