sábado 4/12/21

Cantbasket 04 sumó, en territorio vizcaíno, su quinto triunfo de la temporada. En la misma línea, se trata de la tercera victoria consecutiva para Joaquín Romano y sus hombres, que cumplimentaron un primer cuarto sobresaliente que sirvió como trampolín para prorrogar la buena dinámica que arrastra el elenco morado. De esta forma, y tras imponer su ley frente a Easo Bodegas Muga y Ulacia Zarautz, la defensa volvió a ser clave para doblegar a un Leioa SBT peleón y aguerrido que se aferró al encuentro hasta los compases finales. Tras la disputa de las ocho primeras jornadas de la competición nacional, el bagaje de la escuadra cántabra se dispara hasta las cinco victorias y las tres derrotas.

En el primer cuarto del choque, Cantbasket 04 desplegó su artillería ofensiva y mostró mimbres de equipo competitivo, neutralizando el baloncesto del Leioa SBT y sentando las bases de lo que ya se ha convertido en un mecanismo trascendente y prolífico en los suspiros iniciales: dos contra uno, transiciones defensa-ataque a tiempo, retornos dinámicos y ayudas constantes, sobre todo en lo elativo al juego interior. Asimismo, la anotación en los diez primeros minutos del tiempo reglamentario estuvo bien repartida; Felizor y Otero, con cuatro y cinco puntos respectivamente, volvieron a demostrar el potencial colectivo del conjunto morado. Por parte del cuadro lejonés, Torres, con siete puntos, emanó como el nombre propio por excelencia. Consecuentemente, el marcador tras la conclusión del primer periodo fue de 9-18 en favor del elenco cántabro.

Los instantes previos al paso por vestuarios estuvieron marcados por la intensidad local. Además de la actividad defensiva que instauró Igor Urreta en el segundo cuarto, el acierto en el tiro exterior catapultó las esperanzas del Leioa SBT, que encontró situaciones de tiro favorables a través de transiciones vertiginosas y unos comportamientos defensivos sobresalientes. Cantbasket 04 se diluyó y estuvo a merced del conjunto local durante el segundo periodo, yéndose un punto abajo al descanso (35-34). Del mismo modo, el juego interior de la escuadra vizcaína, paciente y letal a partes iguales, descosió al equipo morado, que intentó reaccionar, pero se topó con un muro inexpugnable.

En el segundo acto, comprendiendo el tercer y cuarto periodo, Cantbasket 04 redujo el ritmo de juego y controló el partido, además del electrónico, gracias a la dirección de campo. Joaquín Romano, consciente de las tablas y experiencia en categorías superiores de alguna de las piezas del Leioa SBT, apostó por posesiones largas, pausadas y pacientes. La circulación de balón pasó a erigirse como una baza ofensiva para el cuadro morado, que generó un volumen de juego mayor pese a haber reducido considerablemente las revoluciones del choque. Felizor y Cabrera, cerca del aro y en el perímetro respectivamente, comandaron los ataques del equipo santanderino. El marcador tras la conclusión del tercer periodo fue de 49-54. No obstante, y pese al escaso colchón de puntos, el elenco cántabro ofreció mejores sensaciones, además de optimismo de cara a los diez últimos minutos luego de un segundo periodo aciago. Los compases finales del duelo estuvieron marcados por la igualdad entre ambas escuadras. Felizor, que impuso su ley en la pintura y frenó la inspiración ofensiva del Leioa SBT, se convirtió en el nombre propio del choque, encadenando buenas sensaciones en los últimos compromisos de Cantbasket 04. Después de una primera mitad de más a menos, el conjunto de la capital cántabra sumó su quinta victoria del curso -tercera consecutiva- en el Polideportivo Kandelazubieta (63-72).

El próximo partido de Cantbasket 04 tendrá lugar el domingo 14 de noviembre, a las 12:30 horas, frente al Getxo SBT, una de las escuadras revelación de la categoría, en el Palacio de Deportes de Santander. Tras sumar tres victorias consecutivas, se espera que el elenco morado prorrogue las buenas sensaciones ofrecidas en estas ocho primeras jornadas de la campaña liguera ante un equipo sólido y resolutivo.

PARCIALES: 9-18, 26-16, 14-20, 14-18.

LEIOA SBT (63): Carneros (9), Pedrosa (0), Estalayo (6), Álava (2), Van Koningsloo (4), Álvarez del Campo (8), Díez (8), Torres (19), Peña (4), Martínez (3), Garmendia (0), Ballesteros (0).

CANTBASKET 04 SANTANDER (72): Knowles (4), Felizor (12), Pablo Martínez (9), Cotera (4), Cabrera (13), García (0), Ruesga (8), Sáez (4), Ortega (0), Álvaro Díez (8), Viadero (0), Otero (10).

ÁRBITROS: Álvaro López Luis y Mikel Uriarte Garay.

Comentarios