martes. 19.03.2024

La Vicepresidencia y Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte ha destinado más de 700.000 euros para subvencionar la realización de actividades deportivas y financiación de gastos de organización y funcionamiento de clubes deportivos de Cantabria (613.445 euros) y para la organización la organización de competiciones y acontecimientos deportivos de carácter nacional o internacional por parte de clubes y federaciones deportivas de la región (91.355 euros).

El vicepresidente y consejero de Deporte, Pablo Zuloaga, ha señalado que estas ayudas se alinean con el objetivo de su departamento de promover líneas de subvención para que el deporte sea "un motor de recuperación económica en Cantabria", ha indicado el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.

También ha puesto en valor la importancia de estas convocatorias para apoyar y colaborar en el desarrollo y progresión de los resultados alcanzados por las entidades deportivas de la comunidad autónoma, promocionando el deporte y la competición. En este sentido, ha destacado la importancia de contar con medidas de apoyo que ayuden y contribuyan a impulsar la progresión y el rendimiento de los deportistas cántabros.

La convocatoria de ayudas para actividades y organización tienen como beneficiarios a 33 clubes deportivos que, como se recoge en la convocatoria, cuentan con equipos senior que participan en ligas y competiciones oficiales de ámbito estatal o interautonómico, están debidamente inscritos en el Registro de Entidades Deportivas de Cantabria e integrados en su correspondiente federación o, en su caso en la delegación territorial de la Federación Española.

Para la concesión de estas subvenciones, se ha valorado de forma preferente las modalidades o especialidades deportivas olímpicas sobre las no olímpicas, y las de equipo sobre las de participación individual. También se ha tenido en cuenta el número de equipos juveniles y femeninos con los que cuenta el club; los equipos senior y categoría deportiva en la que compiten, con preferencia a la participación en las ligas de ámbito estatal frente a los que participan en ligas de ámbito interautonómico; la existencia de técnicos deportivos con título oficial que entrenan a los equipos senior del club; y la aportación de recursos propios por parte del club.

En cuanto a las ayudas, cuya cuantía individualizada no supera el 75% del coste de la actividad subvencionada ni los 60.000 euros, van dirigidas a cubrir los gastos derivados de la adquisición de los bienes y servicios necesarios para el ejercicio de la actividad, incluyendo gastos de viaje, dietas de manutención y alojamiento, pagos a entrenadores justificados mediante nómina, gastos de administración, material deportivo, uso de instalaciones y gimnasios, gastos federativos, material Covid desechable y tratamientos médicos, nutricionales y de rehabilitación.

Igualmente, la convocatoria de ayudas para la organización de competiciones y acontecimientos deportivos de carácter nacional o internacional también tienen 33 entidades beneficiarias, de las que ocho son federaciones deportivas y las 25 restantes clubes. Para la concesión de estas subvenciones se ha tenido en cuenta el nivel deportivo de la competición, priorizando las disciplinas olímpicas sobre las no olímpicas y las categorías absolutas sobre las demás.

La naturaleza de la prueba, dando prioridad a las pruebas previstas en el calendario oficial de la Federación Española; la repercusión social y deportiva, nacional e internacional de la competición o el acontecimiento deportivo; y la duración y el grado de arraigo de la competición, han sido otros aspectos valorados.

La cuantía de cada ayuda no podrá superar los 15.000 euros ni el 75% del coste de la actividad, y van dirigidas a la adquisición de material deportivo, gastos generados por árbitros y jueces, tratamientos médicos, publicidad del evento, trofeos, avituallamiento, material Covid desechable y tratamientos médicos.

Deporte concede 700.000 euros en ayudas para actividades de clubes y competiciones
Comentarios