viernes. 26.04.2024

En la decimonovena jornada de la competición nacional, Cantbasket 04 se desplazó hasta el Polideportivo Municipal El Plantío para medirse a Nissan Grupo de Santiago, conjunto que, a lo largo del presente curso, ha ido de menos a más, consagrándose como uno de los rivales más completos y complicados. Pese a las excelentes sensaciones ofrecidas por el equipo santanderino en el derbi cántabro frente al CB Solares, el baloncesto del cuadro local fue alegre, vistoso y eficaz en ambas pinturas. De esta forma, y tras cumplimentar cuatro cuartos de altísimo nivel competitivo, tanto en fase ofensiva como en defensa, el filial del San Pablo Burgos pisó el acelerador y cosechó un nuevo triunfo; en esta ocasión, por 81-60, demostrando artillería e inspiración desde la dirección de juego.

El primer cuarto, marcado por el debut en el quinteto inicial de Nicolas Dierynck, flamante fichaje de Cantbasket 04 dejó entrever la igualdad existente entre ambas escuadras. Mientras Nissan Grupo de Santiago sopesó diferentes alternativas para castigar las concesiones en defensa del elenco morado, los hombres de Joaquín Romano encontraron en el juego interior una vía recurrente para mantenerse a flote, aferrándose a la inteligencia de Danrad Chicken Knowles y al físico de Kessly Felizor. En la misma línea, el conjunto local llevó la batuta y también la delantera en el marcador durante el 1Q en su totalidad. Tras la conclusión de los primeros diez minutos del tiempo reglamentario, el marcador fue de 17-14 en favor del conjunto burgalés.

Minutos después, ya en el segundo periodo, el baloncesto control de Nissan Grupo de Santiago se consolidó. La dirección de juego, intercalando velocidad en el pase y rapidez en finalización, se erigió como una de las claves del encuentro. Pablo Martínez y Juan Sáez, base y escolta respectivamente, buscaron revertir la situación y reducir la ventaja del elenco burgalés; sin embargo, el poderío físico y el acierto de sus mejores jugadores, con mención especial a Gonzalo Corbalán (21 puntos) y a Álvaro Martínez (23 puntos), emanaron como un escollo difícil de disimular. La intensidad defensiva de la escuadra morada neutralizó al filial burgalés en momentos contados del partido. Pese al fuelle empleado y a la entrega ofrecida en defensa, el electrónico del Polideportivo Municipal de El Plantío lució un 34-29 al descanso. Teniendo en cuenta las dificultades visitantes para anotar, la ventaja local no superó la barrera psicológica del +10.

El tercer cuarto comenzó con una versión de Cantbasket 04 mucho más acertada y entonada de cara a canasta

El tercer cuarto comenzó con una versión de Cantbasket 04 mucho más acertada y entonada de cara a canasta (33-37). Los integrantes del cuadro santanderino crecieron con el transcurso del partido y demostraron una mentalidad totalmente diferente en el 3Q. Relegando los errores en el tiro durante la primera mitad a un segundo plano, los hombres de Joaquín Romano se aferraron al juego exterior, siendo Pablo Martínez, Álvaro Reyes y Juan Sáez los más destacables. Del mismo modo, Danrad Chicken Knowles continuó peleando en la pintura con el propósito de capturar rebotes que derivasen en segundas oportunidades, persiguiendo la premisa de abrir brecha en el marcador. No obstante, el filial del San Pablo Burgos despertó a tiempo y logró reengancharse al duelo, volviendo a hacerse amo y señor del mismo (46-41). Pese a la remontada local, el equipo de la capital cántabra igualó la contienda en los últimos suspiros del tercer cuarto, dejando el marcador en un suculento y abierto 51-51.

El último periodo del encuentro estuvo marcado por el acierto local, tal y como ocurrió en la primera mitad del choque (1Q & 2Q). Nissan Grupo de Santiago, que se vio por debajo en el marcador en el tercer cuarto por primera vez, encaró el 4Q como una oportunidad única para culminar una actuación colectiva e individual de altísimo nivel. Con el 61-53 en el electrónico, pasando al 68-53 ataques más tarde, el duelo de alto voltaje entre dos de los equipos más físicos de la competición nacional comenzó a decantarse y decidirse. Pese a la entrega y garra moradas, el escuadrón burgalés demostró poso y tranquilidad, consciente de la importancia de cerrar el triunfo para continuar la línea ascendente dibujada en jornadas anteriores. Tras la conclusión del tiempo reglamentario, el casillero del feudo azulón confirmó la superioridad local con el 81-60 final.

El próximo compromiso para Cantbasket 04 tendrá lugar en Vitoria-Gasteiz. El conjunto santanderino se desplazará hasta la capital del País Vasco el próximo sábado 5 de febrero para verse las caras con el filial del Baskonia (18:00 horas), elenco que ocupa los primeros puestos de la tabla de clasificación de la competición nacional.

FICHA TÉCNICA

Parciales: 17-14, 17-15, 17-22, 30-9.

Nissan Grupo de Santiago (81): Grinbergs (3), Corbalán (21), Edokpayi (2), Fall (0), Mykhailov (5), Infante (9), Pistoljevic (0), Álvaro Martínez (23), Carpintero (18), S. Martínez (0).

Cantbasket 04 (60): Knowles (4), Felizor (0), Pablo Martínez (10), Cotera (8), Reyes (7), García (2), Juan Sáez (13), Ortega (0), Álvaro Díez (4), Viadero (0), Otero (9), Nicolas Dierynck (3).

Árbitros: Alberto Martín Vicente y Nicolás Vázquez Rodera.

Cantbasket 04 se diluye ante Nissan Grupo de Santiago (81-60)
Comentarios